Cuando vine de Montevideo no me gustaban los grelos, me resultaban demasiado ácidos. Sin embargo, el paladar se educa y he aprendido a comerlos, ahora me encantan.

Es una verdura muy peculiar que no es fácil encontrar en otras partes de España, sin embargo los he visto en Portugal y lo más sorprendente, ¡en París!. Recuerdo aquella tarde, acabada de salir de una intensa jornada de más de 8 horas en el Museo del Louvre estuvimos callejeando camino del barrio Latino y al doblar una esquina me encontré una tienda pequeña con varias cajas de verduras delante de su puerta y en una de ellas, había grelos y por si no quedase claro, un cartel lo apostillaba. Supongo que la tienda sería de algún gallego emigrado, pero aunque tuve tentación de entrar, estaba demasiado cansada como para intentarlo.

grelos

Grelos con cachopo de chicharrones y tetilla.
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Galaico-asturiana
Ingredientes
  • 1 manojo de grelos
  • 2 filetes de pavo, cerdo o ternera gallega abiertos en forma de libro
  • 200 g de chicharrones
  • 1 trozo de queso de tetilla gallego o queso del país.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Para rebozar: harina, huevo y pan rallado
  • Aceite para la fritura
Instrucciones
  1. Pon agua a hervir en una olla con sal, un trozo de grasa de jamón o similar o un chorro de aceite, esta verdura queda más rica si se cuece con algo de grasa. Deja cocer hasta que esté tierna, entre 5 y 8 minutos suele resultar suficiente. Escurre y dispónlos sobre una fuente. Reserva.
  2. Pon en una sartén, 3 cucharadas de aceite de oliva y dora los ajos laminados, cuando estén dorados, apaga el fuego y vierte sobre los grelos. Reserva.
  3. Abre los filetes, aplástalos ligeramente con un mazo para aplastar carne, espolvorea sal y pimienta, coloca un poco de chicharrones en la parte central (puedes desmenuzarlos un poco para extenderlos mejor) y una loncha de queso.
  4. Cierra el filete, pásalo por harina, huevo y pan rallado. Presiona ligeramente el pan rallado para que se forme corteza. Repite lo mismo con el otro filete.
  5. Fríe en abundante aceite a una temperatura alta, unos 175º.
  6. Sirve los grelos (pueden estar calientes o fríos) y los filetes calientes.
filete-relleno-chicharrones

Cuantas veces me habréis leído que me encanta todo lo que va relleno, pues estos filetes no son una excepción y más que habrá porque cada vez que pienso en un relleno, mi imaginación vuela.

filete-relleno-chicharrones1

Riquísimo!

filete-relleno-chicharrones2

¿Véis ese queso fundido desparramándose por el plato? no cabe más, esta de desmayarse del gusto.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hector E Lahera

    Buena receta. Gracias. (Ahora estoy confundido con la definicion de chicharrones—para mi, como para Laura). En el “South” de los EEUU los grelos son comunes, y se preparan tal como descrito; con cerdo ahumado.

  2. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

  3. Esos son chicharrones de la zona de La Coruña, supongo…
    En la provincia de Lugo, no tienen nada que ver. Sería bueno explicarlo.

    • Los chicharrones de esta receta no tienen denominación de origen, de cualquier parte que procedan, sirven como relleno. Gracias por su visita.

      • Creo que Pablo se refiere a que en detemrinadas zonas de Galicia (por ejemplo Ferrol) no es esto lo que conocemos por chicharrones.Para nosotros los chicharrones son cortezas de cerzo fritas…duras y crujientes…que algunas carnicerías preparan de forma artesanal.Yo conocí este otro tipo de chicharrón cuando me vine a vivir a Santiago, donde por cierto…no encuentro los otros!

      • Le aseguro k con unos chicharrones de Lugo no se puede hacer esa receta. Vaya al mercado de abastos de Lugo y compruebelo. Gracias a usted por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *