El “Queso Mascarpone” es una preparación muy simple, y fantástica para hacer el clásico tiramisú, tartas de queso, bizcochos o cualquier otro postre.

Es una receta a tener en cuenta ya que al hacerlo en casa  abarataríamos el coste de nuestros postres. El único problema que tampoco es tal, es que hay que prepararlo un día antes, por lo demás está buenísimo y muy esponjoso.

Es una receta sencilla con un resultado espectacular.

Queso mascarpone (casero)
 
Necesitaremos un colador y gasa
Frabisa:
Ingredientes
  • 1 litro de nata (crema de leche) (mínimo de 35% materia grasa) (muy fría)
  • 60 g de zumo de limón
  • Un trozo de gasa (yo la compré en una tienda de telas) (puedes utilizar gasas de farmacia, pones varias cubriendo el colador)
Instrucciones
  1. Semimonta la nata, cuando esté bien espesa pero sin estar dura, añade el zumo de limón y continúa mezclando hasta que el zumo se integre bien. Reserva.
  2. Preparamos un recipiente con un colador grande y lo forraremos con gasa o un paño de malla fina que permita filtrar suero.
  3. Vertemos la mezcla en el colador forrado de la gasa, ponemos un trozo de film tapando la nata y tapamos la mezcla con la gasa sobrante.
  4. Introducimos en la nevera durante un mínimo de 24 horas (pueden ser 36 o 40) para que suelte el suero y se convierta en queso.
  5. Pasado ese tiempo, lo retiramos de la nevera.
  6. Retiramos el film y volcamos el queso sobre un plato.
  7. Ya tenemos un magnífico y fantástico queso mascarpone para utilizar en nuestra repostería casera.
  8. Refrigera hasta utilizar.
Frabiconsejos
¿Cuanto dura en la nevera? 3 o 4 días
Tiene una textura blandita aunque lo veais así, pero igual que el mascarpone comprado.

La verdad es que no da practicamente trabajo y resulta una cantidad importante de queso (yo creo que apróx. 900 g. ) con el que podremos hacer  nuestra respostería en casa.

Quizás quieras ver AQUÍ  recetas de tarta de queso publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Carmen Maria

    Hola!!!
    Te sigo por IG y me encantan todas tus recetas…, algunas como el arroz con leche la sigo tal cual y es espectacular!!!

  2. Guadalupe de González

    Fabrisa que excelente información para hacer mascarpone además de fácil , mil gracias. Te felicito por ser tan compartida.

  3. Muchas gracias Isa, mi marido es alérgico a la lactosa y hace años que el pobre no prueba mi tiramisu porque no encuentro mascarpone sin lactosa por ninguna parte. Gracias a tu receta he podido usando nata sin lactosa para hacerlo. Un abrazo muy grande.

    • Buen día, Sandra!! No sabes lo que me alegra, no valoraba la posibilidad que pudiese ser de utilidad también usando una nata sin lactosa, gracias por contarlo. Muy felices fiestas para ti y tu familia!!

    • Francisco Oropeza

      Para hacerlo hacerlo sin lactosa , dependiendo del país en las farmacias venden unas enzimas en pastilla o cápsulas que procesan las azúcar de la leche, yo según la leche a utilizar la calientas a 36 c y usas una cápsulas cada 2 LITRO de leche esa temperatura debe mantenerla como mínimo una hora luego puedes usarla o refrigerarla, nosotros lo hemos hecho así y a resultado la leche deslactosada es tratada por enzimas es el único método

  4. MYRIAM CARPIO

    HOLA!!!!! mil gracias por tan maravillosa receta. Yo, como venezolana viviendo hoy en un pais donde no se consigue NADA hoy en dia, les agradezco esta alternativa.
    Encantada con su pagina y no paro de revisarla y encontrar recetas y datos bueniiisssimosss!!!!
    Quiero suscribirme, si es posible, de verdad GRACIAS :)))))

    • Ayyyyy, Myriam, que lástima me da vuestra situación, es increíble que un país tan rico como Venezuela esté en estas condiciones.
      Me alegra por una parte poder ayudarte o servirte de inspiración en tu cocina. Un beso, guapa

    • Genial está receta y fácil de elaborar. Hace tiempo que estoy con la idea de realizar queso y topó con tú Blog. Una seguidora a partir de este momento. Saludos desde Costa Rica. Pura Vida.
      Jazmín

  5. DLB podría poner una imagen de crema de leche es q en Puerto Rico hay de diferentes clases y quiero hacer el queso pero no se q crema de leche comprar muchas gracias

    • La crema de leche es como se llama en Argentina, Uruguay y supongo que también en Puerto Rico a la nata española. Poner una imagen no le va a ayudar, sobre todo porque una imagen la puede conseguir facilmente en internet, solo decirle que es líquida como si fuera leche y debe tener un porcentaje a un 35% de materia grasa, ese porcentaje puede ser superior, pero para hacer queso nunca debe ser inferior. Saludos

    • Vives en España? si vives en España, conocerás la nata.
      Si vives en América, conocerás la crema de leche.
      NO ES nata crema de leche, te habrás fijado en los paréntesis.
      El zumo de limón lo encuentras partiendo un limón y exprimiéndolo.
      saludos

  6. Hola Isabel! Tengo una duda: de ese litro de crema de leche, cuanto mascarpone se obtiene?
    No tenía idea que fuese tan fácil! Muchas gracias por compartir la receta con todos nosotros, Saludos!

    • Hola, Graciela!! Lo siento, no puedo decírtelo, no tuve la precaución de pesarlo, pero la siguiente vez que lo haga, lo peso y te cuento. Saludos

      • FATIMA CHAABAN

        He leido q de un litro salen d 600 a 800 g pero escribo pk tengo una duda el whipping cream d 35% materia grasa es lo mismo que la nata con 35% materia grasa?

        • Hola, Fátima
          en qué país vives? te lo pregunto porque soy yo la que no conozco el whipping, pero supongo que es el equivalente a la nata de aquí, ya me contarás… Saludos

  7. quiero que me vayas enviando los posts que saques, te dejo mi nombre y correo para que me los envíes cuando los saques. Me gusta cocinar para mi familia y tienes unas explicaciones y fotos que me gustan mucho. Te conozco de hoy y me he pasado unas horas recorriendo tu blog. Muchas gracias por dedicarte a enseñarnos.
    Teresa

  8. Omar Brenes

    ¡Súper útil! con lo caro que es el mascarpone por estas tierras de centroamérica. Muchas gracias por tu consejo. Saludos!

  9. Qué receta más interesante, no imaginé que pudiera hacerse queso mascarpone casero tan fácil y rápido. Gracias por compartir tus recetas, Isabel, tu página es un verdadero descubrimiento. Las explicaciones son sencillas, claras, y las fotografías son de gran calidad. Me apunto la receta del queso mascarpone… y muchas otras que me han sorprendido y que sin duda probaré.
    Un saludo.

    • Muchas gracias, Olga!!! Me alegra contagiarte mi entusiasmo, cocinar en casa no sólo es más sano, también mucho más económico que comer fuera, siempre compensa. Saludos

  10. Milagros Dávila Betancourt

    Excelente receta, mil gracias por haberme dado la oportunidad de prepararlo, tenía mucho tiempo buscando esta receta. Está muy bien explicada, Agradecida y nuchas bendiciones.

  11. Wow me encanta esta receta…. nunca he hecho queso en casa pero lo pones tan facil que hasta siento que sera facil para mi y se me antoja mucho hacerlo. Me encanta tu blog y ya me he quedado de seguidora, llegue por la internet a tu blog buscando que es exacto el queso mascarpone y que sorpresa.
    te invito a que conoscas el blog que tengo con mi mama el cual hacemos las 2 a distancia ya q no vivimos en el mismo pais.
    seria un gran honor tenerte de seguidora.un beso
    becky

    http://www.mamaehijacocinando.blogspot.com

  12. Yolanda, no sé cuanto dura, la verdad es que yo lo tuve 3 o 4 días, usé la mitad y el resto lo congelé. Eso sí, admite muy bien la congelación, aunque se vea así es como una cremita.

    Gracias por tu visita.

    besos

  13. Hola Frabisa. He venido a “conocerte”. Me he quedado alucinada con alguna que otra receta que ahora veré con más detalle, pero ésta del queso mascarpone me ha impactado. ¿En 24 horas se consigue este queso? ¡qué maravilla! ¿Y cuánto tiempo te dura en el frigo? Me llevo tu receta.

    Besos.

  14. Vaya truco bueno para hacer mascarpone….. la tarta del concurso la encuentro fantástica… y el cesto de caramelo como corona, precioso. Suerte en el concurso.

  15. Vaya cosa buena que nos has puesto, lo probare seguro. Me parece una buena idea . Yo lo hare despues del puente pues me voy fuera.
    Saludos y buen puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *