La tortilla de patata, tortilla de patatas o tortilla española —también llamada tortilla de papas en Hispanoamérica y Canarias— basicamente se hace con patatas y huevos, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla o chorizo. Es de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española, que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante.
Parece que todo el mundo ha de saber hacer una tortilla de patatas y no siempre es así. Por eso hoy os enseño la tortilla que triunfa en mi casa y que hago desde hace muchos años, pequeños trucos de cocinera que fui adquiriendo a fuerza de ensayo-error y que espero que os ayude en vuestras elaboraciones.
La clave del éxito de la tortilla de patatas
Lo más importante sin duda, en este plato como en todos, es la materia prima y el cariño con el que se hace.
El vivir en una ciudad pequeña como A Coruña que está rodeada de aldeas donde aún se crían gallinas permite poder comprar huevos caseros de confianza, así que ese es otro de los trucos de una riquisima tortilla .
- Ingredientes (4 personas)
- – 4 patatas medianas
- – 6 huevos
- – Aceite de oliva o de girasol para freir
- – 1 diente de ajo (opcional)
- – Sal y pimienta
- Elaboración
- 1- Pela y corta las patatas en pequeñas rodajitas muy finas, sumérgelas en un cuenco cubiertas con agua para que suelten el almidón durante un mínimo de 5 minutos. Escúrrelas, salpimenta y a continuación:
- Opción A: Las puedes hacer en el microondas (AQUÍ tienes la publicación con todos los detalles)
- Opción B: Calienta el aceite en una sartén y fríe las patatas (con el ajo entero que retirarás al final) a fuego alto los primeros 4 minutos, después baja el fuego, tapa la sartén y déjalas cocer hasta que estén tiernas (15 minutos aproximadamente). Revuelve de cuando en vez para que la cocción sea uniforme. Pásalas a un colador para que suelten el exceso de aceite. (retira el diente de ajo)
- 2- Bate los huevos (pero no demasiado) en un cuenco amplio, salpimenta, incorpora las patatas y remueve para que se mezclen bien.
- 3- En una sartén caliente con unas gotas de aceite, vierte la mezcla, dependiendo que te guste más o menos hecha, déjala un poco más. Lo habitual es dejarla dorar de un lado a fuego alto, darle la vuelta con un plato o una tapa y dorarla del otro lado y apagar el fuego. Aunque quede un poco crudita por dentro, si la dejas en la sartén sin fuego durante 3-5 minutos, el calor residual ayudará a que se termine de cuajar.
Sirve acompañada de ensalada de tomates, lechuga, espárragos, etc.
Variantes:
- – Le puedes añadir cebolla, pimiento, jamón, chorizo, queso, mejillones, atún, veduras, la tortilla es un todo terreno, admite casi todo lo que te guste ponerle.
- – Una de mis variantes preferidas es añadir al huevo batido dos cucharadas de queso crema y ohhhhhh, queeee rica y cremosa queda.
- SECRETO
- Para mí, la mejor tortilla es la que sale de una cocina tradicional de gas, ni la inducción ni la vitrocerámica consiguen los mismos resultados, así que yo la única posibilidad que tengo de hacer una tortilla de las realmente atómicas, es cuando viajo en autocaravana, no significa que no la haga en casa, pero menos.
Disfruta!
Otras recetas que no te puedes perder
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bizcochon gallego
- Bacalao a la portuguesa
- Filloas de caldo
- Empanada gallega de mejillones
- Tarta de queso NEW YORK cheesecake
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Tarta de queso LA VIÑA
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Arroz negro
- Cake de manzanas. El bizcocho que sirve de postre
- Pollo asado
- Calabaza (zapallo) en almíbar
- Bizcocho de Normandía
- Donuts caseros (Thermomix, manual y panificadora)
- Calabaza cocida en el microondas
- Callos a la gallega
- Flan de huevo
- Rosca gallega
- Torrijas de crema pastelera
- Arroz con pollo
- Rosquillas de anís
- Tarta de galletas LOTUS
Mercedes
Yo también creo que necesita una cocina de gas. Estoy aprendiendo a hacerla con sartén de hierro sobre cocina de leña, buscando sabores y texturas que perdí hace mucho tiempo. Un lujo que publiques tus recetas.
frabisa
Muchas gracias, Mercedes. Un abrazo
Loreto
Hola Isabel, tengo una duda a ver si me la puedes aclarar, acabo de leer en el blog de Directo al paladar un post muy interesante sobre la comida de carnaval aquí en Galicia y nombra de pasada el “pote gallego” como algo diferente al cocido gallego, soy de La Coruña de toda la vida y nunca he oído hablar del susodicho pote, solo lo he visto alguna vez en algún súper en lata como la fabada, que es en realidad? Es más un invento de fuera de Galicia como la ensaladilla que al final no es rusa?
Gracias
Hazzio
Como vivo en Asturias me vale todo lo dicho de los ingredientes gallegos, pues es lo mismo ¿ o no ?
Mas o menos las tortillas de patata que he visto en tu recdta es como la que yo hago, pero creo que la tuya tiene un poco de mejor pinta…. lo reconozco.Y ahora una sugerencia que a o mejor un dia te xecides a hacer:
Tortilla de berenjena con pimientos (con algo de patata tambien vale)
La hice un dia y yo mismo quede asombrado de lo buena que estaba
Con tu mano de maestra gastronomica creo que te quedaria fabulosa.
Me encanta tu espacio.
frabisa
Pues en Asturias lo mismo, salvo que las patatas me gustan más las gallegas, lo demás igual, incluso los huevos que yo suelo comprar en el mercadillo semanal de Avilés y están buenísimos. Me apunto la tortilla de berenjena con pimientos, me parece una idea fantástica y estoy segura que me gustará porque la berenjena me encanta. Gracias, como siempre, por tu visita.
floro
hola
las patatas gallegas son las mejores patatas que he probado,durante un tiempo las estuve consumiendo pues tengo familia en galicia y cuando venian me traian unos sacos junto con unos huevos de granja increibles. tiene una pinta muy buena la tortilla,me gusta tu blog a si que me quedo por aqui
un saludo