Estas rosquillas, roscos, buñuelos, según el  lugar  se les llama de un modo u otro, me acompañan desde hace más de 20 años.

La receta es de la abuela de  Gerardo, un compañero de trabajo que siempre llevaba estas rosquillas  a la oficina en carnavales y nos encantaban a todos.

Me parecen riquísimas y eso que los dulces fritos no están entre mis preferidos pero he de reconocer que no quedan nada aceitosas y tienen muchísimo sabor-

Rosquillas de anís de Gerardo

Rosquillas de anís de Gerardo

Frabisa
No he contado las que salen, pero resultan muchísimas, podéis hacer la mitad de la receta, aunque si la hacéis toda tendréis asegurado el desayuno durante unos días y también podéis regalar.
4.27 from 504 votes

Ingredientes
  

  • 3 huevos L
  • 300 g. azúcar
  • 100 g. aceite oliva
  • 115 ml. de anís (anisette Marie Brizard) o 115ml de leche y esencia de anís
  • Ralladura de la piel de un limón y una naranja
  • 800 g. de harina de trigo de todo uso
  • 1 sobre de levadura. de repostería tipo ROYAL o similar
  • Pizca de sal 5 g.
  • 1 litro de aceite de oliva suave o girasol para freír
  • Azúcar en cantidad suficiente para rebozar

Elaboración paso a paso
 

  • - Mezcla con la batidora (thermomix, amasadora, o con varillas manualmente) el azúcar con la ralladura del limón y naranja, los huevos, el aceite y el anís hasta conseguir que todo esté bien mezclado.
  • - En un bol, tamiza la harina con la levadura y la sal y vuélcala en la encimera a modo de volcán, en el centro pones los elementos líquidos que has mezclado previamente y a amasar con ganas y alegría. Una vez amasado deja reposar la masa durante una media hora.
  • - Comienza a tomar pequeños trozos de masa y amasa largos cordones, los vas cortando del tamaño de una rosquilla y las vas formando. Pide ayuda a tu familia, si tienes niños pequeños, involúcralos en la labor, serán momentos que recordarán siempre, los míos se llenaban de harina hasta el pelo, pero hoy que son hombres ya, se les ilumina la cara cuando lo recuerdan.
  • Es más práctico formar todas las rosquillas antes de comenzar a freír.
  • Es ideal freír en una sartén o cazo hondo con bastante aceite para que durante la fritura las rosquillas bailen en el aceite, las vas girando para que la cocción sea uniforme. La temperatura aconsejada para el aceite es de 170º, puedes medirla con un termómetro de cocina.
  • Una vez fritas se van pasando por papel absorbente para que desprendan el exceso de aceite y enseguida por azúcar (mejor ponerla en una bolsa de plástico e ir poniendo dentro las rosquillas por tandas, se cierra con la mano la bolsa, se agita y las rosquillas quedarán rebozadas de azúcar, las vamos pasando para una fuente.).

Frabiconsejos

Algunas harinas absorben más líquido que otras, si ves que te cuesta mucho ligar los ingredientes puedes añadirle unas cucharaditas de leche.
Utiliza la llamada harina de repostería, la que usamos para hacer bizcochos (pero harina sin levadura)
- Es importante encontrar el punto de calor justo del aceite, no debe de estar demasiado caliente o las quemará por fuera y quedarán crudas por dentro. Lo ideal es medir con un termómetro la temperatura de aceite y que esté a 166 o 168º y mantener la temperatura mientras se fríe a 160º. En mi placa de inducción del 1 al 9, mientras estoy friendo la pongo al 7.
Conserva las rosquillas en un recipiente hermético.
¿Quieres hacerlas al horno? Píntalas con huevo, espolvorea azúcar y hornea en horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 15 minutos.

¿No vives en España y en tu país las harinas tienen otro nombre? Entonces deberás mirar AQUÍ cual es el equivalente en tu país.

 Os animo a probarlas y recordad  si tenéis peques, dejadles que os ayuden, siempre recordarán esos momentos amasando rosquillas con mamá o papá, son momentos mágicos que no os debéis perder.

A disfrutar!

TARTAS QUE NO PUEDES PERDERTE

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Mary Pily Fernández Rey

    5 stars
    Las hice este fin de semana y fueron un éxito en mi casa ; una receta muy sencilla y divina , muchísimas gracias !

    • Hola, Eva. sí, puedes congelar la mitad de la masa si quieres sin ningún problema, puedes tenerla hasta un mes en el congelador sin que pierda calidad, incluso un poco más, pero nunca más de 3 meses porque la masa se pone como chiclosa. un saludo

  2. Hola Frabisa.
    Hoy aproveché una fría tarde de domingo para hacer esta receta.
    No me quedaron mal pero hay margen de mejora.
    No dices cuánto tiempo amasar.
    Dónde no estuve muy fino fue en la fritura primero porque hice las rosquillas muy gordas y después porque supongo que estaba demasiado caliente el aceite.

    Para la próxima saldrá mejor, gracias por la receta

    • A las masas hay que ir pillándoles el punto poco a poco, es cuestión de practicar, ver cuando la masa está elástica, manejable, etc. La fritura es básica, mejor es comprar un termómetro de cocina, no son muy caros y lo usarás muchísimo. Un saludo

  3. Hola:
    Hoy que por aquí llueve,estas rosquillas son idóneas.
    Mi suegra que es casi mi madre,me enseñó a manejar el aceite en churros y fritos.
    Bikiños desde Cataluña.
    Alondra

    • Te iba a decir que en Cataluña no llueve tanto como en Galicia pero ahora es que aquí ya no llueve como antes. Tú sigue cocinando en casa que todo son ventajas. Un achuchón

  4. Ayer me anime ha hacer las rosquillas de la abuela me salieron riquisimas pero no es la primera vez q me encuentro con este problema ,y es que al freirlas me sale mucha espuma en el aceite,,,,, ¿hay algun truco para que no salga? Soy seguidora de tu pagina hago muchas recetas. enhorabuena y muchas gracias…

    • Hola, Rosi!!
      Lo de la espuma del aceite puede deberse a que las rosquillas tengan demasiada harina cuando las pongas en el aceite. También puede ser el tipo del aceite o la temperatura. Te aconsejo que pruebes con esas tres variantes y veas a ver si se arregla. Un abrazo y suerte con tus elaboraciones!!

  5. Ayer hice estas rosquillas. Las hice al horno siguiendo las indicaciones de otra receta tuya. Riquísimas… Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Hace poco más de un año que te descubrí y si antes no me atrevía a hacer muchas recetas porque me parecía que no me iban a salir bien, ahora me atrevo con todas las tuyas y siempre salen bien.

      • Hola, Milenka. Los pones en una bandeja forrada con papel de hornea a media altura en horno precalentado a 180º unos 20 minutos debería ser suficiente, vigila tu horno porque ya sabes que no hay dos hornos en el mundo que funcionen igual, a lo mejor necesitas dejarlos unos minutos más. un saludo

  6. Hola Isa!! Voy a probarlas pero tengo una duda..no es poca la cantidad de anìs?? Yo hago siempre la receta de mi madre y siempre le pongo màs cantidad porq la harina se come el sabor.

    • Maite, la receta que me dieron es así, pero yo pienso como tú, aunque me llaman exagerada yo a veces y a escondidas le añado gotitas de esencia que está más concentrada, jajjajajaj, aún así, yo no le noto demasiado sabor a anís, pero ya te digo,en mi casa todo el mundo se lo nota y me dicen que es imposible que no lo note, así que no sé que decirte, jajjaja. Tú ponle esencia a mayores y me cuentas. Bicos

  7. Hola Isabel! Mas fáciles y ricas imposible! Pero tengo una duda… Dices que al freírlas deben bailar en el aceite. A mi se me van directas al fondo y solo alguna sube a la superficie del aceite cuando están casi hechas, ¿por qué?

    • Hola, Virginia!! No haces nada mal, aquí la gravedad es la responsable de que inicialmente se vayan al fondo y suban a medida de que se cuecen. Cuando hablo de que deben de tener aceite suficiente para que puedan “bailar” en él, es para dar medida de la cantidad de aceite que se debe utilizar para la fritura. Un saludo y a seguir cocinando :)

      • Mil gracias Isabel!Habia entendido mal entonces…!Y gracias también por compartir tus recetas con nosotras…compartes felicidad!

    • Fábrica
      El azúcar que añades en el blanco común? Es que hoy hice la receta con las cantidades que has puesto y se notaba demasiado el azúcar al morder… Será que es azúcar glass en vez del tradicional.

      • Hola, Nika!! Las cantidades son correctas, solo que el azúcar en el que rebozo las rosquillas una vez hechas, la pongo en una bolsa plástica y le paso el rodillo por encima, de ese modo no queda molido de todo, pero no se notan los cristales del azúcar al comer las rosquillas. Saludos

        • Noelia Quintana

          Buenos dias
          Acabo d ponerme a hacerlas y han terminado en la basura despues d tanto trabajo. Al freirlas se deshacian!!! A q puede ser debido???
          Un saludo
          NoE QF

          • Hola, Noelia. Imposible saber que te ha pasado, esta receta la he hecho muchísimas veces, igualmente cantidad de lectores, es una receta con 0 dificultad, siempre sale bien. Lo único que se me ocurre es que la harina usada estuviese caducada o no hubiese sido la adecuada. un saludo

  8. No me han quedado bien, no sé cuál ha sido el fallo, he utilizado para freírlas mi sartén Wok para que tuviera más fondo y poder poner más aceite como si fuera un cazo, la temperatura el 9 de la vitro que es fuego fuerte pero han absorbido demasiado aceite la textura es igual en El Centro que en la superficie de la masa.

    • Hola, Maite!!! Pues lamento decirte que cualquier fritura, sea croquetas o rosquillas, la temperatura del aceite es la responsable de que nos salgan perfectas. Si ha absorbido demasiado aceite es que estaba demasiado bajo, lo ideal es que esté a más o menos 170º, al menos en el primer contacto con el alimento debe estar alto para formar “costra” en el alimento e impedir que se empape de aceite, después igual tienes que bajarlo un poco para que se haga bien por dentro y después, por supuesto, papel absorbente de cocina para que escurra bien el aceite. Saludos

    • Hola, Blanca
      No es frecuente que con estas cantidades la masa te salga pegajosa, es más habitual que haya ponerle un poquito de leche. De todas formas, las harinas no son todas iguales y algunas absorben más líquido y otras menos, cuando te veas en un caso así, haciendo masa de rosquillas, añade un poquito de harina. Saludos

  9. En mi casa se han hecho filloas y orejas de toda la vida. Pero rosquillas, nunca. Este año sí me animé a hacerlas: Tengo una niñita de año y medio y colaboró convenientemente espachurrando la masa ;).
    Nos ha parecido una receta excelente. Pero rica-ricas recién hechas, al día siguiente buenas, pero pierden, como en mi opinión casi todos los bizcochos, panes, etc caseros. Algunas cosas aguantan muy bien la congelación. Sabes qué tal en este caso?… Y gracias por la receta. Abrazos.

    • Buen día, Nemesis!!
      Cuanto me ha gusta leer que tu niña colaboró haciendo las rosquillas, me encanta, son momento inolvidables e irrecuperables, por eso has de tener muchos para regalarle y regalarte.
      Nunca congelé rosquillas, cuando pasaban 3 o 4 días desde que las hacía, mis hijos las mojaban en leche y se las comían igual. Ahora que no viven en casa, hago menos y dejo las justas en casa, el resto, se las llevan. Besos

      • He repetido las rosquillas y aparté unas cuantas para la ” prueba de la congelación”. Nos ha parecido que la aguantan estupendamente. Y descongelan muy rápido. Quedan como hechas del día, mejor ( para nuestro gusto) que las del día siguiente. Abrazos.

  10. Hola Fabrisa!:
    ¡Qué pintaza!
    Me recuerdan a unas que hacía mi tía cuando yo era niña, pero no tenía la receta. Las probaré, aunque yo tengo poco tiempo, y si cocino es gracias a la thermomix, que me ayuda mucho. A ver como me salen.
    Muchísimas gracias.

  11. Anna Maria Martínez

    Hola, por casualitat he llegado a tu receta. Es la misma que preparaba mi madre y la madre de mi madre, la misma que preparo yo y la que enseñe a preparar a mis hijos, hoy empezare con una nueva generacion y sera mi nieta quien me ayude. GRACIAS

    • Me alegro mucho, Ana!!! Recuerda hacerlas con tu niño/a cuando ya tenga 5 o 6 añitos, los críos disfrutan muchísimo formando rosquillas y pringándose de harina :)

    • LOURDES SIMON

      Gr por la receta. Hoy estaba con mis nietos de 9 y 5 años. Todo un éxito. Para no agobiarme solo hemos hecho un tercio (1 huevo….. etc) y claro ya no quedan
      Volveré al tajo con la receta completa. Como se hacen las orejas fe carnaval? Gr y un beso desde Aragon

    • Hola, Ana!! A ver, yo nunca tengo esencia de anís, así que le pongo los 115 ml de anis que ya es bastante líquido y después el aceite de la masa que también supone líquido y los huevos y nada más, yo las hago así y es como me dieron la receta. Si te das cuenta la masa queda bastante densa y manejable para estirar. Pero de todas formas si te resulta poco manejable (todas las harinas no son iguales) puedes ponerle unas gotitas de leche.
      Mira la thermomix es tu máquina y yo que la tengo hace mil años he dejado de mirar velocidades y le doy un poco a rumbo, yo mezclaría los líquidos y después le añades la harina, mezclas un poco y le das función espiga uno o dos minutos y después vuelcas en la encimera y terminas de amasar un poco a mano, verás que te queda fenomenal. Un beso y enhorabuena por ese embarazo!!

  12. Felicidades por tu blog y por esta fantástica receta! Te sigo hace tiempo, pero nunca había comentado. La cuestión es que estoy embarazada y me han dado unas ganas de hacerlas… Pero tengo una duda: no llevan nada de leche ni zumo? Es que he comparado con mi receta y me parecía poco líquido. Otra costilla, aguantan algunos días tiernas? Porque ya puestos… Un saludo y gracias por tus recetas.

  13. JULIA ARACELI DURAN GOMEZ

    hola Fabrisa me encantan tus recetas, se que usas la thermomix y me gustaria si puede ser que las recetas de amasar me dijeras las pautas para usarla (yo amasando soy muy mala) muchas gracias un bico

  14. ¡¡Que buenos!! ya los estoy haciendo este puente que viene. Te digo, lo que me he dado cuenta que son sin huevo, no?
    Un besito

  15. Fabrisa! menuda pinta que tienen tus rosquillas!!! y la explicación de 10. Desde luego que tienen que estar deliciosas porque con la cantidad que haces…es buena señal!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!