Las croquetas resultan un bocado irresistible para cualquiera e incluso los restaurantes de postín suelen tenerlas en su carta y no a bajo precio precisamente. No es fácil hacer unas buenas croquetas caseras, son laboriosas y tienen trucos que hoy voy a contarte. Tampoco creas que a mi me han salido bien desde el principio, en esto como en otras cosas la clave del éxito es “insistir hasta conseguir”.

Siguiendo los pasos que explico en esta receta verás como el nombre de estas croquetas le hacen justicia, “siempresalenbien”.

Croquetas de jamón "siempresalenbien"
 
14 croquetas
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 50 gr. de jamón serrano picadito
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 35 g de mantequilla.
  • Aceite de oliva
  • 275ml de leche
  • 1 hueso pequeño de jamón
  • 75 ml de nata (35% MG)
  • 60 g de harina
  • 70 g de cebolla
  • Sal, pimienta negra
  • Aceite para la fritura.
  • Rebozar con: Harina, huevo y pan rallado (en cantidad suficiente, ya vamos viendo)
Instrucciones
  1. Pon la leche al fuego con el hueso de jamón, en cuanto tome punto de ebullición, baja el fuego a muy bajito y deja unos 15 minutos. Apaga y reserva.
  2. Pon al fuego una olla de fondo ancho un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo bien picadito. Dejalo unos minutos hasta que se haya pochado bien.
  3. Añade la mantequilla, revuelve hasta que se derrita.
  4. Incorporar la harina y revuelve bien a fin de conseguir que se tueste .
  5. Comenzamos a añadir la leche y la nata (no es necesario que esté caliente) , empezamos por poca cantidad y revolvemos hasta que se haya incorporado totalmente, repetimos el proceso hasta el final. (Utiliza varillas, no te quedarán grumos).
  6. No tengas prisa por dejar de revolver, baja el fuego, eso sí, pero revuelve bastante tiempo, sería estupendo 20 minutos, si llegas a 10 minutos dándo vueltas a la bechamel te saldrá de cine.
  7. No añadas sal el jamón contiene siempre demasiada sal y una vez incorporado salará el resto de la preparación.
  8. Apaga el fuego e incorpora el jamón muy picadito.
  9. Por último vierte la mezcla en una manga pastelera y cierra con una pinza. Deja enfriar, se puede guardar en el refrigerador de un día para otro.
  10. Puedes ir tomando porciones con una cuchara sopera o hacer un cordón grueso como veis en la foto , del modo que os resulte más cómodo. Las formais bien, evitando dejar agujeritos, si fuese necesario mojad las manos, es como jugar con plastilina.
  11. Una vez formadas las croquetas , déjalas en la nevera durante un par de horas, de ese modo con el frío del frigorífico se formará una película que ayudará a que no se deshagan al pasarlas por el huevo.
  12. A continuación las pasas por harina evitando los pegotes, por huevo batido y por último por pan rallado.
  13. Volvemos a dejar las croquetas unos 20-30 minutos al aire para que el pan rallado se "seque" y forme costra al entrar en contacto con el aceite.
  14. El momento fritura es importantísimo.
  15. El aceite debe de estar caliente pero NO debe humear, la temperatura debe oscilar entre los 175-178º. Es importante tener un termómetro de cocina para asegurarse una fritura perfecta.
  16. Fritura por inmersión: Utilizamos un cazo con suficiente aceite para que las croquetas se sumerjan totalmente en el aceite cuando las fríamos. De este modo el choque térmico produce la deshidratación de la superficie de la croqueta provocando instantáneamente una corteza crujiente y protectora del interior. Vamos girando las croquetas todo el tiempo con dos tenedores, no necesitamos cocer el interior que ya está cocido, así que es cuestión de segundos y hala, pasamos rapidamente a una fuente con papel absorbente.
  17. Sirve solas o acompañadas de una ensalada.
  18. [b]AQUÍ[/b] tienes todos los trucos y consejos para unas croquetas perfectas.
Frabiconsejos
- Sino tienes manga pastelera puedes usar una bolsa de las apta para congelación o mojar una fuente (mojamos para que no se pegue) y añadir la masa de las croquetas, cubrimos con film transparente y dejas enfriar hasta usar.
- Batid bien el huevo, es conveniente un huevo bien batido para que "moje" por igual toda la croqueta, si dejas la clara mal batida el pan rallado se adhiere de modo poco uniforme y quedarán como pegotes, feos y poco agradables..
Puedes hacer el doble de los ingredientes y ya que estás en faena, congelar.
 

Quedan con un interior bien cremoso.

 

Si quieres puedes ver AQUÍ, otras recetas de croquetas publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Qué delicia!!! En estos días tengo en casa una cena con amigos, pensaba hacer croquetas para ponerlas como aperitivo, voy a hacer las tuyas que tienen una pinta estupenda.
    Gracias!!

  2. Muchas gracias por el tip de la freída para que queden crujientes. Tengo una duda y por ésta llegué a tu página, la cual se me hace muy creativa e interesante. Mi duda es que al hacer croquetas de jamón, nunca sé si sofreir el jamón o ponerlo directo sin darle una pasadita. En tu receta escribes que lo agregas después de hacer la bechamel pero si no me equivoco en las fotos parece que lo que está encima de la cebolla es el jamón picado. ¿Cómo serán más sabrosas? Muchas gracias por tu atención.

    • Hola, Rita.
      Añado el jamón una vez que tengo hecho el bechamel. No añado antes el jamón porque acentúa el sabor salado del mismo y no va en provecho de nada, sin embargo si lo añades al bechamel, suelta un poco de su propia sal y sala la bechamel.
      Saludos y felices fiestas!

  3. Hola Isabel,
    Tengo que decir que me encantan las croquetas y que han tenido que pasar muchos años hasta llegar a esta página web y descubrir que el truco de freírlas en un cazo es: ¡¡¡infalible!!!!
    Quedan súper crujientes y re-buenas. Muchas gracias por compartir todos los trucos!!!
    Besos,

  4. Me encantan tus recetas,y estas croquetas tienen muy buena pinta,crees que esta receta se podría hacer exactamente igual en Thermomix? Así me ahorraría bastante trabajo,gracias

    • Hola, Paula!! Bienvenida!!! Mira, te digo una cosa, la thermomix es un robot fantástico y hay que usarlo que cuesta una pasta, yo he comprobado una cosa, la parte de freir la cebolla y la tostar la harina, queda mucho más rico si lo haces en una sartén, una vez tostada la harina, le añades un poco de leche y metes todo en la thermomix con el resto de los ingredientes y lo programas como unas croquetas normales. Una cosa, yo no le pongo el cubilete porque así evapora un poco más de leche y quedan mas espesitas. Ya me contarás. besitos

    • Hola, María!! cuando se abren las croquetas es porque o bien la masa está demasiado “líquida” o bien que el rebozado no está muy compacto. Hay que proporcionar a la croqueta una capa exterior de rebozado que actúe de coraza, protegiendo el interior cremoso frente a la alta temperatura del aceite. Seguro que la próxima vez te salen mejor. Saludos

  5. Hola Isabel. Empiezo a pensar que tus indicaciones son mágicas porque igual que con la empanada la semana pasada, hice ayer por primera vez las croquetas y me salieron increíbles. Como no tenía jamón las preparé con taquitos de bacon. Están crujientes y sabrosísimas, nunca pensé que pudiesen salir tan estupendas. Sólo tengo una dudilla: he congelado las que menhan sobrado. Cuando quiera usarlas, las saco el día anterior del congelador a la nevera y frío en el momento de comer o hace falta alguna otra cosa? Saludiños, Carolina

    • Hola, Carolina!! Chica no sabes lo que me alegra que te hayan salido bien, a mí me costó tanto tiempo conseguir hacer unas buenas croquetas que no imaginas y si alguna vez las pido en un restaurante, es raro que me gusten más que las mías. Mira, cuando quieras hacer las que has congelado, las sacas, las extiendes en una fuente y en media hora más o menos ya las puedes freír. Yo nunca las hago directamente del congelador porque es frecuente que en el interior queden frías y si se hacen mucho, se quema el pan rallado. Tampoco las descongelo el día anterior porque el pan rallado se humedece mucho y no me gusta. Prueba así y me cuentas. Besitos

  6. Hola Frabisa, ricas croquetas, yo las hago igual pero manual,yo siempre tengo congeladasde distintas clases y me salen muy buenas,ami tampoco me deja poner comentarios , pero por internet explorer, los pongo por mozilla firefox y me deja comentarlos , espero que alguna amiga haga lo mismo y le deje comentar .
    un abrazo

  7. Y mira que están buenas las croquetas eh? yo me podría comer 500 de una sentada! de jamón o con carne del cocido, una maravilla. Y estas tuyas la verdad es que te han quedado preciosas y con un aspecto suuuuper apetecibles, me encantan. Nunca he probado a hacerlas con manga ni bolsa, yo voy cogiendo trocitos con una cuchara, pero este método me parece cómodo, así que probaré tus croquetas infalibles!
    Un besito.

  8. Pero qué pintaza!! Las croquetas son algo que en casa nos encanta, yo cuando las hago me pongo en serio y sí que las congelo… y quedan genial después! También tenemos la receta en el blog, algún dia probaré la tuya!
    Besos!!
    Sandra

  9. La próxima vez que haga croquetas probaré tu receta, ya que “siempresalenbien”.. pero eso será dentro de un año, o así, que después de la “pechada” que me dí hace unas semanas, tengo para dar y regalar (congeladas, claro)…

  10. Yo hace siglos que no las preparo me da muchísima pereza por el trabajo que llevan y todo lo que se mancha y eso que me encantan. Lo de la manga pastelera lo he visto en un montón de sitios y no lo he probado nunca, la próxima vez lo hago así para ver si me dan menos trabajo y me animo a prepararlas más a menudo. Esa última foto me está haciendo suspirar…

    Bicos

  11. Tu eres de las mias. A la bolsa y a formar churros de croquetas. Hay que ver lo bien y rápidas que van saliendo así.
    De lujo la foto. De lujo la croqueta partida, tus fotos parecen bodegones.
    Besazos

  12. Aupa!!! la manga pastelera me gusta nunca se me habria ocurrido!!
    Ay las croquetas son mis mejores amigas jajajaja de cualquier sabor de jamón,de queso,espinacas,cocido,bacalao ..
    bss
    loli

  13. Estoy recibiendo mails que me cuentan que no pueden comentar, que blogger no les deja!! pues vaya rollo, parece que estamos así desde ayer, cruzo los dedos porque otra cosa no puedo hacer.

    Gracias de todas formas, la intención también vale.

    un besito

  14. A mí las croquetas es que me privan pero la mayoría de las veces las hago de carne que son las que gustan en casa aunque voy a intentar mezclarlas con jamón que estas que has preparado tienen una pintaza sensacional. Ahora mismo te mandaría el tupper. Yo las hago a la manera tradicional y están buenísimas. Besos y me alegro que estás mejor de la mano.

  15. Pues te quedaron espectaculares. A mí me gustan de sabor las que yo hago, pero no me salen tan monas. Siempre ando con prisa y lo de la manga me parece que me va a llevar más tiempo, pero en el siguiente lote, lo pruebo, porque te han quedado perfectas. Un besazo

  16. Hago las croquetas exactamente igual que tú, menos en el último paso de la thermomix (que no tengo!).

    A mi la verdad que no me da tanta pereza hacer croquetas, hay platos que me dan mucha más, a parte están taaaan buenas así de cremositas y calientes… :)

    Un abrazo!

  17. A mí me da una pere horrible hacer croquetas, con lo que, si las hago, siempre congelo, y la verdad es que quedan bien.
    Al peque le encantan, lo que no se haga por los niños…

  18. Graciassssssss, de la mano ya estoy practicamente recuperada, ya empecé ayer a visitar blogs, pero poquito a poco, no vaya a ser que recaiga, por la tarde otro ratito.

    besitos y gracias por vuestro cariño

  19. Hace un monton que no me pasaba por tu cocina. te ha queddao el blog muy bonito, le has dado un aire muy renovado.
    las croquetas tienen una pinta estupenda y todo muy bien explixado, asi da gusto.

    Un beso

  20. Tengo que probar lo de la manga pastelera. En mi casa las croquetas caseras son las únicas que quieren ¡serán tontos eh!. Pues a mí, si que me gustan como quedan en la THX, pero de vez en cuando, las hago de forma tradicional.
    Esa foto de la croqueta abierta me está diciendo ¡cómeme!
    Isabel, muchas gracias por tu comentario en el blog, espero que en la próxima, tenga oportunidad de conocerte a ti. Cuando vengas por Asturias avisa, a ver si nos podemos conocer. Un besin muy grande

  21. Divinas estas croquetas, porque además se ven muy jugosas en el interior, no me gusta nada cuando quedan duras. Me gusta también sofreir bien la cebolla, quedan mucho más ricas.
    Que buenas con una cerveza fresquita!!!

    Besitos,

  22. a mi madre le pasa lo mismo,yo es q no les pongo cebolla,y si,a mi tampoco me quedan bien las congeladas,aunque ya hace años q no las compro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *