Las torrijas es un dulce que me retrotrae a mi  infancia porque aprendí pronto a hacerlas bajo las instrucciones de mi madre.

Mientras mi madre cosía y cosía  detrás de la máquina (el sonido persistente de la máquina era  recurrente a cualquier hora del día y casi de la noche) dirigía la casa y a mí en especial. Así aprendí a cocinar, con mi madre dirigiéndome desde el cuarto de costura y yo en la cocina.

Parece que escucho sus palabras…
…..”pon la leche, el azúcar, ahora, revuelve, revuelve más, pon un la piel de la naranja, ahora la del limón, corta el pan…mójalo bien con la leche, pero mójalo bien, a ver, tráemelo aquí a ver como queda…”  Y lo mejor era como disfrutaba de aquellos momentos en los que fui descubriendo la cocina y especialmente a hacer dulces..
Lo peor de las torrijas, para mí, es que suelen ser fritas y  es totalmente inevitable que no se encharquen demasiado en aceite, así que he decidido probar con el horno y os puedo asegurar que el resultado es óptimo.
Torrijas al horno. RECETA
 
8 torrijas
Frabisa:
Cocina: Dulce de pascua
Ingredientes
  • Barra de pan de torrijas (receta AQUÍ) O 1 barra de pan de un mínimo de un día.
  • 600 ml de leche
  • Azúcar al gusto. (unos 100 g)
  • Cáscara de medio limón y media naranja
  • 2 ramas de canela
  • Para el rebozado
  • 3 huevos
  • Canela en polvo y azúcar a gusto
Instrucciones
  1. Vierte en un cazo la leche con las pieles de naranja y limón y las ramas de canela, pon al fuego y lleva a ebullición. Apaga el fuego, tapa el cazo y deja emulsionar durante diez minutos.
  2. Enciende el horno en función grill a 250º con la rejilla en la siguiente guía después de la media (contando desde abajo) próxima al grill.
  3. Forra una fuente de hornear con papel vegetal.
  4. Cuela la leche y empapa las rebanadas de pan con la leche caliente, pasa por huevo batido y colócalas con cuidado de no romperlas en la fuente de hornear.
  5. Hornea unos 4-5 minutos, las das vueltas y las dejas entre 3 y 4 minutos por el otro lado las pasas a una fuente y espolvorearlas con una mezcla de azúcar y canela. Los minutos de horneado son indicativos, cuida tu horno y vigila, cuando veas las torrijas doraditas, ya las puedes retirar.
  6. Espolvorea con una mezcla de azúcar y canela en polvo y sirve.
Frabiconsejos
Si te sobra huevo batido, una vez que tengas las torrijas en la fuente de hornear, puedes aprovecharlo pintándo las torrijas por encima.
Es mejor que empapes las torrijas cuando la leche esté aún caliente, de ese modo se empapan mejor, pero cuidado, también se convierten en más frágiles, puedes pasarlas a la fuente sobre una espátula.
Por mucho que las empapes, quedan un poquito más secas que las que fríes, eso lo puedes solucionar haciendo un almíbar (250 ml de agua y 150 g de azúcar, dejas hervir hasta que espese un poco, aromatiza con anís u otro sabor que prefieras) y cuando las retires del horno, te ayudas de un pincel para mojarlas un poco con el almíbar.
Otra opción de emplatado es servirlas sobre una base de natillas.

Ahorramos frituras y tiempo, no hay que olvidar que es mucho más fácil y cómodo poner todo al horno .

Un modo de presentarlas es sobre una capa de natillas y acompañadas de frutos rojos.

A disfrutar!

Podéis ver otras torrijas publicadas:

Torrijas con crema caramelizada

Torrijas cremosas de naranja

Torrijas al horno

Torrijas al vino tinto 

Torrijas a la miel. Tradición.

Pan brioche para torrijas

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola. Me ha encantado la receta de las torrejas (asi les decimos por aquí), nunca las habia visto horneadas, solo fritas, de seguro que las voy hacer asi….deben ser riquisimas. Muchas gracias por su receta y por la explicación tan gráfica que hace, se nos facilita más elaborarlas.

  2. Buenos días a todos
    Las torrijas al horno salen muy bien , pero de toda la vida, yo las hago friéndolas en aceite y salen EXTRAORDINARIAS
    Evidentemente no es lo mismo pero no quiero decir que sean mejores
    He probado con amigos esta receta y la mía y sin decir nada, los 9 comensales han preferido las mías.
    EXPLICO el truco:
    Las torrijas deben estar EMPAPADAS en leche tibia
    Después se pasan por huevo varias veces y se dejan reposar en el hubo batido 2 minutos
    Se cogen con cuidado una a una y SIN NECESIDAD DE ESCURRIRLAS se colocan con cuidado en la sarten donde el aciete está caliente y se fríen ” minutos por cada lado
    Se retiran a una fuente con papel que empañe el aceite
    Hay que esperar 10 minutos a que baje la temperatura de la torrija, se espolvorea con azúcar y con canela molida y se sirve.
    A ver qué tal?
    Un abrazo y saludos a todos

  3. Si le seguimos el ritmo a esta mujer, mas de uno vamos a tener el problema que la ropa nos quede pequeña. de todas maneras sarna con gusto no pica y comer es uno de los placeres que nos dio, la naturaleza.

    Non te morras nunca Frabi. Un biquiño.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *