Aunque hoy en día disfrutamos de manzanas todo el año, es el otoño la estación en la que invaden con su variedad y colorido nuestros campos y fruterías, así que vamos a emplearlas en cocina de todas las maneras posibles, dulce y salado.

Y para darle salida a la cantidad de manzanas que tenemos o nos regalan (en mi caso me han regalado más de 10 kg), vamos a hacer, «Dulce de manzana», con una textura similar al membrillo y que podemos degustar solo, con queso, añadiendo pequeños pellizcos a una ensalada que por ejemplo le hayamos puesto queso de cabra, rellenando unas obleas de empanadillas, poniéndola como base encima de la galleta en una tarta de queso y muchísimas más opciones que seguro se os ocurren.

Llegados a estas fechas, es casi de obligado cumplimiento hacer recetas con manzanas.

Dulce de manzana.
 
1 kg 100 g de dulce de manzana apróximadamente.
Frabisa:
Cocina: dulce
Ingredientes
  • 1 kg 800 g de manzanas
  • 800 g de azúcar.
  • 100 ml de ron (opcional) si decides no ponerlo no hace falta que lo sustituyas por ningún otro líquido
  • 1 limón cortado en 4 trozos (retiramos las pepitas).
  • 1 vaina de vainilla abierta (opcional)
Instrucciones
  1. Lava y pelas las manzanas.
  2. Córtalas en 4 trozos y retira el corazón y las semillas y ponlas en una olla de fondo grueso.
  3. Añade el azúcar, el limón, el ron y la vainilla si es que has decidido ponérsela.
  4. Enciende el fuego a temperatura media, al cabo de un buen rato cuando el azúcar se haya mezclado con el agua de las manzanas, revuelve con una cuchara de madera.
  5. ¿Cuanto tiempo debes dejarlas en el fuego? depende de la temperatura de tu cocina, pero una hora y media o algo menos. Verás que va cambiando de color, que el agua que inicialmente han soltado las manzanas se ha ido evaporando y que el conjunto va espesando.
  6. En este momento, y no antes, apartamos la olla del fuego, retiramos el limón y la vaina de vainilla, metemos el brazo de la batidora dentro de la olla y trituramos.
  7. Volvemos a poner la olla al fuego y dejamos espesar más, ahora es más delicada la cocción y debemos revolver más a menudo porque chisporrotea y salpica, cuidado de no quemarte, lo dejas unos 20 minutos más.
  8. Lo vuelcas en algún tupper que tengas, pero antes lo pincelas con aceite de girasol para embadurnarlo bien y así de ese modo cuando lo desmoldes pueda salir sin problema.
  9. Deja enfriar y sirves.
  10. Thermomix (tendrás que hacerlo en dos tandas repartiendo los ingredientes en 2 porque no entran todas juntas en el vaso del robot)
  11. Lava y pelas las manzanas.
  12. Córtalas en 4 trozos y retira el corazón y las semillas
  13. Añade el azúcar, el limón, el ron y la vainilla si es que has decidido ponérsela.
  14. Tritura 50 seg a veloc.5-7, comprueba que te ha quedado bien triturada o vuelve a triturar unos segundos más.
  15. Programa 35 minutos a veloc 5 y temperatura VAROMA con el cestillo puesto para facilitar la evaporación de líquidos. Comprueba que la manzana se ha vuelto de un color rojo oscuro y que está bien espesa y si fuese necesario, programa 10 minutos o más a igual velocidad y temperatura.
  16. Lo vuelcas en algún tupper que tengas, pero antes lo pincelas con aceite de girasol (el aceite de oliva no se recomienda porque aporta sabor) para embadurnarlo bien y así de ese modo cuando lo desmoldes pueda salir sin problema. Puedes mojar el tupper con agua y así evitas el aceite.
  17. Deja enfriar y sirves.
Frabiconsejos
¿Qué manzanas utilizar? las que tengas, las que te regalen, las que estén de oferta, no te compliques.
Se conserva en el frigorífico bien envuelto o en tupper cerrado durante 15 días (incluso bastante más), también puedes congelarlo o envasarlo al vacío como hice AQUÍ.
¿Se añade agua a la olla cuando se ponen las manzanas? ¡¡NO!! las manzanas son una fruta que ya contiene mucha agua y enseguida empezarán a soltar agua, por tanto, no se añade más líquido que el Ron

Realmente es muy rico y podemos consumirlo solo, con quesos,  o en pequeños taquitos añadidos a una ensalada.

Es habitual consumirlo del mismo modo que el «Dulce de Membrillo», a la hora del postre  quesos de cualquier tipo, pero en realidad tanto gusta a la hora del desayuno con una tostada como a la merienda o incluso añadiéndolo a una ensalada en pequeños daditos está delicioso.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Rosi García Fernandez

    Hola Isabel soy una fiel seguidora tuya, cuando quiero hacer algo nuevo siempre voy a consultar tus recetas me gustan todas.
    Hoy m puse a hacer dulce de manzana le puse un poquito d azucar menos d la receta y no m cuajó, le puse unas hojas d gelatina al ver q no endurecida pero aún así no lo conseguí. Mi pregunta es….. Puedo volverlo a cocer a ver si lo puedo lograr….?
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola, Rosi. Los dulces o mermeladas llevan (desde siempre) la misma cantidad de fruta que de azúcar, con lo cual, la receta ya está muy mermada de azúcar, si a mayores le has puesto menos, es que es normal que no cuaje porque es el azúcar el ingrediente gelificante de este dulce. En dulces SIN azúcar, le ponen gelatina, pero yo no hice esta receta de otro modo. Supongo que puedes aprovechar lo que has hecho, claro que puedes intentar recuperar la receta añadiendo azúcar a ver que pasa , tampoco es jugar con plutonio, yo lo haría seguro. Ya me contarás. Un abrazo y ánimo

    • hola, Pía. No, la pera es una fruta con poca pectina y mucha agua, ni siquiera se hacen mermeladas de pera porque es muy difícil conseguir textura. un saludo

    • Rosi García Fernandez

      Hola Isabel. Como bien me has dicho he vuelto recuperar el dulce lo he puesto media hora a cocer y le añadí el azúcar q le faltaba siempre había puesto menos x q las manzana q tenía eran bien dulces.
      Ahora si me ha quedado perfecto.
      Muchas gracias por tus consejos q siempre son muy acertados.
      Un saludo.

      • Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh, que bieeeen, chica lista, dí que sí, de perdidos al río y mira que bien te salió la apuesta, enhorabuena!! Gracias por contármelo. un saludo

  2. Hola Fabrisa me parecio excelente esta receta siempre hago membrillos pero ya no es epoca. Probaré con manzanas. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

  3. Isa, siempre llego tarde a la mesa y nunca tengo tiempo de comentar, pero esta vez no quiero pasar sin decirte que este dulce tiene una pinta absolutamente deliciosa!!!! es una alternativa fantástica al membrillo, y con un trocito de queso tiene que estar de muerte.
    Un biquiño gordo y buen fin de semana!

    • Ayyyy, Helena, lo que te echo de menos, de verdad te lo digo, muchísimo, vuelve al blog por favor. Un abrazo grande, grande y si un día te apetece un té en el Playa, yo que no quedo con nadie, me encantaría quedar contigo.

      • Hola, Santiago!! Síiiiiiiiiiiiiiiiiii, puedes congelarlo, al menos yo he congelado el de membrillo que es muy parecido en textura y se me conservó genial. Otro modo es envasarlo al vacío, me ha durado más de un año. No sabes lo que me alegro, bien por ti!!!

    • Mercedes, prueba a ponerle 600 gr de azúcar, yo creo que cuajará igual, aunque no sé si quedará tan firme, nunca lo hice con tan poca, si lo haces, cuéntame por favor. Un abrazo

  4. Montse Cuba

    Hola!!!
    Me encantan tus recetas!!! Todas las semanas te sigo.
    Estoy haciendo el dulce de manzana, y hueleeeee de maravilla!!!!
    Gracias por tantas riquísimas recetas.
    Un abrazo desde A Mariña de Lugo

  5. ¡¡¡hola Isabel ,,muy agradecida por poner estos menus ,,por que asi soluciono yo mis problemas con las comidas besosssssssss amiga

  6. Buenos días
    Carmen como la virgen del carmen patrona de los Marineros
    En primer lugar te felicito por tu receta y consejos, continua en esa dirección
    Muchisimas gracias con todo mi corazón bendiciones
    Merci

  7. MARTA GONZÁLEZ

    Hola, Isabel. Ante todo felicitarte, porque tus recetas son estupendas, me encantan.

    Mi duda es….se puede sustituir ese kg de azúcar por algún edulcorante, para que no engorde tanto?

    Muchísimas gracias de antemano.

    • Hola, Marta!! Muchas gracias por tu felicitación. Supongo que al igual que algunas mermeladas que se hacen con edulcorante y gelatina, también funcionará con este dulce, pero para tener el cuerpo y textura que tiene ya hablamos de química y tratamientos industriales que yo desconozco. En general yo no hago repostería LIGHT porque creo poco en ella, hay cosas que se hacen o no se hacen (salvo enfermedad) para no engordar, hay que comer poca cantidad y darle al zapato, esa es la fórmula que yo conozco :))) Un abrazo y gracias por tu visita

      • MARTA GONZÁLEZ

        Totalmente de acuerdo contigo, Isabel.
        En este caso lo preguntaba porque tengo un familiar con el azúcar alto.
        Será cuestión de probar un día a hacerlo con edulcorante y ver cómo sale. Ya te contaré ;-)

      • Hola. Pienso que podes probar con algún edulcorante que sirva para cocción (algunos no se pueden usar porque pierden sus propiedades con el calor). Y agregarle gelatina sin sabor disuelta al final de la preparación. O agar-agar durante la cocción. Pregunta a google que alguna receta seguro encuentras.

  8. Isabel, entiendo que el ron es opcional pero y si no se le pone ¿crees que faltará líquido al cocinarla? Sobre el aceite en casa solo usamos oliva ¿se puede usar este para el molde? ¡Gracias!

    • Buen día, Carmen!!
      Puedes prescindir del RON y no sustituirlo por ningún otro líquido. No utilices aceite de oliva porque aporta sabor y no le queda bien, puedes simplemente mojar con agua el tupper y también servirá.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *