Si pones una bandeja de estas cañas rellenas de crema, te aseguro que hasta los/las más reticentes al dulce, no podrán resistirse.

En mi casa son un éxito desde hace mil años y nunca faltan en celebraciones importantes, tienen muchos puntos a favor para que así sea. Al contrario de la mayoría de las recetas, estas cañas no son fritas, así que evitamos que resulten grasientas, también nos ahorra el trabajo de freírlas y deja al horno que haga el trabajo. Resultan también muy crujientes por el truco del horneado, puedes tenerlas hechas dos días antes y si las rellenas un par de horas antes de servirlas, estarán crujientes como recién hechas, la crema también puedes tenerla hecha con antelación.

En cocina todo lo que se pueda tener elaborado antes del momento de servir nos evitará nervios de última hora y nos asegurará un mejor resultado, no es lo mismo cocinar a todo tren con la gente sentada a la mesa que hacerlo con menos presión en las horas previas.

Canutillos, cañas rellenas de crema
 
24 cañitas
Frabisa:
Cocina: Dulce-Repostería
Ingredientes
  • Para la Masa:
  • * 100 gr de aceite de girasol
  • * 100 gr de vino Moscatel
  • * 320 gr de harina
  • * Un pellizco de sal
  • * Una cucharadita (de café) de levadura en polvo de repostería (tipo ROYAL)
  • * Un huevo batido para pintar
  • Crema
  • Haces una receta de crema pastelera que te expliqué AQUÍ, a la mitad de la crema, le añades 100 g. de chocolate, mezclas bien y tendrás las dos cremas listas.
  • Para la terminación.
  • Azúcar glas para espolvorear, o una mezcla de azúcar glas y canela.
Instrucciones
  1. Hacemos las cremas y dejamos enfriar cubiertas de film transparente tocando la crema para evitar que el aire forme costra en la superficie.
  2. Mezclamos
  3. Moldes
  4. Utilizo moldes de metal que hay a vender, pero realmente los que me encantan son los que tengo desde hace años y que son de bambú. Es fácil en encontrar cañas de bambú en muchos lugares, cortas un par de cañas enteras y las vas cortando por los nudos, las dejas secar durante bastante tiempo (incluso meses) y las tendrás para siempre.
  5. Enciende el horno a 180º
  6. Añade a un bol el aceite, el moscatel y la sal, mezcla bien con varilla.
  7. Agrega poco a poco la harina y la levadura, mezcla hasta que tenga consistencia de masa.
  8. Rectificar con un poco más de harina si ves que la masa no tiene el punto necesario. A mí no me hizo falta pero hay que tener en cuenta que las harinas no son todas iguales.
  9. Deja reposar la masa durante media hora en un cuenco cubierto de papel film.
  10. Estiramos con rodillo
  11. Formamos todas las cañitas y al horno unos 12 minutos apróx.
  12. Desmoldamos con muuuuucho cuidado, aún así, alguna se romperá y horneamos sin molde a menos temperatura (170º) cinco minutos más, de ese modo el interior quedará crujiente.
  13. Dejamos enfriar totalmente y rellenamos.
  14. Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
Frabiconsejos
Elaboración de la masa en Thermomix
Pon en el vaso el aceite, el moscatel y la sal.
Mezcla a vel. 5 durante unos segundos, incorpora la harina, la levadura en polvo y amasa unos seg., a vel. 6.

Puedes tener hechas y horneadas las cañitas un par de días antes y guardarlas en un recipiente hermético para que se mantengan crujientes, rellenas un par de horas antes de servir.
 

cañas-crema-frabisa-4 cañas-crema-frabisa-5

No sabes como me gustaría que probaras a hacerlas, te aseguro que el resultado es tan atómico que estas cañitas se quedarían para siempre contigo.

cañas-crema-frabisa ¿Te animas? me encantará que me lo cuentes aquí o en las redes sociales.

Quizás te interese ver unas cuantas recetas tanto dulces como saladas para  cocinar estas fiestas sin romper el bolsillo.

grupo de propuestas reducida

¡Disfruta mucho cocinando en casa !

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Pilar. Conviene tener la crema en una manga pastelera e ir rellenando a medida que se van a consumir porque la crema reblandece la masa de la caña por muy crujiente que quede. Una vez rellena con la crema al cabo de un par de horas, no hay solución posible, la crema ablanda la caña. Saludos

  1. Dulce De Leon

    Hola Isa, buen día. las cañitas se ven deliciosas y mas allá. Te iba a preguntar por un sustituto del moscatel, en Venezuela difícil de conseguir o muy costoso, pero ya le respndiste a una seguidora. Gracias. Tengo que mandar a cortar los tubitos. Los de bambú no se donde comprarlos. El diámetro, 2 o 3 cms. ? Saludos.

    • Hola, Dulce!! El diámetro es de más o menos un cm y medio. De bambú no los hay a vender aquí tampoco, pero el bambú se tiene que encontrar ahí, ¿no? en Montevideo también cortábamos una caña de bambú y después lo serruchábamos por los nudos para hacer los moldes de cañitas. Y cuando vine a España encontré bambú también sin problema, generalmente se encuentra en sitios húmedos. Besitos

      • Hola Isa, soy yo otra vez. Por fin compre los tubitos, 5 de 10cms. c/u. Como me demore en comprar el tubo, lo subieron de precio(jaja) solo pude comprar medio metro. Para emprezar a practicar creo que con 5 me apaño. Ya te contare. Saludos desdede mi Caracas, cada dia con mas escacez. Pero pa¨lante. Un abrazo.

        • Querida, Dulce!! Espero que te queden riquísimas!! Cuanto lamento vuestra actual situación, espero que se soluciones todo muy pronto. Besos

  2. De cabeza me metía ya en el bol de la crema y en la del chocolate, imagínate si tengo delante de mi estos canutillos, !!como lo gozaría Isabeliña!!. Además te han quedado tan cuquis que resultan irresistibles hija.

    Bicosss

  3. No sabes cómo me gustan esta cañitas !!! Las hice con esta receta que publicaste hace tiempo. En el horno quedan deliciosas, y se evita no solo que puedan quedar aceitosas, si no manchar en la cocina, que lo llevo fatal, jajaja. Mil gracias por tu trabajo. Un besote. Isabel

    • Síiiiiiiiii, Isa, es la misma receta!! Las volví a hacer e hice fotos mejores, así que la volví a publicar. Tienes razón, el truco del horno es genial, a mí tampoco me gustan nada los fritos. Un besazo, guapa

  4. Hola Frabisa!

    Los canutillos tienen una pinta riquísima! Estas Navidades caen seguro! Como podría sustituir el moscatel en la masa sin que sea un ingrediente con alcohol? Valdria leche o agua?

    Un saludo!

    • Hola, Cristina!! Están impresionantes, verás como os chupáis los dedos. Mira, puedes ponerle agua y para que la masa tenga un poquito de sabor, puedes ponerle un poquito de extracto de vainilla. Ya me contarás :)

  5. Hola!!! Q buena pinta!!! Una duda, cuando metes las cañas al horno a 180°, cuanto tiempo tienen que estar? Muchas gracias y enhorabuena por el blog :-)

    • Buen día, Laura!! Gracias por tu visita! Me alegra que te guste el blog. Ya lo he especificado, me había olvidado, gracias por avisarme, con unos 12 minutos es suficiente para el primer horneado, pero vigila tu horno, ya sabes que no hay dos iguales. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *