Estamos en plena época de platos de cuchara y no podían faltar las “Fabes con almejas”, un plato típico de la cocina asturiana conocido mundialmente, lleno de diferentes matices con los que agradar al paladar e ideal para celebrar el próximo día del padre.

Si en muchos platos los ingredientes son tan protagonistas que nada podemos hacer para mejorarlos si estos no son buenos, las fabes con almejas es uno de ellos. Las fabes deben ser las mejores y las almejas de las de dar saltitos. 

Yo he utilizado faba gallega o faba de la Granja que compro siempre fresca en verano y congelo para los guisos de invierno, pero puedes comprarlas en cualquier supermercado con el único requisito de que sean de buena calidad y que debes ponerlas a remojo la noche anterior.

En recetas tan típicas y tradicionales como esta, cada uno tiene “su” receta y como la verdad absoluta no existe y mucho menos en cocina, hoy os explico cómo hago yo las “Fabes con almejas”, un plato que en mi casa adoran.

Para que este plato resulte perfecto, se necesita además de buenos ingredientes, tiempo, calma, tranquilidad y mimo, no se puede apurar, no me gusta usar la olla a presión con las fabas porque hay serio peligro de pasarse o quedarse corto. Cuando hago este plato siempre es un domingo, en cuanto me levanto ya pongo la olla, se necesitan dos horas, así que doy 4 vueltas y tengo la comida hecha , después ya puedo salir si quiero, a este guiso el reposo le sienta fenomenal.

fabes-almejas1

Fabes con almejas. Cocina asturiana
 
8 personas
Frabisa:
Cocina: Cocina asturiana
Ingredientes
  • 1 kg de fabes o fabas
  • 1 kg de almejas (de Bocado de Mar)
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias grandes o 4 pequeñas
  • 1 puerro
  • ½ vaso de vino blanco
  • Unos hilitos de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo enteros +1 diente sin piel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil fresco.
Instrucciones
  1. La noche anterior o por lo menos 4 horas antes pon las almejas en un bol con agua y sal para que suelten arenillas que siempre traen. Refrigera hasta el momento de utilizar.
  2. He utilizado fabes frescas que compré en verano y tenía en el congelador, así que no he necesitado remojarlas, pero si las que utilizas son secas, debes ponerlas a remojo el día anterior (con 12 horas de remojo es suficiente)
  3. Escurre las fabes si las has tenido a remojo y vuélcalas en una olla con agua limpia suficiente. (dos dedos por encima de las propias fabes)
  4. Envuelve en un saquito de cocer legumbres las cebollas, los dientes de ajo con piel, el puerro cortado en dos o tres trozos , las zanahorias y la hoja de laurel, ata bien el saquito y añade a la olla y pon al fuego. De momento no vamos a sazonar porque las fabes se cocinan mejor sin sal y con menos riesgo de que se rompan.
  5. Deja cocer a fuego medio-bajo durante una hora, retira la bolsita con las verduras, añade un poco de sal a la olla y continúa la cocción unos 45 minutos más o hasta que veas que están tiernas. (Cuenta el tiempo de cocción desde que empiecen a hervir)
  6. Mientras aplasta ligeramente los dientes de ajo para recuperar la pulpa y tira la piel, añádela al vaso de la batidora, incorpora las cebollas, los puerros y las zanahorias y tritura. Incorpora la mezcla a la olla de las fabes, añade una pizca de sal , el azafrán y mezcla haciendo movimiento de vaivén con la olla pero procura no introducir ningún artilugio porque se romperán las fabes y si tienes que usar alguno, que sea siempre de madera. La salsa ahora está espesita, comprueba si las fabes están en su punto y apaga el fuego.
  7. Pon una olla al fuego un diente de ajo pelado con un poquito de aceite, saltea brevemente, agrega medio vaso devino, añade las almejas escurridas (deberás sacarlas del bol con una espumadera para que las arenillas queden abajo), sube el fuego y en el momento en el que se abran, retira la olla. Deja unas cuantas almejas enteras para emplatar y al resto retírale la carne y añádela a la olla.Cuela el caldo de haber cocido las almejas y se lo añades a la olla, será muy poquito, así que no hay riesgo de que quede muy caldoso, en cuyo caso, eso siempre tiene arreglo, pones unas cuantas fabes en el vaso de la batidora, un poquito de caldo y trituras, lo añades a la olla y con eso espesará.
  8. Pon en un vaso de robot 3 cucharadas de aceite de oliva y hojitas de perejil cortadas con una tijera, tritura. Reserva.
  9. Emplatado.
  10. Pon 2 cucharones colmados de fabes en cada plato, 2 o 3 almejas enteras y con una cucharita vierte un poquito de aceite de perejil.
  11. Sirve caliente.
Frabiconsejos
Suelo poner bastantes zanahorias porque además de dar color al conjunto, dan textura cremosa y me gustan mucho, puedes ponerle menos o ninguna y añadir un poquito de pimentón.
Si durante la cocción tienes que añadir agua, siempre debe ser agua fría, un pequeño "susto" ayuda a endurecer la piel de la fabe y evita que se rompa

Si te gusta la cocina asturiana no te pierdas la clásica, “Fabada asturiana“, o el “Cachopo asturiano” recetas que ya figuran en este blog.

Si haces tu compra en “Bocado de Mar” y pones frabisa en el código promocional tendrás un descuento por ser lector de este blog.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Un plato delicioso y con las fabas de Lourenzá una verdadera locura. Con un vinito blanco al lado este plato se disfruta de lo lindo desde la primera cucharada que te lleves a la boca. Rico, rico, rico.

    Bicos guapa

    • Yo que no era mucho de platos de cuchara, ahora estoy echada a monte, Merchi, este invierno hice muchísimos y estas fabas están para desmayarse, quedó increíble el guisito. un besazo, preciosa

    • Hemos realizado este fin de semana este plato y la verdad es que ha salido espectacular.

      Gracias Frabisa por tus recetas.

      • Muchas gracias a ti por haberte tomado la molestia de contarlo. No sabes lo que me alegra que hagáis las recetas, al fin y al cabo, esa es la pretensión de tener un blog de cocina, compartir recetas. Enhorabuena por tu éxito con las fabes con almejas!!!

  2. Muy buena receta, Frabisa. Veo que eres muy internacional en tus platos. Ah, en asturiano, el singular de fabes es faba, no fabe. Buen día.

    • Me alegra que te guste, Carmen!!! Ayyyyy, no sé si me líe, mezclando las fabes y las fabas y la faba, entre asturiano y gallego anda la cosa. Besitos

  3. Begoña, yo creo que no te vas a arrepentir del cambio de planes, si lo piensas bien, es una comida cómoda de hacer, y lo mejor es que la puedes hacer pronto y despreocuparte. A la hora de servir le das un golpe de calor y listo. Mucha suerte y ya me contarás. Besos

  4. BEGOÑA GARCIA

    Bueno, bueno, ¡la que me has armado Isabel¡¡¡
    Tenia previsto un menu para la comida del domingo, y acabo de decidir usar un kilito de fabes que compré el otro dia en Ribadesella,……a ver si esta vez tengo suerte y no se me abren, o se me encallan, o me quedan como una piedra¡¡¡¡¡¡
    De postre, la tarta de arroz con leche y fresas,…….¡terrible¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *