La mermelada de naranja dulce es una de las conservas que más nos gustan en casa y hago todos los inviernos. No tiene ninguna dificultad, el único truco es conseguir eliminar el amargor de la parte blanca del interior de la piel de la propia naranja y por supuesto, utilizar una buena naranja dulce y con una pulpa jugosa.

En este caso he utilizado azúcar moreno que no sólo es más saludable, también regala un color precioso al resultado final.

Como siempre te animo a que hagas tus propias conservas en casa, no es necesario hacer grandes cantidades, un kilo de fruta será suficiente para que puedas ir llenando tu despensa de mermeladas de diferentes sabores de modo artesanal que harán las delicias de tu familia. mermelada-naranja11

Mermelada dulce de naranja
 
4 botes pequeños
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 1 kg. de naranjas (La Arroba)
  • 900 g de azúcar de caña (azúcar moreno)
  • Medio limón en dos trozos con piel
Instrucciones
  1. Lava las naranjas bajo el grifo.
  2. Corta la parte superior e inferior de cada una de las naranjas a modo de sombrerito.
  3. Corta la piel restante de las naranjas en 5 cortes de arriba a abajo sin llegar a la pulpa.
  4. Introduce una cuchara sopera entre la piel y la pulpa para retirar la piel de las naranjas en trozos.
  5. Corta la piel de las naranjas en tiras.
  6. Vuelca las tiras de piel de naranja en una olla y cubre con agua, lleva a punto de ebullición durante 15 minutos, escurre el agua y repite la operación una segunda vez. De este modo conseguiremos eliminar el amargor de la parte blanca del interior de la piel. Las escurrimos, las cortamos menudas y reservamos.
  7. Limpiamos los gajos de las naranjas de la parte blanca de la piel que le haya quedado, cortamos los gajos en dos o tres trozos y los volcamos en una olla.
  8. Añadimos los dos trozos de limón y el azúcar.
  9. Agregamos las tiras de piel de naranja que tenemos reservadas.
  10. Llevamos a punto de hervor, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos cocer entre 50-60 minutos. Durante este tiempo nos ocupamos de revolver de cuando en vez con una cuchara de madera.
  11. Retira los trozos de limón.
  12. En el proceso de cocción la naranja se habrá ido deshaciendo, pero si aún quedan algunos trozos grandes puedes poner el brazo de la batidora dentro de la olla y darle 3 o 4 golpes de triturado intermitente.
  13. La mermelada ya está espesita y lista para envasar.
  14. Puedes ver AQUÍ todo el proceso de envasado de conservas.
mermelada-naranja

El azúcar moreno le da un color distinto y precioso a esta mermelada, además de resultar más saludable.

mermelada-naranja2

Un desayuno o merienda con una tostada cubierta de una mermelada casera es un regalo para los tuyos. Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Gracias por compartir tus recetas, una suerte tenerte!!!!!

    Me gustaría hacer mermelada de naranjas amargas, sería el mismo proceso pero sin cocer dos veces las naranjas o se hace de otra manera????
    Gracias

    • Hola, Nieves!! Gracias por tu visita. Me gustaría hacer mermelada de naranjas amargas, a ver si hago un ratito y la hago y puedo colgar la receta. No, no se hace igual, pero no puedo escribir la receta aquí, es muy diferente. Saludos cariñosos

  2. Hola Frabisa.
    Me encantan tus recetas, estoy haciendo mermelada de mandarina, una pregunta¿ qué cantidad de agua, si es que se pone, le echas al cocer la fruta?
    He utilizado tu blog para hacerle recetas a mi hijo para un trabajo y ok?
    Siempre recomiendo que miren tu blog
    Gracias

    • Hola, Luis!! Gracias por recomendar mi blog, me halaga, graciasssssss. Mira, nunca he hecho mermelada de mandarina, pero es una fruta con mucha agua, no es necesario que le ponga nada de agua, la pones a cocer con el azúcar y poco a poco irá soltando agua. No te olvides de revolver!! Saludos

    • No, no es necesario, puedes envasarla caliente. Incluso hay gente que envasa el producto caliente, cierra los frascos, los da vuelta, dejando la tapa hacia abajo y así quedan 24 horas y de ese modo hacen el vacío y ya no hacen nada más, yo no lo he probado, sigo haciendo lo de hervir los frascos. Saludos

      • Maite Montón

        No sé, creo que para la clase de naranja que he utilizado Clemennules la proporción de azúcar moreno ha sido excesivo. Me ha salido muy oscura. Seguiremos intentando…

  3. Eulalio delgado cosme

    Fabrisa en la mermelada dulce de naranja los trocitos de limón entiendo que son con piel sigo contentísimo con tus recetas se lo aconsejo a todo el mundo cuando me preguntan gracias por todo

    • Hola, Eulalio!! Sí, el limón es con piel. Me alegra mucho que disfrutes con mis recetas y que me recomiendes!!!! jajjajaa, Graciasssssssssssss!

  4. La parte que menos me va a gustar es la de quitar la parte blanca… Sólo he hecho este tipo de mermelada 1 vez y la receta decía que había que pelar la piel hasta que no quedara nada blanco. Uff… salió buena pero acabé tan cansada de pelar que nunca más la he hecho. Cruzo dedos y espero que la tuya me resulte más sencilla.
    Ejem… un pequeño recordatorio… es que… estoy pendiente de tu receta de pan para comprarme una panificadora como la tuya. Recuerdas que prometías publicar una modificada para que no se pegara a la tapa? :)) Bueno pues estaré inmensamente agradecida si nos la muestras. Un abrazo fuerte fuerte

  5. He hecho solo dos veces mermelada y punto y final, Isa. Siendo caseras la diferencia es abismal con las comerciales, vamos que nada que ver la una con la otra. Son una tentación enorrrrrrrme en mi casa, mi hija se la come a cucharadas y mi marido no se queda atrás. Esta ha quedado perfecta, me gusta la textura final y el color es divino. Desayunar con ellas cada mañana es una gozada.

    bicossssss

    • Hola, Sandra!!
      Muchas gracias por tu visita y bienvenida al mundo blogger!! Muy chulo tu blog, te animo a seguir y el único consejo que se me ocurre es “trabajo”, no conozco otra fórmula, al menos es la que practico yo, trabajo y mucho trabajo, eso sí, con gusto y muchas ganas de hacerlo bien. Un besazo, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *