Dicen que el Cachopo o San Jacobo, entró a formar parte de la gastonomía asturiana en la ciudad de Oviedo. Fue por el año 1943 cuando una cocinera llamada Olvido Fernández, “Olvidín”, diera cuna en el Bar Pelayo, anterior Casa El Rey, a dos platos que no tardaron en adquirir justo renombre: el cachopu y las manos de cerdo rebozadas.

El Cachopo es tan conocido como la fabada en la vecina tierra asturiana y es muy fácil encontrarlo en las cartas de los más variados restaurantes.

Como he comentado en varias ocasiones voy muy a menudo a Asturias y confieso que soy una fan absoluta del Cachopo, lo he comido de todas las maneras, la mayoria de ellas bien cocinado.¡

¡Qué relleno tan sencillo y qué resultón!cachopo, asturias, frabisa1

 

Receta de Cachopo Asturiano con pimientos del piquillo y guisantes.
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • 4 filetes tiernos de ternera suficientemente grandes para cerrar. (pueden ser de cerdo)
  • 4 lonchas de queso
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 2 lonchas de panceta o bacon
  • 2 huevos batidos
  • harina, pan rallado
  • perejil fresco
  • guisantes
  • pimientos de piquillo
  • patatas (2 por comensal y alguna más para los repetidores)
  • 100 ml. de caldo
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Girasol para freír (puedes usar el de Oliva si lo prefieres)
Instrucciones
  1. Extiende los filetes (uno a uno) sobre una tabla, salpimenta (ojito con la sal que el jamón ya la lleva)
  2. Rellenamos con una loncha de queso y por encima, una de jamón (por este orden).
  3. Dobla los filetes a la mitad, pásalos por harina y sacúdelos para que suelten la sobrante, pásalos por huevo batido y finalmente por pan rallado.
  4. Frie en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditos. Pásalos a una fuente cubierta de papel de cocina para que desprendan el exceso de aceite de la fritura.
  5. Cuece los guisantes en agua con sal. Escurre y vierte en un bol con agua helada para cortar la cocción y mantener ese bonito color verde. Reserva
  6. Cuece las patatas enteras en agua y pizca de sal. (20-25 minutos)
  7. En una olla baja (mejor de fondo grueso) saltea los dientes de ajo en un chorrito de aceite de oliva, añade la panceta cortada finita. Incorpora un pimiento del piquillo cortado menudo, agrega el caldo, los guisantes y deja cocer a fuego medio un par de minutos.
  8. Salpimenta.
  9. Presentación
  10. Pon una capa de guarnición en el fondo del plato, encima el cachopo, un pimiento del piquillo y las patatas cocidas a un lado espolvoreadas con perejil fresco.
Frabiconsejos
Si le quieres dar mayor sabor al pan rallado puedes pasarlo por la turmix con unas hojas de perejil fresco o comprarlo ya aromatizado.
El tiempo de cocción de los guisantes varía dependiendo de si son frescos o congelados, la mejor fórmula es probar uno antes de retirarlos del fuego.
El queso que más me gusta utilizar es un manchego semi curado, pero puedes utilizar cualquiera que tengas a mano y funda bien.
No voy a impartir cátedra en este tema, pero yo frío con aceite de girasol porque me resulta mucho más ligero, más digestivo y no aporta sabor al alimento. Eso sí, cuando se trata de una fritura como la que nos ocupa que deja muchos restos de pan rallado, no lo aprovecho.
Si tienes caldo casero, fresco o congelado, estupendo, si no fuese el caso, no es para cortarse las venas, utiliza el microondas y un poquito de pastilla de caldo.
cachopo, asturias, frabisa2Es un plato tan completo que puedes ponerlo de plato único.

No conozco a nadie que no le guste el cachopo, siempre que le guste la carne, claro.

Especialmente los niños adoran este plato, no dejes de probarlo, te va a encantar, seguro.

Deja volar tu imaginación y adapta el plato a tu nevera, igual no resulta un plato de Cachopo original, pero será tú Cachopo,

En una ocasión he sustituido el clásico queso de lonchas por Queso Alfuega´l pitu al pimentón y quedó impresionante.

Anímate a cocinar en casa, además de que te resultará entretenido, es mucho más sano y económico que hacerlo fuera.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Soy de Asturias y trabajo en un restaurante de cocina muy tradicional. El acompañamiento tiene muy buena pinta, en vez de con las típicas patatas fritas, que me resultan ya un poco pesadas. Yo también prefiero freirlo en aceite de girasol por lo mismo que expones.
    No obstante, yo sugeriría poner esa rica guarnición a un lado para no humedecer el empanado, y que sea más sencillo de ir cortando bocados sin ir haciendo un revoltillo de viandas mientras se va cortando.
    Y por otro lado, lo tradicional es empanarlos en pan-huevo-pan, en vez de rebozarlos con harina: así quedan crujientes. El truco para que se adhiera a la carne es dejarlos reposar una vez empanados (mejor en nevera) al menos diez minutos, bien cubiertos con pan, y sacudir luego el exceso. Mejor en la nevera. Cuando se vayan a freir, han de estar bien secos al tacto.

    Muchas gracias por tus siempre sabrosas e interesantes recetas.

  2. Te ha quedado de escándalo y además unas fotografías divinas, como siempre.
    Qué razón tienes, hay que adaptar las recetas a lo que haya en la despensa o en el frigo y darle nuestro toque, esa es la auténtica cocina.
    Un besote,

  3. Por favorrrrrr… !! Que fotoooo!!!! dan verdaderas ganas de pegarle un buen mordisco a ese cachopo, y mas aun cuando a la fecha aun no lo he probado en mi vida y eso que en mi país también se come, pero cuando yo era pequeña no era tan común como ahora y no era usual que una madre lo hiciera en casa. Precisamente hace unos días estábamos comentando en casa que había que prepararlo y visto lo visto me quedo con tu receta, Un abrazo.

  4. Comi cachopo por primera vez hace 5 años en Oviedo. Además de estar riquísimo era enorme y el susto que nos llevamos al pensar que nos pusieran ración doble, jeje. En mi pueblo unos asturianos lo hacen en el mesón que regentan y también está muy rico. Yo en casa hago mi versión, con ternera gallega y como lo disfrutamos! Este tuyo se come con solo mirarlo. Buen fin de semana, besiños.

  5. Cada vez que veo un cachopo no puedo evitar acordarme de Tito. Con uno que hice yo anduvo el pobre recordándomelo hasta por correo jajajajajaja. Me encantan Isa, la cocina asturiana tiene mucha semejanza con la gallega, no en todo, pero si se parece mucho. La verdad es que siempre he visto a Asturias como la hermana gemela de Galicia, hermosas las dos se las mire por donde se las mire y en gastronomía, ambas una verdadera delicia. Perfecto este cachopo, imposible que no guste hija, si se come con los ojos. Bueno, eso a falta de poder comérselo con cuchillo y tenedor en mano, claro está jajajaja.

    Bicos y feliz fin de semana guapetona mía :)

  6. Yo también soy una entusiasta de los cachopos. Tenemos unos amigos cuya hija estudia en Oviedo y nos van informando de todas las versiones que van probando.
    La foto del corte ,deja bien claro lo bueno que tenía que estar.
    Un abrazo,
    María José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *