Esta receta de “Pollo estofado”  es todo un plato con tradición, comida casera en su más pura esencia para disfrutar con los que más nos importan..

La carne de este pollo de crecimiento lento tiene una textura más prieta y aún cuando queda tierna no se deshace por tanto sirve para hacer una estupenda fuente de pollo estofado con verduras y disfrutarlo en familia un domingo o una fiesta especial como un plato excepcional.

Es un poco más caro que el pollo que vemos a vender, pero para un día en el que queramos esmerarnos compensa el sacrificio porque rico está y mucho.

Si me preguntas si puedes hacer esta receta con pollo normal, pues sí, pero seguramente tengas que cocinarlo menos tiempo para que no se deshaga.

En mi casa somos muy fans del pollo, así que sorteamos recetas para ir variando, ésta en poco tiempo la hemos repetido 3 veces, queda deliciosa.

Pollo criado en Galicia, en estofado
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 1 pollo PIO (criado en Galicia de crecimiento lento) de 2 kg 400 troceado para estofado
  • 6 zanahorias tiernas (mejor de rama)
  • 1 cebolla mediana
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ de pimiento rojo
  • 3 dientes de ajos
  • 400 g de passata MUTTI (o similar)
  • 300 g de guisantes (frescos o congelados)
  • 200 ml de caldo de pollo (o agua)
  • 50 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco para la terminación
Instrucciones
  1. Salpimentar el pollo.
  2. Poner una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, dorar el pollo por tandas y pasarlo a una fuente.
  3. En la misma olla dorar la cebolla, los dientes de ajos y los pimientos todo bien picadito, espolvorear sal. Cuando ya todo comience a tomar color, agregar las zanahorias cortada en rodajas, agregar el vino, dejar unos segundos a fin de que evapore el alcohol y agregar la passata, el caldo, revolver, espolvorear sal y añadir el pollo, acomodarlo bien en la olla, poner la tapa y dejar cocinar entre 30 y 40 minutos a fuego medio-bajo. Ir controlando de cuando en vez y tened en cuenta que según el tipo de pollo puede necesitar mucho menos tiempo o más de cocción.
  4. Cocinamos los guisantes en agua(sin sal para no enturbiar el color) hasa que estén tiernos, escurrir y agregar a la olla del estofado del pollo cuando ya esté cocinado el pollo. Mover la olla en movimientos de vaivén hasta que estén integrados en el guiso.
  5. Cuando todo esté en su punto, rectificar de sal, apagar el fuego y dejar reposar el estofado entre 5 y 10 minutos antes de servir.
  6. ¿Con qué acompañamos este estofado? con unas patatas fritas cortadas en cubos, con arroz blanco, espaguettis, patatas cocidas, brécol cocido, etc.
  7. ¿Cómo servimos? Podemos servir el pollo en una fuente acompañado de las verduras y la salsa en salsera aparte. Espolvoreamos perejjil picadito por encima.
Frabiconsejos
El pollo lo compro siempre en la Pza de Lugo, en POLLERÍA MARY, este tipo de pollo con alimentación vegetal a base de cereales tiene una carne maravillosa para hacer este tipo de guiso porque la carne no se deshace y mantiene todo su sabor.

ME ESTÁIS PREGUNTANDO mucho por la passata, como véis pongo O SIMILAR, lo que significa que podéis poner otro tomate frito, no os agobiéis por eso.
PASSATA: La passata es un puré de tomate italiano que se caracteriza por estar muy concentrado, gracias al proceso de cocción y reducción . Lo habitual es encontrarlo en frascos de cristal y lo podéis ver en EROSKI, EL CORTE INGLÉS y MACRO. Peeero, en la receta indico que podéis utilizar un tomate SIMILAR.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, el pollo se ve delicioso y este cae para reyes pero tengo una pregunta, y perdona mi ignorancia pero que es passata MUTTI?? un saludo y gracias

    • MUTTI es la marca de un tomate concentrado (passata) que se encuentra en los grandes supermercados
      Lo vende en tubo y es muy cómodo y duradero

      • Gracias por contestar aunque ya lo había hecho yo x correo.
        Acabo de añadir a la receta:

        PASSATA: — La passata es un puré de tomate italiano que se caracteriza por estar muy concentrado, gracias al proceso de cocción y reducción .
        Lo habitual es encontrarlo en frascos de cristal y lo podéis ver en EROSKI, EL CORTE INGLÉS y MAKRO.

    • PASSATA: — La passata es un puré de tomate italiano que se caracteriza por estar muy concentrado, gracias al proceso de cocción y reducción .
      Lo habitual es encontrarlo en frascos de cristal y lo podéis ver en EROSKI, EL CORTE INGLÉS y MAKRO.

      • Ok, a la proxima que vaya a Madrid lo compro, pero ahora lo unico que tengo en la despensa (por buscarle un parecido) es un botecito de tomate concentrado del Mercadona, serviria o prescindo, gracias y un saludo

        • Hola, Isabel. En primer lugar ese tomate no es imprescindible, cualquier tomate frito puede servir, así que no te preocupes. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *