Si dispones de una olla vieja y mucho mejor si esta es de hierro fundido, no dejes de probarla horneando pan. El microclima que se produce dentro de la olla es lo que más se asemeja al de un horno profesional. El vapor que también genera el pan al comenzar a hornearse dentro de la olla no hace necesario que se lo proporcionemos de modo artificial.

La masa vieja que podemos guardar de un amasado anterior proporcionará al pan un aroma y sabor muy característico y delicioso. Esto unido al inigualable sabor de la harina de centeno  hacen de este pan un bocado gourmet que te aconsejo probar.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan de Centeno en Olla
 
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • Para la Masa Vieja
  • 85 gr. de harina de fuerza
  • 55 gr. de agua
  • 3 gr. de levadura
  • Para la Masa del Pan
  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 300 gr. de harina de centeno
  • 125 gr. de masa vieja
  • 400 gr. de agua
  • 10 g de sal
  • 6 gr. de levadura fresca de panadería
Instrucciones
  1. Elaboramos la masa vieja el día anterior mezclando todos los ingredientes y guardándola en la nevera hasta el momento de usar (la podemos sacar una hora antes)
  2. Mezcla los ingredientes, excepto la sal y déjalos reposar media hora. La masa tiene que quedar un poco pegajosa, si no es así, añade un poco más de agua, la harina de centeno absorbe mucha agua.
  3. Después de pasada la media hora, añade la sal y vuelve a amasar durante cinco minutos, deja reposar la masa otros diez minutos y amasa nuevamente otros cinco minutos.
  4. Unta un recipiente adecuado con aceite y deja fermentar la masa abrigada con un paño y a salvo de corrientes durante tres horas hasta que haya hinchado lo suficiente.
  5. Vuelca la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y boleala suavemente sin apretar, simplemente una vuelta, no queremos que pierda las burbujas del fermentado.
  6. Déjala reposar en esa misma superficie de trabajo o en el mismo recipiente en el que había fermentado antes durante una hora.
  7. Horno
  8. Precalienta el horno a 250º con la olla dentro y con la tapa puesta, por lo menos una hora antes ya que debe de estar muy caliente.
  9. Pasado el último tiempo de fermentación de la masa, recupera la olla del horno con mucho cuidado ya que su temperatura es muy alta y vuelca la masa dentro con un movimiento rápido, de tal modo que la parte del pliegue de la masa quede hacia arriba.
  10. Introduce la olla en el horno con la tapa puesta y hornea entre 15 y 20 minutos, después retira la tapa y continúa la cocción a 200º durante 40 minutos más.
  11. Retira la olla del horno y vuelca el pan sobre una rejilla y deja que enfríe antes de consumir.
Frabiconsejos
Puedes amasar este pan a mano o en panificadora o robot de cocina que tenga la función de amasado, tú eliges.
También puedes hornear este pan sin olla. En ese caso es conveniente poner en la parte baja del horno una fuente con agua que proporcione vapor al pan los primeros 15 minutos de cocción y evitar así que se forme corteza antes de que la masa suba.
Este pan se mantiene fresco y con miga húmeda durante cuatro días.

Para hacer este tipo de pan en casa hay que mentalizarse e intentar olvidarse de él porque son muchas las horas que necesita para su fermentación, te aconsejo que pongas alarmas y sigas con tus planes. En realidad no es que lleve tanto tiempo hacerlo, lo que lleva tiempo son los levados, así que si continúas con tu rutina diaria, lo harás sin darte cuenta.

pan-centeno-frabisa pan-centeno-frabisa-2 El resultado es atómico, ese aroma ligeramente ácido, esa miga húmeda es todo un manjar que no debes perderte.

Amortiza el gasto de electricidad y ya que enciendes el horno, aprovecha para hacer también un bizcocho, asar pollo, carne o pescado.

Puedes ver otros Panes publicados en este blog.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Qué buena pinta! Todas tus recetas me salen perfectas! Y estoy deseando probar esta. Una pregunta, ¿qué cantidad de sal lleva? Gracias!

  2. magdalena

    Tiene una pinta estupenda!! que bien ahora unas rabanadas!!
    En la pixes tambien se podra hacer no?
    Un besito

  3. magdalena

    Tiene una pinta estupenda!! que bien ahora unas rabanadas!!
    En la pires tambien se podra hacer no?
    Un besito

  4. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente me imagino lo rico que tiene que estar el pan en esa olla de hierro fundido , si en el pirex queda diferente .
    Lo unico que siento es no poder dar cuenta de unas rebanadas uuummmmmmm.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *