Esta «Tarta de chocolate blanco e higos en gelatina»  es muy sencilla, aunque debéis atender bien a la receta para que te salga así de rica. La gelatina y las frutas son ideales para postres de verano porque son frescas, apetecibles y además, no necesitan horno, algo a tener en cuenta.

Los súper fans de los higos entre los que me encuentro no dejarán pasar de largo esta tarta que podremos hacer en un período concreto del año porque después y no podemos contar con ellos, así que a darse prisa y disfrutar de este manjar.

Por muy contundente que haya sido la comida o cena, siempre hay un hueco para este delicioso postre, anímate a hacerlo, tu familia y amigos te harán un monumento cuando lo pongas en la mesa.

Tarta de chocolate blanco y gelatina de higos
 
Molde desmontable de 20 cm.
Frabisa:
Cocina: Dulce Repostería
Ingredientes
  • Base
  • 160 g galletas + 60 g mantequilla
  • Relleno
  • 500g. de nata 35% materia grasa (crema de leche)
  • 200 g. chocolate blanco
  • 250 g de queso mascarpone (o queso crema tipo Philadelphia)
  • 250 g leche
  • 50 g azúcar
  • 2 sobres de cuajada (o 6 hojas gelatina (2 g c/u)
  • Para cubrir
  • 20 higos frescos
  • 1 sobre de gelatina con sabor a piña de marca ROYAL y 250 g. de agua
  • Para decorar
  • Hierbabuena (opcional)
Instrucciones
  1. Base de galletas (manual)
  2. Primero ponemos el papel vegetal en la base del molde, ponemos el aro y tensamos
  3. Damos vuelta el molde y recortamos el papel sobrante con una tijera
  4. Ponemos la cinta de acetato todo alrededor.
  5. Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla diluida o en pomada.
  6. Cubre el fondo con la galleta molida
  7. Refrigera hasta el momento de rellenar.
  8. El relleno. (MANUAL)
  9. Pon la nata en una olla a hervir con el azúcar.
  10. Cuando alcance el punto de ebullición, apaga el fuego y añade el chocolate blanco, deja reposar un minuto y revuelve con unas varillas hasta integrar.
  11. Vuelve a poner en el fuego, añade la leche y el queso , mezcla con unas varillas hasta que se integre y forme una crema, si fuese necesario tritura con la batidora.
  12. Cuando comience a hervir, añade las cuajadas desleídas en 2 cucharadas de agua, revuelve hasta que vuelva a hervir, aparta la olla del fuego, continúa removiendo, VUELVE a ponerla en el fuego y cuando alcance por segunda vez el hervor, apaga el fuego, estará lista. Es MUY IMPORTANTE seguir todos estos pasos para no tener sorpresas desagradables con la cuajada. En cualquier caso, lee con atención las instrucciones del fabricante de la cuajada.
  13. Recupera del frigorífico el molde con la base de galletas, y vierte la mezcla del relleno sobre una cuchara para conseguir el efecto lluvia sobre toda la superficie de la base y evitar que se haga un agujero al soportar la galleta el chorro líquido cayendo con sobre un mismo punto.
  14. Introduce en la nevera nuevamente durante más o menos una hora (o 2) o hasta que haya cuajado perfectamente. Lo notaremos al presionar levemente con el dedo sobre la superficie y comprobar que está sólida.
  15. (THERMOMIX)
  16. Base
  17. - Tritura las galletas durante 20 seg. a veloc. 5-7-10.
  18. - Añade la mantequilla y mezcla 2 minutos a veloc. 3. Extiende sobre el molde y refrigera.
  19. Relleno
  20. - Mezcla todos los ingredientes del relleno (leche, chocolate, queso, nata, azúcar, cuajada, etc.) durante 8 minutos a veloc. 3 y 100º de temperatura. Deja templar durante 5 minutos y vierte sobre la base de galletas y refrigera nuevamente un mínimo de 1 o 2 horas.
  21. GELATINA DE PIÑA
  22. Haz la gelatina de piña siguiendo las instrucciones del fabricante pero utiliza solo 125 ml de agua hirviendo para disolver un sobre, una vez bien disuelto (utiliza unas varillas) agrega 125 ml de agua fría, mezcla bien, deja templar unos 5 minutos.
  23. Higos.
  24. Corta los higos en 4 y decora la superficie de la tarta con ellos, vierte la gelatina reservada por encima y con cuidado, utiliza para ello un cucharón y viértelo con mimo.
  25. Puedes darle un toque de color distribuyendo bolitas de grosellas entre los higos.
  26. Deja enfriar en la nevera entre 3 y 4 horas.
  27. Desmoldar
  28. Hay que tener mucho cuidado para desmoldar, utiliza un eleva tartas, esta tarta es muy frágil porque la gelatina lo es. Si tienes lugar en el congelador estaría bien que la congelaras una media hora antes de desmoldar, a mí no me hizo falta, pero tengo una amiga que siempre la congela un rato antes de pasarla a la fuente de servir.
  29. Presentación
  30. Desmolda la tarta sobre la fuente de servir y decora con una ramita de hierbabuena..
Frabiconsejos
Los sobres de cuajada se venden en los supermercados en las estanterías donde están los flanes, vainilla, gelatina, etc.
El acetato lo venden en tiendas de repostería, también en papelerías, sino lo consigues puedes utilizar una tira de plástico con cierta consistencia (como el cubrir el tendal de la ropa) no es lo mismo pero para salir del paso, sirve.
GELATINA ROYAL, utilizo la ROYAL porque he probado otras y no me gustan tanto, pero usa la que prefieras, no obstante, aunque el fabricante aconseja en las instrucciones utilizar 500 ml de agua, yo he puesto 250 ml para darle mayor consistencia a la gelatina, no olvidemos que debe cobijar los higos y es necesario que resulte un poquito más dura.
¿Puedes hacer la gelatina con sabor a limón? sí, el color es importante para que combine con los higos, pero el sabor debe ser a tu gusto, yo he preferido el de piña porque es más suave y no le resta protagonismo a los higos.
¿Tienes dudas de que tu molde no cierre hermeticamente y pueda filtrar la mezcla antes de que la misma cuaje?

Entonces conviene que forres el molde con papel de aluminio y lo sujetes bien con una cuerda o tira de tela para asegurarte que no perderás parte de la mezcla por las rendijas del molde.

 

Es una tarta ideal para verano, está rica, no hay que encender el horno, es suave y fresca al paladar y lleva una de las frutas más exquisitas, los higos.

 

Quizás quieras ver AQUÍ otras recetas de tarta de queso de este blog.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Fabrisa. No te he escrito nunca, solo paso para decirte que me encanta el mimo que le pones a todo y lo generosa que eres con tu tiempo y tus recetas, da gusto que exista gente como tú en el mundo. He aprendido muchas cosas gracias a ti estos años. Un abrazo.

    • Hola, Inma!! Muchas gracias a ti por haberte tomado este tiempo para venir a decirme cosas tan bonitas, me has emocionado, gracias, gracias. Un abrazo

  2. Hola he descubierto tus recetas y me encantan. Me gustaría hacer la tarta de higos pero no me gusta el chocolate blanco hay algún problema si se cambia por chocolate negro, gracias y un saludo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *