Hoy vamos a hacer, “Ajos confitados. MUY FÁCIL”, un básico en la cocina que pronto se convertirá en un imprescindible en la elaboración de tus recetas diarias. Esta receta es tan sencilla que solo necesitarás unas cuantas cabezas de ajo, algunas hierbas aromáticas y especias que sean de tu agrado y un aceite de oliva virgen extra que sea suave para darle todo el protagonismo a los ajos.

¿Qué es confitar? Ajos confitados

Es una técnica de cocina que consiste en introducir un alimento (carne, pescado o verduras) en un líquido graso y cocinarlo a baja temperatura. En el caso de la receta de hoy, los ajos confitados quedan tan blanditos como la mantequilla, con un sabor muy suave y delicioso.

¿Para qué usaremos los ajos confitados?

Los podremos usar para aderezar una mayonesa, untar una tostada, enriquecer un pastel salado, la masa de nuestra pizza favorita, el relleno de una empanada, nuestra hamburguesa perfecta, añadir un diente a nuestra crema de verduras favoritas. Cuando empecemos a usar los ajos confitados se nos ocurrirán un millón de ideas en que usarlas.

receta fácil de ajos confitados

Ajos confitados. MUY FÁCIL

Frabisa
2 frascos de ajos confitados
5 from 1 vote
Cocina básica

Ingredientes
  

  • 5 cabezas de ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • Alguna hoja de laurel opcional
  • Granos de pimienta negra o roja
  • 2 guindillas opcional
  • Una pizca de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar los ajos y ponerlos en un cazo, cubrir con aceite, añadir hierbas aromáticas (puede ser romero, orégano, laurel), los granos de pimienta, sal y cocinar a baja temperatura unos 35 minutos.
  • Cuando pongo el cazo al fuego pongo el fuego a 5 (mi placa va del 1 al 9) cuando ha tomado temperatura y empieza chisporrotear, bajo al 3 y lo dejo así bajito todo el tiempo.
  • Confitados los ajos, guardarlos en botes de cristal, cubrir con el aceite del confitado y guardar en la nevera.

Frabiconsejos

¿Cuánto duran los ajos en la nevera? Yo los he tenido hasta 4 meses
¿Se necesitan envasar al vacío? No, no es necesario, solo con poner la tapa y a la nevera ya es suficiente.
EL ACEITE cambia de textura con el frío de la nevera y se solidifica, no es nada malo, simplemente es una reacción química a las bajas temperaturas y recupera su textura al dejarlo a temperatura ambiente. El frío no perjudica la calidad del aceite.
¿De dónde es el estilismo de esta foto? Tanto el mantel como la tabla sobre la reposan los frascos de los ajos como los boles que se ven atrás, son de https://www.instagram.com/arteenlamesa_/ )

¿Qué hacemos con el aceite sobrante del confitado?

Maravillas!! Una buena parte del aceite del confitado lo utilizaremos para cubrir los ajos que guardaremos en frascos, pero seguro que sobra y podrás ser la persona más feliz del mundo con este lujazo de aceite tan aromatizado. Guárdalo en una botellita con tapa, adereza tus ensaladas, pasta, verduras, tostas y disfruta de un auténtico aceite de AJOS CONFITADOS en cualquier momento.

Espero que te animes a hacer esta receta de AJOS CONFITADOS. MUY FÁCIL y que me cuentes si te ha gustado tanto como a mí.

¡A disfrutar!

¡GRACIAS por puntuar (abajo en las estrellitas) esta receta!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Uff que receta mas buena, la guindilla se le echa al bote una vez confitados o mientras se confitan, gracias y un saludo

  2. Con todo cariño, de un seguidor de tus recetas. Yo agradeceria que ciertos anuncios no se entremezclaran con tus estupendas recetas. Saludos.

    • Buenos días, Iñaki. Muchas gracias por la visita y también por el comentario. Mi blog se sustenta de publicidad, gracias a esa publicidad puedo ofrecer a mis lectores mis recetas grátis. El mundo está lleno de publicidad en televisión, en vallas publicitarias, en revistas, periódicos, mi página no es una excepción, hay que compensar la cantidad de impuestos que pagamos . Gracias por entenderlo. un saludo

    • Concepcion Alvariño

      Frabisa , si en lugar de aceite d oliva usas aceite de girasol no se solidifica en la nevera, yo guardo así los ajos pelados sin confitar y cortados para conservarlos

      • Hola, Concepción. Me gusta mucho el aceite de girasol y lo uso bastante, sin embargo esta conserva me encanta en aceite de oliva porque del resultado de confitarse con el ajo sale un aceite aromático, delicioso y lleno de sabor que utilizo para un montón de cosas como cuento en la receta. Respecto a lo de solidificarse no ocurre con todos los aceites y aún ocurriendo, no es nada malo, es lo que quiero hacer entender, que no es que se haya estropeado, es una reacción química al frío que no tiene ninguna importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!