Publicar esta receta de “Fabada Asturiana”,  es un salto en el vacío, porque es la receta-bandera de los Asturianos y yo tengo una vinculación especial con esa tierra y sus gentes. En primer lugar, desde hace muchísimos años voy a Asturias como mínimo una vez al mes, a veces, más, tengo muchísimos amigos y amigas allí. Así que hay riesgo que me enmienden el plato, aún así, yo os voy a contar como hago yo la Fabada Asturiana, ya sabéis cada cocinero/a  le da su toque personal al clásico más clásico del universo.

fabada, asturias, fabes, fabas, chorizo, tocino, morcilla, guiso, plato de cuchara
Las fabes que así se llaman las alubias en Asturias, llegaron al Principado después del Descubrimiento de América y una vez aclimatadas, se constituyeron como uno de los soportes de la cocina regional, a base siempre de platos sencillos y populares.
Pese a tener una historia relativamente reciente, que se remonta a no más allá de medidado del siglo XIX la fabada está conceptuada como el plato representativo de la cocina asturiana y clasificándose como “tradicional” en menús propios de grandes celebraciones como fiestras patronales, labores comunitarias, bodas, etc.
Fabada Asturiana. Un clásico de toda la vida. Cocina Asturiana.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • - 500 gr. de fabes de la granja
  • - 2 morcillas
  • - 2 chorizos
  • - 200 gr. de jamón
  • - 200 gr. de tocino entreverado.
  • - Aceite, sal y azafrán
  • A mayores, yo le pongo
  • - 1 cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción
  • - 1 cebolla entera.
  • - 1 hoja de laurel
Instrucciones
  1. - Pon a remojo las fabes la noche anterior (aproximadamente 12 horas antes) en un recipiente con agua. En el mismo podremos aprovechar para desalar el jamón.
  2. - Disponer en una olla todos los ingredientes, cubrirlo con agua fría y añadir sal.
  3. - Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina con la olla ligeramente destapada a fuego lento durante dos horas aproximadamente.
  4. - Vigila de cuando en vez y medida que el agua se vaya consumiendo, añade agua que ha de ser fría para cortar el hervor y evitar que se rompan las fabes.
  5. - Evita revolver la fabada con ningún artilugio durante la cocción o romperas las fabes, es suficiente con remover la olla en movimientos de vaivén, así conseguirás la mezcla de todos los ingredientes.
  6. - Cuando las fabes estén suaves, blandas y enteras, deberás probar y si necesitan sal, deja al fuego unos minutos más.
  7. - Apaga el fuego, deja reposar durante unos minutos para que el caldo adquiera cuerpo y un ligero espesor.
Frabiconsejos
- El punto de las fabes será el que te guste a ti, a mí me gusta cocerlas hasta que están "a punto de romper".
- En mi caso, aunque la receta original no lo lleva, pongo una cebolla entera y una cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción. Sin embargo, solo deshecho la cabeza de ajos, la cebolla la pongo en el vaso de la batidora con una cucharada de caldo, lo trituro y lo incorporo a la fabada. Me gusta como espesa la salsa y el sabor que le da, pero es una opción personal, recuerdo que la receta original, no la lleva.
- Este sería un guiso más sino fuese porque los ingredientes son íntegramente asturianos y de una calidad excepcional.
- Puedes pinchar un poco los chorizos y las morcillas en el comienzo de la cocción para evitar que se rompan.
- La calidad de las fabes es básica en este plato, las mejores son sin duda la variedad "granja", blancas, suaves, arriñonadas, de buen tamaño y sanas. En Galicia tenemos toneladas de "fabas" magníficas con las que hacer fabada, así que podéis utilizar fabas gallegas que el resultado será el mismo.
fabada1Resulta un plato de elaboración aparentemente sencilla, aunque tiene sus trucos, es delicioso e imprescindible dentro de los platos de cuchara.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Ahora mismo las tengo en la olla. Es la primera vez que las hago así. En Málaga la llamada “fabada” lleva papas, zanahorias, pimiento, tomate… Claro, en cada zona tuneamos lo que no es propio de allí, jaja.

    • Hola, Montse!!! Espero que te queden riquísimas, la receta es sencilla, pero siempre hay truquillos que cuento en la receta y que la convierten en un éxito. No las comí nunca como dices que se hacen en Málaga, pero las probaré así. Un besito, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *