Esta receta es para una comida de diario sin ninguna pretensión y con lo que dispongas en tu nevera.  No te cortes en añadirle más verduras, admite perfectamente, zanahorias, calabacín, ya vas viendo lo que tienes.

Yo he usado lo que había en mi casa  y te puedo asegurar que quedaron para enmarcar, una salsita absolutamente deliciosa que hicieron que este sencillo  plato de pasta fuese un platazo de rechupetearse los dedos.

Si tienes un rinconcito en tu cocina o un balcón o terraza (como es mi caso) cultiva plantas aromáticas, tomillo, orégano, romero, perejil, en verano también la albahaca, hierbabuena o menta, enriquecen cualquier plato por muy sencillo que sea.

Espaguettis con berenjena
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla grande
  • 2 chalotas (o dos dientes de ajo)
  • ¼ de guindilla
  • 1 tomate grande o 2 medianos (maduros)
  • 1 cucharada grande de tomate concentrado(ver notas)
  • Tomillo y orégano (mejor frescos)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 80 gr. de parmesano rallado (también sirve otro tipo de queso curado o semicurado que tengas por casa)
Instrucciones
  1. Vierte un chorro de aceite en la olla y rehoga la cebolla picadita, espolvorea sal para que sude y suelte el agua.
  2. Repite la operación y añade las chalotas o el ajo.
  3. Lava la berenjena y corta en cubitos, añade y revuelve.
  4. Agrega la guindilla, (ver notas)
  5. Pela el tomate, corta en cubitos, añade
  6. Agrega el tomate concentrado, un vaso de agua, las hierbas frescas (atadas con un hilo de cocina para retirar al final de la cocción).
  7. Salpimenta, cierra la olla y en mi olla PERFECT cuento cinco minutos desde que suben los dos aritos, en las demás ollas a presión hay que dejarlo un par de minutos más, pero ya vas viendo como funciona la tuya.
  8. Abre la olla y prueba y si fuese necesario, añade sal. Vierte un chorro de aceite de oliva en crudo, revuelve. Reserva
  9. Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
  10. Finalizada la cocción de la pasta añade 3 cucharadas de salsa para que vaya absorbiendo todo su sabor.
  11. Emplatado.
  12. Coloca en cada plato una ración generosa de pasta, cubre con salsa y espolvorea con queso rallado, decora con una ramita verde.
Frabiconsejos
Utilizo el tomate concentrado de Mercadona. Aunque viene en un bote pequeño, siempre sobra porque hay que poner poco porque como su propio nombre indica, es muy concentrado, el resto lo cubro de film transparente y lo congelo. Congela bien, cuando tengo que usarlo lo saco del congelador y con unos minutos a temperatura ambiente se puede sacar con una cuchara lo necesario y volver a congelar. También puedes usar la mitad si es mucha salsa y congelar el resto, la siguiente vez lo desmoldas directamente como si fuese un cubito.
Aunque esta receta está hecha en olla a presión, puedes elaborarla en una olla tradicional dándole el tiempo necesario en su cocción.
Guindilla: es opcional, pero le da un pequeñito puntito picante que agrada mucho a esta salsa, deberás retirarla al final de la cocción, si es muy pequeñita deberías insertarla en un palillo para después encontrarla sin dificultad.
El ajo es mucho más saludable si antes de picarlo le retiras el gérmen
Pimienta: el 99% de las veces utilizo pimienta negra, y siempre la muelo en el momento, resulta muchísimo más rica que la que ya viene molida.
Puedes añadirle atún, jamón, bonito, lo que tengas a mano y te apetezca.

Balanceando el presupuesto,  comiendo rico, sano y con recetas anticrisis como esta se llega mejor a fin de mes.

Espero que lo disfrutes!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Dolores Vilavedra

    Ola, querería preparar esta receita para unha vegana. Pensei en engadirlle froitos secos. Que che parecen os piñóns? en que momento cres que sería mellor botalos?

    moitas grazas

    • Hola, Dolores!! Antes que nada quiero decirte que me encanta leerte en gallego, escribo en gallego administrativo a diario en mi trabajo pero me desenvuelvo mejor en castellano, así que disculpa pero ahí voy :)
      Los piñones siempre en el último momento, cuando ya tengas el plato listo o minutos antes los pasas por una sartén SIN aceite, los tuestas ligeramente y así crujientes y ricos, los echas por encima y quedan riquísimos. Un bico

  2. Maria José Callejo Calvo

    Qué receta más rica y rápida, da gusto seguir tus recetas, son buenísimas y muy fáciles, muchas gracias por dejarnos meter en tú cocina.

    • Hola, María José!!! Muchisisisiisisimas gracias a ti por acercarte hasta aquí para dejar un mensaje tan reconfortante. un abrazo

  3. Ya he hecho la receta. Muy bien…me ha qurdado. He añadido unos pocos daditos pños de jamon. Riquisimo.

    • Muuuuuuchas gracias por tu visita y por tu comentario. Lo más importante es vencer la pereza y cocinar en casa, por nuestro bien y por el de nuestra familia, ya sé, es complicado si se trabaja fuera, pero hay que organizarse e implicar a todo el mundo en la faena. Saludos

    • La pasta se come con lo que cada uno quiera
      comerla, en cocina no hay nada escrito, a mi me encanta comer pan con la pasta pero respeto que no sea de tu gusto, faltaría más!

  4. Hola Isa, esta receta es una de mis favoritas para comer pasta. Pero como me gusta tanto, procuro no hacerla con mucha frecuencia. Como tu dices, acepta mas verduritas. Gracias por compartirla. Saludos.

  5. Estoy salivando ahora mismo, necesito un bocado, menudo plato, sencillo pero de rechupete, de los que me gustan a mi y las fotoooossss, pues eso que quiero chupar la pantallaaaa!!
    Besos y feliz día.
    Nieves

  6. magdalena

    ¡¡ que buenos !! estos platos son los que no dan monotonia en la cocina, pues son de lo que hay en ese momento, me encantan!!
    Un besito

  7. Genial este plato de pasta!! visualmente es muy atractivo, está claro que eres una máquina haciendo fotos. Me encanta por lo sana que es, y por la cantidad de variantes que admite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *