Uno de los mejores momentos del día para mí es sin duda el desayuno, ceno muy poco así que me despierto con apetito y procuro dedicar un ratito a disfrutar de un buen desayuno. Aunque en mi mesa no falta el pan integral de semillas, algo de fruta, un zumo natural, una taza grande de café con leche, siempre queda lugar para un pequeño trozo de bizcocho casero que esta semana es un auténtico lujo.

Este BIZCOCHO DE MANGO Y NARANJA es uno de los bizcochos más ricos de mi recetario, el mango le da un sabor húmedo y delicioso a la miga, pero sin duda junto con la naranja y los huevos (DEMILLO) de gallinas alimentadas con maíz le  aporta un color espectacular y precioso. No olvidemos que la almendra aporta mucho en el resultado final de este bizcocho.

Bizcocho de mango y naranja
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Molde de 20 x 25 cm
Frabisa:
Serves: 70
Ingredientes
  • 300 g de pulpa de mango
  • 300 g de harina de reposteria trigo
  • 80 g de almendras molidas
  • 8 g de polvo de hornear
  • Pizca de sal
  • ralladura de 1 naranja
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 200 g de azúcar común/azúcar de coco/azúcar moreno (la receta indica 300g pero en mi caso fue suficiente con 200 g, el mango estaba muy dulce)
  • 3 huevos L (DEMILLO)
  • 120 ml de aceite de coco/girasol/oliva suave
  • Para la terminación: azúcar glas
Instrucciones
  1. Enciende para precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la guía central.
  2. Hornea entre 45 y 55 minutos o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia.
  3. Comenzamos engrasando el molde y enharinando o forrándolo de papel vegetal.
  4. Ponemos la pulpa del mango en una jarra o vaso de batidor, añadimos el aceite, trituramos hasta obtener una crema suave y uniforme y reservamos.
  5. Exprimimos una o dos naranjas hasta obtener 100 ml de zumo de naranja y reservamos.
  6. Añadimos a un bol el azúcar, y los huevos y mezclamos hasta blanquear, agregamos la ralladura de naranja, mezclamos,.
  7. Agregamos la mezcla de mango y aceite, integramos.
  8. Tamizamos la harina de trigo, la almendra molida, el polvo de hornear y la pizca de sal y lo vamos añadiendo al bol en 2 o 3 tandas y mezclamos a velocidad bajita hasta integrar.
  9. Por último agregamos el zumo de naranja y mezclamos con suavidad.
  10. Volcamos la mezcla en el molde y horneamos entre 45 y 55 minutos o hasta que pinchando con una brocheta salga seca.
  11. Finalizado el horneado, aguardar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
  12. Deja enfriar, espolvorea azúcar glas y sirve.
Frabiconsejos
¿eres intolerante al gluten? puedes sustituir la harina de trigo por una mezcla de harina de arroz, avena, maicena y seguro que te queda rico.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, pero tengo la intuición que puedes sustituir la harina de castañas por su mismo peso en harina floja de trigo o harina de trigo común para repostería.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas y que puede variar el resultado final porque el azúcar es un ingrediente importante en la composición química de esta masa. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo más saludable? Utiliza “panela”,  o “azúcar de coco”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco, lo mismo ocurre con el sirope de ágave.

Stevia en polvo:  Es un edulcorante natural,  obtenido a partir de las hojas de la planta de la stevia  sustitutivo del azúcar común.
Hay varias marcas de Stevia y en algunos casos dejan un regusto un tanto artificial así que se trata de que vayamos probando hasta encontrar el que nos parezca más natural y esté mejor conseguido.
1 kg de azúcar equivale a 6 g de Stevia.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo ENTERO O EN TROZOS en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *