El perfecto pollo asado deberá tener la piel dorada y la carne jugosa para resultar excelente. Pero conseguirlo requiere tiempo y cuidado. La carne de pollo es seca, así que una coción descuidada puede dejarla insípida.

¿Como escoger un pollo para asar? Lo esencial es que sea gordo, aunque sea pequeño.

Como la carne de pollo es magra, conviene buscar un ave con una delgada capa de grasa bajo la piel y ayudarle mientras se asa con grasa adecuada.

Rellenar el ave, tanto pollos, como pavos, capones es una buena manera de presentar un plato de fiesta y también de añadir tanto humedad como sabor a la carne.

El relleno puede dar a la carne magra del pollo el carácter sabroso que ésta no tiene.

El pollo, al tener la carne blanca se puede salar antes de preparlo.

Un relleno bien escogido puede ser la clave del éxito en un simple pollo asado. Incluso puede resultar más económico que asarlo solo, ya que cunde más.

Otra función importantísima del relleno consiste en ayudar a mantener la humedad del ave al generar vapor durante la cocción, por este motivo debe soltar jugo.

Esta es una receta económica, ideal para tiempos de crisis y apropiada para comidas de celebración.

Su resultado es espectacular, el contraste de sabores es maravilloso, la salsa que suelta durante la cocción, una delicia.

Os aconsejo que no perdáis de vista esta receta, en cualquier momento os hará quedar como reyes y por muy poco dinero.

Pollo relleno. Paso a Paso
 
6 comensales
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 1 pollo de 1 kg. 800gr. aproximadamente.
  • 2 manzanas (golden)
  • 7 ciruelas negras (deshidratadas)
  • un puñado de uvas pasas (sin semilla) (en remojo en agua durante una hora mínimo)
  • 60 gr. de higadillos de pollo (opcional)
  • 300 gr. de salchichas frescas de cerdo.
  • ½ cebolla
  • 150 ml. de Brandy (puede ser whiskie)
  • 50 gr. de manteca de cerdo ibérico
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta negra (recién molida)
  • Guarnición
  • 6 patatas
  • 3 boniatos
  • Un poco de chimichurri para el adobo (si no tienes, ver consejos)
  • Aceite de Oliva
  • Sal y pimienta negra (recién molida?
  • Perejil fresco para la terminación.
Instrucciones
  1. "No te fijes en la numeración de los pasos porque el programa los alterna como le viene en gana"
  2. -Limpia bien el pollo, extrae posibles plumas que le hayan quedado, lava debajo del grifo y seca bien con papel de cocina.Salpimenta (por dentro y por fuera) Reserva.Relleno
  3. - Corta en brunoise la cebolla y sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade un poquito de sal y aguarda hasta que esté transparente.
  4. - Añade la manzana cortada en daditos, deja cocer a fuego medio-bajo durante cinco minutos y retira para un plato.
  5. - Corta las salchichas en trozos pequeños y dora en la misma sartén a la que habrás añadido un poquito de aceite. No hace falta que se cocinen de todo ya que lo harán después en el propio asado del pollo, solo un golpe de fuego.Añade un chorrito de Brandy, sube el fuego y deja a fuego fuerte durante unos segundos hasta que se evapore.- Agrega los higadillos cortados en trozos y deja que se doren con el conjunto.- Corta las ciruelas y escurre las uvas pasas.
  6. - Incorpora al resto del relleno.
  7. - Salpimenta y rehoga todo junto un par de minutos. Apaga el fuego y reserva.
  8. Rellenar- Ayudándote de una cuchara sopera comienza a introducir el relleno por la parte de abajo y también por el cuello.
  9. Puedes coser con hilo de cocina o cerrar con palillos. Siempre se va a salir un poco durante el asado, no importa, lo que se busca es que se escape la menor cantidad posible y que el relleno ayude a conseguir una carne jugosa.6-En la parte del cuello, repite la misma operación.7- Ata las alas y las patas del pollo con hilo de cocina.-Coloca el pollo en una fuente de hornear y extiende la manteca de ibérico sobre la superficie.Enciende el horno a 185º.Pela, lava y seca las patatas y los boniatos.Córtalos a la mitad, salpimenta, y embadurna con un poquito de chimichurri y dispónlas en una fuente de hornear.Riega con un generoso chorro de aceite de oliva.
  10. Horneado
  11. Hornea las dos fuentes, la del pollo y la de las patatas a un tiempo en la parte central del horno, la fuente del pollo en la parte de arriba y la de las patatas abajo de esta.En la parte baja del horno coloca una fuente con agua, si tu horno tuviese función VAPOR, elige esta opción para el asado.
  12. Hornea durante una hora y 40 minutos. Durante el proceso de horneado recuerda regar la superficie del pollo con la salsa que va soltando.
  13. Vigila que la superficie del pollo no se tuesta demasiado, si fuese así, cúbrelo con papel de aluminio.
  14. Diez minutos antes de finalizar el horneado, riega con el resto del Brandy y enciende el gratinador del horno para darle un último toque de tostado a la piel durante cinco minutos.
  15. Apaga el horno, deja reposar durante diez minutos.
  16. Trinchado.
  17. Retira el relleno del pollo para una fuente.
  18. Corta el pollo como tengas por costumbre, yo utilizo un cuchillo eléctrico, separo las patas, y la pechuga la parto a la mitad.
  19. Espolvorea la fuente de las patatas y los boniatos con perejil fresco cortado menudo.
  20. Emplatado
  21. Sirve el relleno en fuente aparte por si alguien se quiere servir más. Coloca en el plato una patata, un trozo de boniato, un poco de relleno y un cuarto de pollo. Riega con la salsa resultante del asado.
Frabiconsejos
Chimichurri, sino tienes puedes poner en un cuenco, un diente de ajo muy picadito, perejil, orégano, guindilla, una cucharada de aceite y dos de vinagre, salpimenta y adoba las patatas.
Las salchichas frescas son ideales para este relleno porque le aportan al pollo esa grasa de la que carece y que es imprescindible para un resultado jugoso, pero puedes ponerle carne picada de cerdo si te gusta más.
Hay mucha gente que no le gustan los higadillos, no pasa nada si no se los pones, aunque le queda riquísimo al conjunto.
Si prefieres un pollo deshuesado, fantástico, se lo pides así a tu carnicero (habitualmente hay que encargarlo previamente) y a la hora de servir podrás trincharlo sin separar el relleno.
pollo frabisa

Pollo relleno. Receta de mi Madre. Paso a PasoEsta receta la aprendí de mi madre que ha rellenado el pollo así durante 50 años.

Es un plato ideal para celebraciones familiares como las que se aproximan, económico y con un resultado espectacular.

Disfruta de la cocina casera.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Ana!! Me alegro mucho que disfrutaras de la receta y que te saliera tan rico. Muchas gracias por contármelo. Feliz año!!!

  1. Qué suerte que hayan publicado esta receta con pollo SIN deshuesar. Yo era muy reticente a hacer pollo relleno por aquello de pedir que me lo deshuesen y porque después toma formas de sapo, rana o pollo espachurrádo. El tuyo queda fantástico

    • jjajjajaja, qué risa, Ina, lo pollo con forma de sapo me ha partido de risa, jajjajaja. Aunque tienes razón, para que se pueda rellenar un pollo bien y después se mantenga el corte, es mejor que esté deshuesado. Bss

  2. Una receta inmejorable… pero he de decir que el titulo que ha maravillado, digno de hallowen. Tarta “rellena de mi madre”. :P

      • Elsa Jiménez

        Por favor ayuda voy hacer 2 pollos rellenos y lá piel es demasiado fragil me tocaría mil suturas se deshueso con mucho cuidado pero la piel se rompio

        • Hola, Elsa!! No entiendo en que puedo ayudarte….. No sé como te han deshuesado el pollo, normalmente se puede coser sin problema, pero realmente me sorprende mucho tu consulta y lamento no poder aconsejarte porque no puedo hacer nada respecto a la piel del pollo. Saludos y feliz año

  3. Adoro las recetas heredadas porque son sin duda alguna las mejores…, como la tarta de manzana y castañas que nos pusiste el año pasado…, y este pollo de tu mami no es menos…, es espectacular! Me lo llevo a mis libretas y no veo el momento de hacerlo!
    Besotes y gracias por compartir!

  4. Espectacular Isa me encantan estas recetas familiares ,no se si a ti también te pasa pero yo no consigo que me quede como a mi madre cuando hago una de sus recetas .
    Con tú permiso tomo nota ,aunque tendre que quitar algunas cosas del relleno no dejare de hacerlo seguro esta de muerte relenta.
    Como siempre receta y presentación son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaa.

  5. María José

    Wau, qué plato tan espectacular!! Las fotografías hablan por sí solas, como siempre, y hacen salivar a cualquiera. Buenísimo, sin lugar a dudas!! Besos Isabel.

  6. Que buen homenaje a tu madre, es una receta 10 y quedas como un perfecto anfitrion en una mesa festiva y como bien dices economica.
    Buen finde y tambien ya Feliz Navidad
    Bss

  7. con mi puchero hago lo que quiero

    ¡¡Es fantastico!! tiene una pinta de muerte, un maridaje perfecto con los aperitivos
    que publicaste ayer
    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *