Este pan está a medio camino entre un Brioche y un Pan de molde de toda la vida. Por textura, por sabor y  por aroma ha resultado el top de mis panes de molde.

Me he inspirado en una receta de Richard Bertinet, aunque he prescindido de la menta con la que él infusiona la leche, seguro que también le queda muy rica, pero a mi no me apeteció enturbiar el sabor de la naranja.

Los que véis habitualmente mi blog sabéis que mi panadero referente es el  francés,  Richard Bertinet; con el he aprendido a hacer pan, a amasar con tranquilidad  y a perderle el miedo a las masas, es muy didáctico, a mi me encanta.

Me gustaría que  antes de empezar, vieses un vídeo de Richard Bertinet que he subido a la red y que venía con un libro suyo que tengo que se llama, “Panes” , es fantástico ver como golpea una y otra vez la masa y como la misma se va volviendo dócil y flexible, apasionante, de verdad. Después de ver el vídeo, sea la hora que sea, apetece ponerse a amasar con frenesí :)

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan de molde brioche de naranja

Pan de molde brioche de naranja
 
Molde rectangular de 36 cm de largo x 14 de ancho y 7 cm de alto
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de leche entera templada (que no llegue a 40º)
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr. de azúcar común
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 10 gr. de sal
  • Ralladura de una naranja
  • Huevo batido para pincelar
Instrucciones
  1. Esta receta la puedes hacer a mano o con un robot de cocina, tu eliges.
  2. Mezcla con unas varillas la leche, la sal, los huevos, la ralladura de naranja y el azúcar. Reserva.
  3. Pesa la harina y añade la levadura desmenuzada con la punta de los dedos, agrega la mantequilla y mézclala hasta que forme migas.
  4. Comienza a añadir los líquidos y forma una masa.
  5. Vuelca la masa en superficie de trabajo ligeramente espolvoreada de harina y con todo el entusiasmo del mundo, amasa hasta que esté bien ligado todo.
  6. Esta masa se pega a las manos con solo mirarla, no olvides que tiene huevos, mantequilla, leche y todo ello dará como resultado un pan exquisito pero una masa complicada de trabajar a mano. Pero no desesperes, la fórmula mágica tanto en amasadora como manualmente son amasados de 7-8 minutos y períodos de reposo de 10, una vez que repitas esta operación 3-4 veces, la masa estará lista para los levados. Embadúrnate las manos con aceite pero evita añadir harina a la hora de amasar, bueno, un poquito puedes, pero no te dejes llevar o le pondrás más de la que lleva la receta y el pan quedará como un ladrillo.
  7. Forma una bola, aceita un cuenco vuelca la masa y deja reposar como mínimo una hora o hasta que haya casi doblado su tamaño. El tiempo es relativo, depende de la época del año, de la temperatura de tu cocina, etc. Yo utilicé "mi truco", puse un vaso de agua en el microondas, lo dejé hervir y que generara vapor, y a continuación puse el cuenco con la masa cubierto de film transparente y la tuve una hora y cuarto, estaba perfecta.
  8. Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, se pega horrible, no caigas en la tentación de ponerle medio kilo más de harina, créeme si te digo que no es necesario.
  9. Amasa un poquito, apenas nada y así a ojo, corta la masa en tres trozos (si quieres ser más exacta puedes pesarla) y distribuyelos a lo largo del molde (previamente aceitado), cubre con un paño de lino o film transparente y déjalo levar durante tres horas en un lugar abrigado.
  10. Enciende el horno a 210º (si tiene función VAPOR, mejor) o pon en la parte baja del horno una fuente con un vaso de agua para que lo genere.
  11. Antes de introducir el pan en el horno, pincela con huevo batido y con la ayuda de unas tijeras sostenidas formando un ángulo de 45º sobre la superficie del pan, realiza unos cortes a lo largo del centro del pan, no te preocupes de ser muy precisa, casi no se notarán después del horneado.
  12. Hornea a la temperatura indicada los primeros seis minutos, baja la temperatura a 185º, cambia la función a ventilador y retira la fuente de agua.
  13. Hornea 40 minutos, pero es muy IMPORTANTE que a mitad de cocción compruebes como está la superficie de tostada, yo tuve que taparla con papel de aluminio para que no se quemara.
  14. Cuando esté horneado, retira, deja reposar diez minutos y desmolda sobre una rejilla.
  15. Deja enfriar totalmente y si quieres puedes cortarlo en rebanadas con un cuchillo eléctrico o de sierra.
Frabiconsejos
Puedes hacer dos panes si lo prefieres, separando la masa en dos moldes más pequeños.
Puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo en una bolsa adecuada e ir sacando el pan que necesites en cada momento para hacer un sandwich o tostadas.
He hecho torrijas con este pan, quedan maravillosas, os las enseñaré.
 

Tiene una textura perfecta, en nada recuerda los panes de molde quebradizos, estas rebanadas se pueden untar de mantequilla sin que se rompan.

Pan de molde brioche de naranja

A disfrutar!

Podéis ver otras recetas de panes caseros publicados en este blog.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. En casa somos fans de las tostadas, así que este pan nos vendrá perfecto para los desayunos!
    En la receta pones que el molde es de 36 cm de largo, pero y de ancho?
    Muchas gracias

    • Hola, Dulce!! Este pan es delicioso, os va a encantar.

      Molde rectangular de 36 cm de largo x 14 de ancho y 7 cm de alto

      un abrazo

  2. Buenos días, estoy impresionada con este pan, pero me gustaría saber como hacerlo en la TMX 21, ¿podría darme los “consejos”?. Muchas gracias.

  3. Tiene una pinta maravillosa. Me voy a poner a hacerlo ahora mismo pero me entra una duda: por qué se divide en tres la masa antes de introducirla en el molde? Es para hacer tres bollos? O uno? En ese caso como los ponemos los trozos, haciendo una trenza o uno encima de otro. Muchas gracias

    • Está impresionante este pan :)
      Nooo, yo lo distribuyo en tres para que cada parte del molde quede con la misma masa, si la pones toda junta es fácil que los extremos queden con menos, es un truquillo, jjajjaa.

      Espero que te salga de DIEZ

      besitos

  4. Me ha encantado!!! Es lo más bueno que he probado… Hice también torrijas cubiertas de crema pastelera y estaban buenísimas (sólo que las hice al horno para quitar alguna caloría)
    Muchas gracias.

    • Qué alegría, Juana, me encanta que lo hayas hecho, tengo ganas de volver a hacerlo porque a mi también me encantó. Hiciste muy bien con hornear las torrijas, son más sanas así. Un besazo, guapa

  5. Mira, de verlo se me hace la boca agua, esto más que un pan es un pecado y de los gordosssssss, pero que le voy a hacer, soy pecadoraaaaaaaaaa.
    Que mal queda esto para las fiestas que se aproximan, jejeje
    Tengo tanto tuyo pendiente que ya veremos como me pongo al día, no se como puedes hacer tanto y tan bien y encima con esas fotos.
    Un besote

  6. mamen varela garcia

    Bueno bueno, eso debe estar de muerte, yo tengo ganas de encontrar un pan para hacer torrijas desde hace muuuucho tiempo, y voy a esperar las tuyas con ansia viva, a mis hijos les gustan muchisimo, las tengo que hacer cada vez que los veo, sea verano otoño o lo que sea, asi que me van a venir de miedo esa receta, para cambiar un poco la que suelo hacerles, y me fio de tus recetas al 100×100, un beso preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *