La “Fabada asturiana” es uno de los platos de cuchara que más éxito tiene en España,  es muy sencillo pero es necesario  tener en cuenta una serie de pasos para conseguir que este plato emblemático de la cocina asturiana culmine con éxito.

La materia prima es muy importante y os aconsejo que intentéis conseguir la de mejor calidad.  Yo la encuentro siempre  en GADIS cuando hago la compra porque esta es una receta con pocos ingredientes pero todos ellos protagonistas de un buen resultado.

Otro de los factores a tener en cuenta es que es una receta que requiere tiempo y paciencia así que organiza tu agenda y dedica una mañana del fin de semana a cocinar este riquísimo plato tan apetecible para los días de frío y eso sí, regálate una buena siesta después para que la fiesta sea redonda.

Las fabes que así se llaman las alubias en Asturias, llegaron al Principado después del Descubrimiento de América y una vez aclimatadas, se constituyeron como uno de los soportes de la cocina regional, a base siempre de platos sencillos y populares.
Pese a tener una historia relativamente reciente, que se remonta a no más allá de medidado del siglo XIX la fabada está conceptuada como el plato representativo de la cocina asturiana y clasificándose como “tradicional” en menús propios de grandes celebraciones como fiestras patronales, labores comunitarias, bodas, etc.
Fabada Asturiana. Un clásico de toda la vida. Cocina Asturiana.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • -1 kg. de alubias para fabada (yo he puestoLUENGO)
  • - 2 morcillas y 2 chorizos (Cárnicas la Braña)
  • - 300 gr. de jamón
  • - 400 gr. de tocino entreverado.(COREN)
  • - Aceite, sal y azafrán
  • A mayores, yo le pongo
  • - 1 cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción
  • - 1 cebolla entera.
Instrucciones
  1. - Pon a remojo las alubias la noche anterior (aproximadamente 12 horas antes) en un recipiente con agua. En el mismo podremos aprovechar para desalar el jamón.
  2. - Disponer en una olla todos los ingredientes (menos la sal y el aceite), cubrirlo con agua fría
  3. - Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina con la olla ligeramente destapada a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. o menos tiempo si es a fuego más alto.
  4. - Vigila de cuando en vez y medida que el agua se vaya consumiendo, añade agua que ha de ser fría para cortar el hervor y evitar que se rompan las fabas.
  5. - Evita revolver la fabada con ningún artilugio durante la cocción o romperas las fabas, es suficiente con remover la olla en movimientos de vaivén, así conseguirás la mezcla de todos los ingredientes.
  6. - Cuando las fabas estén suaves, blandas y enteras, deberás probar y si necesitan sal (a veces con la sal del cocina es suficiente), deja al fuego unos minutos más.
  7. - Apaga el fuego, deja reposar durante unos minutos para que el caldo adquiera cuerpo y un ligero espesor.
  8. Riega con un finísimo hilo de aceite de oliva virgen extra(opcional) y sirve.
Frabiconsejos
- El punto de las fabas será el que te guste a ti, a mí me gusta cocerlas hasta que están "a punto de romper".
- En mi caso, aunque la receta original no lo lleva, pongo una cebolla entera y una cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción. Sin embargo, solo deshecho la cabeza de ajos, la cebolla la pongo en el vaso de la batidora con una cucharada de caldo, lo trituro y lo incorporo a la fabada. Me gusta como espesa la salsa y el sabor que le da, pero es una opción personal, recuerdo que la receta original, no la lleva.
- Puedes pinchar un poco los chorizos y las morcillas en el comienzo de la cocción para evitar que se rompan.
- La calidad de las fabas es básica en este plato, las mejores son sin duda la variedad "granja", blancas, suaves, arriñonadas, de buen tamaño y sanas.
- NO PONEMOS SAL, hasta acabar el guiso para que no se rompan las fabas, incluso puede ser que no la necesite dependiendo del punto de sal de la panceta que pongamos
- Conviene pinchar con un palillo dos o tres veces la morcilla y el chorizo para evitar que rompan durante la cocción.

Resulta un plato de elaboración aparentemente sencilla, aunque tiene sus trucos, es delicioso e imprescindible dentro de los platos de cuchara.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Jesús Maroño

    He visto en FB que alguien te reprochaba que le pusieras cebolla a la fabada, quiero que sepas que CASA GERARDO el máximo representante de la cocina asturiana en la actualidad y que comercializa la fabada, le pone a la FABADA ASTURIANA ingredientes tan impensables como ¡¡MANTEQUILLA!!, también le pone cebolla y más ingredientes que más de uno se llevaría las manos a la cabeza. Sin embargo van a comer allí, pagan una barbaridad y vitorean al cocinero.
    Aquí como es grátis…. pero ni caso.
    Gracias por todas tus recetas, en mi familia te seguimos todos, nos encantas.

    • ¡Hola, Jesús!
      ¿Mantequilla a la fabada? bueno, seguro que no le queda mal, yo remato el guiso con un hilo de AOVE porque le va de fábula. Las recetas tradicionales tienen de bueno y de malo el que todo el mundo las hace en su casa y cada uno “cree” su SU receta es la mejor y que los demás están en un error. Yo nunca he criticado “recetas diferentes” porque el mundo no termina en la puerta de mi casa, afortunadamente sé que hay muchos otros mundos, recetas, personas y universos y todos son respetables. Pero claro que el “anonimato” hace crecer muchos valientes, pero no te preocupes, aquí, en mi página ese tipo de personas no tendrán cabida nunca. Gracias por tu cariño y por pasarte por aquí.

  2. Hola, Fabrisa
    En mi casa aprendimos a hacer fabada con tu receta y desde que la hicimos por primera vez, no falla hacerla 2 o 3 veces en el invierno, lo mismo que los callos, la empanada, el bizcochón y tantas recetas.
    Gracias por tu tiempo y tu paciencia.
    un saludo

    • Ohhhhhhhhhh, muchas gracias, Xavier. Síiiiiiiiiiiiii, la receta de la fabada lleva muchísimos años publicada en el blog, ahora lo que hice fue renovar fotos, pero la receta es la misma, me alegra que la disfrutes al igual que el resto de mis recetas.
      Un saludo

  3. Que lujo de receta, Isa. Soy de Gozón un pequeño municipio asturiano y mi abuela y mi madre hacen la fabada igual que tú, aunque también le ponen laurel que le da un sabor más acentuado.
    Me encanta tu página y también tu libro que me acabo de comprar.
    un abrao

    • Me alegra, Anina que disfrutes de la cocina de tu abuela y de tu madre y también de mi libro, jajjaja, gracias por comprarlo. Un abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *