Galicia es la principal Comunidad Autónoma en producción de castaña y la castaña gallega tiene “Indicación geográfica protegida”.

El otoño inunda de castañas las estanterías de las fruterías y aunque lo más habitual es comerlas asadas, hoy vamos a prepararlas en almíbar. Las conservas hechas en casa tienen un componente de hogar, cariño, mimo y sabor especial que no se pueden encontrar en ninguna otra, no dejéis de probar a hacer conservas en casa aunque sea poca cantidad.

Las Castañas en Almíbar en conserva  me parecen la séptima maravilla del universo, además de una auténtica delicatessen, no es fácil encontrar castañas hechas así, las que encontramos son bastante caras y hacerlas en casa no ofrece dificultad si seguimos una serie de pasos que os detallo a continuación, aunque aviso, no es la receta más sencilla del planeta, hay que poner atención e interés.

 Las castañas en almíbar las podemos utilizar para acompañar cualquier plato de carne (especialmente carne de caza, carne roja o cerdo) y en un montón de recetas dulces. Quedan impresionantemente bonitas puestas en un plato o en una tarta, enteras, se ven preciosas,  y el sabor es riquísimo, os lo aseguro.
No es una conserva que se haga rápido, lleva tiempo, así que comprad buenas castañas, yo las compro en GADIS, el supermercado donde hago mi compra semanal. Cuando tengo en mente hacer las castañas en almíbar ya suelo avisar a una de las dependientes de frutería para que me reserve un par de kilos y no quedarme sin ellas.

¿Os imagináis servir un cochinillo asado en navidades con una o dos castañas en almíbar en el plato acompañando el resto de la guarnición? sin respiración dejaréis a vuestros invitados.

 

Castañas en almíbar. ¡Una conserva de lujazo!
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg. 800 de castañas (no se aprovechan todas, unas porque están feas por dentro, otras porque no sirven para envasar porque se rompen al pelar, en este caso las guardas para hacer un flan o comerlas solas).
  • Para el almíbar
  • 750 gr. de azúcar
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 palito de canela.
Instrucciones
  1. Almíbar
  2. Ponemos la canela, el agua y el azúcar en una olla y lo dejamos hervir unos minutos a fuego fuerte (debe hervir a borbotones) hasta que tome punto de hebra. ¿Como es el punto de hebra? que espese un poquito, como si fuese un jarabe. Reservamos hasta el momento de usar.
  3. COCER Y PELAR LAS CASTAÑAS
  4. OPCIÓN A
  5. Las escaldamos en el microondas, para ello hacemos una incisión pequeña con un cuchillo afilado en cada castaña, de ese modo evitaremos que exploten, las colocamos en un recipiente apto para microondas, las cubrimos con agua y con film transparente y las cocemos durante apróximadamente 20 minutos si las castañas son grandecitas en un horno con potencia de 800W. Si las castañas son un poco más pequeñas prueba primero con 16 minutos y compruebas.
  6. Recordad, hay que pelarlas cuando áun están calientes o será imposible.
  7. OPCIÓN B :
  8. Hacemos una pequeña incisión en las castañas y las Introducimos en una olla y las cubrimos de agua fría.
  9. Las dejamos hervir a fuego medio-bajo durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo depende del tamaño de la castaña, así que a los 12-13 minutos prueba con una y comprueba que se pela bien .
  10. Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá pelarlas sin problema, si las castañas se enfrían será imposible pelarlas bien.
  11. Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez (si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
  12. DESPUÉS DE PELADAS LAS CASTAÑAS
  13. Después de peladas las introducimos con cuidado de que no se rompan en el almíbar y les damos un hervor si aún estuviesen duras, apenas un par de minutos, si se pasan se romperán.
  14. ENVASADO
  15. Seleccionamos las castañas enteras para envasar , las colocamos en los botes y rellenamos con el almíbar. Para que el almíbar quede limpio, lo pasamos por un colador de cocina, ya que después de haber cocido las castañas en él queda bastante turbio.
  16. Envasamos al vacío siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
En AMBAS OPCIONES a veces ocurre (no siempre) que una vez pelada la cáscara la segunda piel que queda por debajo se resiste a ser retirada, en ese caso, debes escaldarlas en agua hirviendo apenas unos segundos y después pelarla.
En el proceso del pelado de las castañas muchas se romperan y no quedan bonitas para envasarlas así, utilizalas para otra preparación, como por ejemplo,esta CREMA DE CASTAÑAS.

castañas2

¿Quién dijo que el otoño es feo y triste? A mí me sugiere época de recogimiento, de elaboración de ricas conservas como ésta, de lecturas alejadas del bullicio, de días grises de mantita en el sofá, de ligera bajada de las temperaturas, de tardes de horno, de música suave…..¡viva el otoño! Espero que os animéis a hacer esta rica conserva

Quizás os interese ver otras conservas publicadas.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, gracias por sus, siempre estupendas, recetas.
    En esta receta, me llamó la atención, el tiempo de microondas (20 minutos.) Y cocidas tradicional (15 minutos)… es correcto??
    Yo las suelo hacer en microondas sin agua y en 3 a 4 minutos están hechas.
    Gracias.

    • Hola, Alejandro. Pero… ¿tú pones un bol lleno de castañas y cubierto de agua 2 minutos y lo tienes todo listo? es que no es lo mismo , es que hablamos de cosas distintas, una cosa es hacer castañas para comerlas y otra hacerlas en almíbar, tienen que salir enteras, cubrirlas con agua, al menos así las hago yo que nadie dijo que fuese la mejor forma de hacerlas. saludos

  2. Babeando estoy, me encantan las castañas y si encima son en almibar uffff, peligro de empezar y no parar, las haré seguro, gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *