Mi mejor receta de FABADA ASTURIANA en olla tradicional

La Fabada asturiana es uno de los platos de cuchara que más gusta en mi casa junto con el caldo gallego,  es muy sencillo pero es necesario  tener en cuenta una serie de pasos para conseguir que este plato emblemático de la cocina asturiana culmine con éxito.

En este blog  hay varias recetas con alubias y una de las más solicitadas es la fabada asturiana, pero las fabes con almejas es la receta estrella de mis cuñados,  y la que es para ocasiones especiales y que todos adoramos, la de verdinas con almejas y langostinos.

Los platos de legumbres como la fabada asturiana tienen sus orígenes en la cocina humilde que tenía que alimentar a la familia con pocos recursos, y curiosamente es una cocina saludable, nutritiva y muy rica.

¡Lo más importante a la hora de hacer esta receta!

Es una receta que requiere tiempo y paciencia así que organiza tu agenda y dedica una buen parte de la mañana  a cocinar este riquísimo plato de fabada asturiana tan apetecible para los días de frío y eso sí, regálate una buena siesta,  el plato lo demanda.

En mi recetario hay varias recetas con alubias y una de las más solicitadas esla fabada asturiana, pero las fabes con almejas es la receta estrella de mis cuñados,  y la que es para ocasiones especiales y que todos adoramos, la de verdinas con almejas y langostinos.

➡️Encuentra los utensilios de cocina y electrodomésticos que utilizo en mis recetas , AQUÍ  

Las fabes que así se llaman las alubias en Asturias, llegaron al Principado después del Descubrimiento de América y una vez aclimatadas, se constituyeron como uno de los soportes de la cocina regional, a base siempre de platos sencillos y populares.
Pese a tener una historia relativamente reciente, que se remonta a no más allá de medidado del siglo XIX la fabada está conceptuada como el plato representativo de la cocina asturiana y clasificándose como “tradicional” en menús propios de grandes celebraciones como fiestras patronales, labores comunitarias, bodas, etc.

Fabada Asturiana. Un clásico de toda la vida. Cocina Asturiana.

Frabisa
4 personas
4.23 from 517 votes
Plato comida principal
Cocina Asturiana

Ingredientes
  

  • 1 kg de alubias para fabada
  • 2 chorizos (que no estén curados)
  • 2 morcillas asturianas
  • 300 g de tocino entreverado
  • 1 cebolla + 3 dientes de ajo
  • - Aceite
  • pizca de sal, hebras de azafrán, 1 cdta de pimentón (yo utilizo el pimentón agridulce de la Vera)

Elaboración paso a paso
 

  • - Poner a remojo las alubias la noche anterior (aproximadamente 12 horas antes) en un recipiente con agua.
  • - Disponer en una olla todos los ingredientes (menos la sal y el aceite), cubrirlo con agua fría en cantidad suficiente para que cubra un dedo por encima de las fabes. La cebolla la pondremos entera y los dientes de ajos, también.
  • - Lleva a ebullición, en este momento veremos que se ha formado en la superficie una fea espuma producto de las impurezas del propio guiso y la retiramos con una espumadera o cucharón.
    Añadimos medio vaso de agua fría para (asustar) las alubias con esto cortamos la cocción y evitamos que las alubias pierdan la piel durante la cocción. Repetimos este paso una o dos veces más, tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento.
    Continúa la cocción con la olla ligeramente destapada a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. o menos tiempo si es a fuego más alto. De todas formas el tiempo de cocción siempre es relativo y depende de la calidad de las fabes, algunas necesitan más tiempo y otras menos.
  • - Vigila de cuando en vez y medida que el agua se vaya consumiendo, añade agua que ha de ser fría para cortar el hervor y evitar que se rompan las fabes.
  • - Evita revolver la fabada con ningún artilugio durante la cocción o romperas las fabes, es suficiente con remover la olla en movimientos de vaivén, así conseguirás la mezcla de todos los ingredientes.
  • - Cuando las fabas estén suaves, blandas y enteras, deberás probar y si necesitan sal , añadir, casi siempre hay que poner algo de sal(a veces con la sal del compango es suficiente), deja al fuego unos minutos más. En ese momento ya estará cocinada la cebolla, pásala al vaso de la batidora con algunas alubias, un poco de líquido de la cocción, la cucharadita de pimentón y las hebras de azafrán, triturar todo y añadirlo a la olla. Cocinar unos minutos más.
  • - Apaga el fuego, deja reposar durante unos minutos para que el caldo adquiera cuerpo y un ligero espesor.
  • Riega con un finísimo hilo de aceite de oliva virgen extra(opcional) y sirve.

Frabiconsejos

  • - El punto de las fabes será el que te guste a ti, a mí me gusta cocerlas hasta que están "a punto de romper".
  • - Puedes pinchar un poco los chorizos y las morcillas en el comienzo de la cocción para evitar que se rompan, aunque hoy en día es muy difícil encontrar chorizos que rompan, "porsiacaso"
  • - La calidad de las fabes es básica en este plato, las mejores son sin duda la variedad "granja", blancas, suaves, arriñonadas, de buen tamaño y sanas.
  • - NO PONEMOS SAL, hasta acabar el guiso para que no se rompan las fabas, incluso puede ser que no la necesite dependiendo del punto de sal de la panceta que pongamos

 

Resulta un plato de elaboración aparentemente sencilla, aunque tiene sus trucos, es delicioso e imprescindible dentro de los platos de cuchara.

A disfrutar de esta riquísima FABADA ASTURIANA.

OTROS PLATOS DE CUCHARA que no puedes perderte

Publicidad
Publicidad
  1. 5 stars
    Divina te quedo divina, yo quería decirte que no tuve quien me enseñará a cocinar y aprendí con personas como tú quien amablemente comparte su saber. Así aprendí a cocinar para mi familia. Muchísimas gracias.

  2. Jesús Maroño

    He visto en FB que alguien te reprochaba que le pusieras cebolla a la fabada, quiero que sepas que CASA GERARDO el máximo representante de la cocina asturiana en la actualidad y que comercializa la fabada, le pone a la FABADA ASTURIANA ingredientes tan impensables como ¡¡MANTEQUILLA!!, también le pone cebolla y más ingredientes que más de uno se llevaría las manos a la cabeza. Sin embargo van a comer allí, pagan una barbaridad y vitorean al cocinero.
    Aquí como es grátis…. pero ni caso.
    Gracias por todas tus recetas, en mi familia te seguimos todos, nos encantas.

    • ¡Hola, Jesús!
      ¿Mantequilla a la fabada? bueno, seguro que no le queda mal, yo remato el guiso con un hilo de AOVE porque le va de fábula. Las recetas tradicionales tienen de bueno y de malo el que todo el mundo las hace en su casa y cada uno “cree” su SU receta es la mejor y que los demás están en un error. Yo nunca he criticado “recetas diferentes” porque el mundo no termina en la puerta de mi casa, afortunadamente sé que hay muchos otros mundos, recetas, personas y universos y todos son respetables. Pero claro que el “anonimato” hace crecer muchos valientes, pero no te preocupes, aquí, en mi página ese tipo de personas no tendrán cabida nunca. Gracias por tu cariño y por pasarte por aquí.

  3. Hola, Fabrisa
    En mi casa aprendimos a hacer fabada con tu receta y desde que la hicimos por primera vez, no falla hacerla 2 o 3 veces en el invierno, lo mismo que los callos, la empanada, el bizcochón y tantas recetas.
    Gracias por tu tiempo y tu paciencia.
    un saludo

    • Ohhhhhhhhhh, muchas gracias, Xavier. Síiiiiiiiiiiiii, la receta de la fabada lleva muchísimos años publicada en el blog, ahora lo que hice fue renovar fotos, pero la receta es la misma, me alegra que la disfrutes al igual que el resto de mis recetas.
      Un saludo

  4. Que lujo de receta, Isa. Soy de Gozón un pequeño municipio asturiano y mi abuela y mi madre hacen la fabada igual que tú, aunque también le ponen laurel que le da un sabor más acentuado.
    Me encanta tu página y también tu libro que me acabo de comprar.
    un abrao

    • Me alegra, Anina que disfrutes de la cocina de tu abuela y de tu madre y también de mi libro, jajjaja, gracias por comprarlo. Un abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!