Galicia es la principal Comunidad Autónoma en producción de castaña y la castaña gallega tiene «Indicación geográfica protegida».

El otoño inunda de castañas las estanterías de las fruterías y aunque lo más habitual es comerlas asadas, hoy vamos a prepararlas en almíbar. Las conservas hechas en casa tienen un componente de hogar, cariño, mimo y sabor especial que no se pueden encontrar en ninguna otra, no dejéis de probar a hacer conservas en casa aunque sea poca cantidad.

Las Castañas en Almíbar en conserva  me parecen la séptima maravilla del universo, además de una auténtica delicatessen, no es fácil encontrar castañas hechas así, las que encontramos son bastante caras y hacerlas en casa no ofrece dificultad si seguimos una serie de pasos que os detallo a continuación.

 Las castañas en almíbar las podemos utilizar para acompañar cualquier plato de carne (especialmente carne de caza, carne roja o cerdo) y en un montón de recetas dulces. Quedan impresionantemente bonitas puestas en un plato o en una tarta, enteras, se ven preciosas,  y el sabor es riquísimo, os lo aseguro.

¿Os imagináis servir un cochinillo asado en estas navidades con una o dos castañas en almíbar en el plato acompañando el resto de la guarnición? sin respiración dejaréis a vuestros invitados.

castañas3

Castañas en almíbar. ¡Una conserva de lujazo!
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg. 800 de castañas (no se aprovechan todas, unas porque están feas por dentro, otras porque no sirven para envasar porque se rompen al pelar, en este caso las guardas para hacer un flan o comerlas solas).
  • Para el almíbar
  • 750 gr. de azúcar
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 palito de canela.
Instrucciones
  1. Almíbar
  2. Ponemos la canela, el agua y el azúcar en una olla y lo dejamos hervir unos minutos a fuego fuerte (debe hervir a borbotones) hasta que tome punto de hebra. ¿Como es el punto de hebra? que espese un poquito, como si fuese un jarabe. Reservamos hasta el momento de usar.
  3. COCER Y PELAR LAS CASTAÑAS
  4. OPCIÓN A
  5. Las escaldamos en el microondas, para ello hacemos una incisión pequeña con un cuchillo afilado en cada castaña, de ese modo evitaremos que exploten, las colocamos en un recipiente apto para microondas, las cubrimos con agua y con film transparente y las cocemos durante apróximadamente 20 minutos si las castañas son grandecitas en un horno con potencia de 800W. Si las castañas son un poco más pequeñas prueba primero con 16 minutos y compruebas.
  6. Recordad, hay que pelarlas cuando áun están calientes o será imposible.
  7. OPCIÓN B :
  8. Hacemos una pequeña incisión en las castañas y las Introducimos en una olla y las cubrimos de agua fría.
  9. Las dejamos hervir a fuego medio-bajo durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo depende del tamaño de la castaña, así que a los 12-13 minutos prueba con una y comprueba que se pela bien .
  10. Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá pelarlas sin problema, si las castañas se enfrían será imposible pelarlas bien.
  11. Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez (si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
  12. DESPUÉS DE PELADAS LAS CASTAÑAS
  13. Después de peladas las introducimos con cuidado de que no se rompan en el almíbar y les damos un hervor si aún estuviesen duras, apenas un par de minutos, si se pasan se romperán.
  14. ENVASADO
  15. Seleccionamos las castañas enteras para envasar , las colocamos en los botes y rellenamos con el almíbar. Para que el almíbar quede limpio, lo pasamos por un colador de cocina, ya que después de haber cocido las castañas en él queda bastante turbio.
  16. Envasamos al vacío siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
En AMBAS OPCIONES a veces ocurre (no siempre) que una vez pelada la cáscara la segunda piel que queda por debajo se resiste a ser retirada, en ese caso, debes escaldarlas en agua hirviendo apenas unos segundos y después pelarla.
En el proceso del pelado de las castañas muchas se romperan y no quedan bonitas para envasarlas así, utilizalas para otra preparación.

castañas2

¿Quién dijo que el otoño es feo y triste? A mí me sugiere época de recogimiento, de elaboración de ricas conservas como ésta, de lecturas alejadas del bullicio, de días grises de mantita en el sofá, de ligera bajada de las temperaturas, de tardes de horno, de música suave…..¡viva el otoño!

Espero que os animéis a hacer esta rica conserva!

Quizás te interese ver otras conservas publicadas.

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola!! Exactamente no te lo puedo decir, pero he abierto hace dos semanas un bote que había envasado hace dos años y estaba perfecto.
      saludos

      • Hola! Soy de Argentina. Mi suegra era gallega de San Xenxo. Pelé las castañas en frio y no pude sacarle la 2da piel. Pasa algo? Se pueden comer? Mucha gracias

        • Hola, Marcela. Claro, se pueden comer igual, lo que pasa es que se ve más fea la castaña con la piel, pero comer se puede comer lo mismo. Un abrazo

  1. hola me encanta tus recetas , estoy empezando a regentar un albergue en el camino de fisterra que se llama casa vella en el cual damos cenas a nuestros peregrinos, de primero obrecemos una sopa de verduras de temporada y la pregunta es que segundo plato podemos ofrecer en una dieta vegetariana ?? el postre en este momento es compota, cualquier información se agradece

    • Hola, María!! Agradezco mucho la confianza que depositas en mí, pero sería demasiado osada si me pusiera a aconsejar algo tan importante como la elaboración de un menu de peregrinos. Solo puedo aconsejarte que visites el índice de mis recetas a ver si puede ayudarte un poco. Saludos

  2. Que conserva mas exquisita ,me voy a animar y las voy hacer.Queria preguntarte una duda , ¿no hay que cocerlas primero ?¿ O al estar sumergidas en el almibar es suficiente? Muchas gracias por tu amabilidad pues siempre que te he preguntado algo siempre me has contestado y resuelto la duda. Un beso.Amalia.

    • Buen día, Amalia!! ¿Cómo no voy a contestar? chica que no soy una estrella de Jolibú, jjajaja, a veces puedo tardar un poco por falta de tiempo o porque esté de viaje, pero habitualmente lo hago a diario. Las castañas primero las cuezo, las pelo y después viene el paso del almíbar, tooodo con mucho mimo porque se rompen facilmente. Besos

  3. Bueno, Bueno. Me he metido es esta página, para buscar formas de poner castañas para demostrar a mi mujer que algo sé hacer y me veo con un mundo tan distinto a los que frecuento Pufff. Todas mujeres y con los secretos de la abuela. jajaja. Fenómeno. A mi tb me gusta el Otoño y las demás estaciones, pero el Otoño es la lexe.Qué naturaleza…..y que nos la estamos cargando!! caxis.En fin, esto no es lugar sino de comida sana. Muchas gracias por la información. Os recomiendo tener basicidad en el organismo( las enfermedades no podrán vivir em el ) Carbonato o Cloruro de Mg. ser felices y Gracias

  4. Isabel, las he hecho!! La verdad que tienen una pinta estupenda. Me pasó como a ti, se deshicieron algunas, pero finalmente me salieron 2 botes majetones. Gracias y un besazo.

  5. Yo tengo en mente hacer unas parecidas, a ver si me animo este finde y las hago. Para cuando el flan de castañas? que me interesa.

    Besos cielo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  6. Buenísimas!, me encantan, yo suelo hacerlas en un almibar de vainilla y naranja. Ahora tengo un kilito y las haré así, aunque madre mia que peligro tienen luego las como yo sola en casa y es abrir un bote y vuelan!
    Un beso y buen finde

  7. Me entra una pereza con las castañas…. me gustan, pero se me da bastante mal pelarlas. supongo que será más maña que fuerza pero…
    Ahora, viendo estas conservas, dan ganas de ponerse manos a la obra.
    Besos
    Arantza G.

  8. Y es que lo peor es pelr las castañas, ufff, que mal lo llevo y cocerlas y que no se rompan ya es la pera así que te doy la enhorabuena por haber conseguido medio kilo para hacer esta maravillosa conserva.

    Cada estación tiene su encanto, verdad?
    Buen fin de semana y cuidado con las tiendas, qué peligro!

  9. Qué buenas Isa, las comí una vez en un restaurante especializado en comida del Bierzo, casi me da un patatús de lo ricas que estaban, me encanta tu presentación.
    Besitos y buen finde.

  10. En cuanto he visto la receta la he guardado. Qué buenísima idea!!!! tienes toda la razón valen para muchas cosas: postres guarniciones, ….
    Qué cosa tan rica!!!!
    Vaya paseitos te harás ahora a la hora del descanso en el trabajo ¿no?

    Besazos,

  11. Te quedaron estupendas porque tú cuidas mucho los pequeños detalles, por eso, entre otras cosas, disfruto tanto cuando visito tu casita. Me encantaría pelar castañas alrededor de la lumbre contando historias o simplemente escuchando…

  12. Con lo que a mí me gustan las castañas y lo difícil que es encontrarlas así… y lo que tú dices, con el precio que tienen es casi mejor no encontrarlas!!! Esto se lo paso yo a mi madre que le va a encantar! Me copio también el paso a paso del envasado, que me viene de perlas! Feliz finde!

  13. Son trabajosas pero el resultado siempre merece la pena. No soy mucho de castañas pero claro asi en almíbar ya cambia la historia ;)

    Esperaré al próximo año que vas a hacer mas y quien sabe, igual cae un botecito jajajajajaja…..

    Que tiemble el tajo inglés que la intrépida Isa está cerquita :)) …..ala tu explora las tiendas y luego nos cuentas para darnos envidia.

    Besinos mil preciosidad.

  14. Qué envidia! Hace poco intenté hacerlas y se me rompieron casi todas, asi es que opte por hacerlas en puré. Voy a intentar hacerlas otra vez siguiendo tus indicaciones para pelarlas y te cuento… Bss

  15. jajaja me encanta cuando dices me rechifla y atómico, tu atómica no eres, tu eres un volcán hija, siempre estas en erupción…jajaja

    Y como tu dices me rechiflan las castañas, cuando voy al centro y veo las castañeras, siempre me compro media docena…

    Yo no voy a sacar cochinillo, pero Isabel me has tentado con tu receta…

    Un besote y disfruta mucho este fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *