Aprovechando el otoño y la cocina de temporada os traigo este platazo que está para chuparse los dedos.

Es un plato simple y cocinado en la autocaravana así que os podéis dar una idea de que es muy fácil. El verano de 2014 de viaje por la región de la Auvergne en el macizo central francés tuve la oportunidad de comprar estas setas recién recogidas, un auténtico manjar pagado a precio de oro, ¡24 euros el kilo! pero os aseguro que bien mereció la pena el festín.

La receta no puede ser más sencilla, aunque las setas tienen una peculiaridad y es que hay que darles el punto y no pasarse con la cocción  o quedarán gomosas, sin sabor y perderán todo su encanto culinario si nos olvidamos de que las tenemos al fuego.

Estas resultaron riquísimas, tiernas y muy sabrosas.

Boletus Edulis con Jamón
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 500 gr. de Boletus Edulis
  • 3 dientes de ajo
  • 100 gr. de jamón serrano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta negra
Instrucciones
  1. Limpieza
  2. Si son setas pequeñas se dejan enteras, si tienen un tamaño mayor, se separa el tronco del sombrero y se raspa el tronco con un cuchillo afilado, para eliminar posibles restos de tierra. Se pueden pasar fugazmente por un poco de agua, pero NO se sumerjen en agua, la tierra se va eliminando con un cepillito suave. Si el tronco tuviese alguna parte blanda de distinto color, se corta y se desecha ese trozo aprovechando el resto.
  3. El sombrerito suele traer una pequeña esponja de color amarillo que se debe retirar, si es blanca es perfectamente válida para utilizar.
  4. Cortamos las setas en lonchas gruesas de unos 4 mm .
  5. Laminamos el ajo y lo sofreímos en 3 cucharadas de aceite durante un par de minutos a fuego medio-bajo y enseguida añadimos las setas.
  6. Cocinamos a fuego medio, y vamos moviendo con una cuchara de madera y con cuidado.
  7. Añadimos el jamón cortado menudo (dejamos una loncha para emplatar), salpimentamos (tenemos en cuenta que el jamón lleva sal) y cuando las setas tenga un ligero color dorado, ya estarán tiernas. y listas para servir.
Frabiconsejos
Las setas no deben dorarse demasiado o su carne tornará amarga.
 

DSC5667-1

¡Riquisiisisisisimas!

Quizás os interese ver otras recetas con setas publicadas:

Setas Shiitake con foie fresco

Risotto de Boletus con Foie.

Raviolis con Setas de Cardo

Sorrentinos con Setas de Cardo.

Risotto de Portobello

Boletus Edulis con jamón

Salsa de Setas

Setas de Cardo con ibérico a la Miel

Paté de Boletus e Ibérico.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Muchas gracias por tu respuesta,en la caja no pone absolutamente nada,llame a la tienda y me dijeron que aproximadamente 25 gramos por persona (para una cazuela individual) .El agua usada para hidratarlas lo puedes reutilizar para un arroz por ejemplo,le da buen sabor y molidas espolvoreandolas encima de una pizza o en un guiso también. Gracias por tus recetas y consejos los uso habitualmente.

    • María Luisa, en el envase deberá poner esa equivalencia de los boletus secos hidratados, eso no puedo decírtelo yo, lee las instrucciones del fabricante. Por otra parte, no soy una consumidora habitual de boletus deshidratados así que tampoco puedo darte una orientación, pero lo mejor es lo que te digo, que leas las instrucciones que tiene el envase. Saludos

  2. Que lujo!
    Yo me tengo que resignar a comprarlos, si pudiera ir por ellos al bosque ya te digo que si los cocinaría así, pero los de la frutería, por caros-carísimos, los voy usando más de poco en poco (arroces, salteados con más cosas…) para que cundan un poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *