La receta de  “Torrijas con almíbar de miel” es tipica de muchos hogares  y en especial en Galicia donde la miel tiene una presencia importante.

En esta receta prescindiremos del azúcar refinado y utilizaremos la deliciosa y saludable miel para endulzar y empapar estas exquisitas torrijas.

Podéis hacer las torrijas con pan de brioche o con un buen pan de barra que debéis dejar “secar” al menos 24 horas para obtener un buen resultado ya que la miga empapa más si está más seca.

Es una lástima que este dulce tan emblemático se vea reducido a esta época concreta del año porque es delicioso y nos encanta a todos.

Esta publicación es una colaboración publicitaria con Mieles Anta.

Torrijas con almíbar de miel

Frabisa
6 torrijas grandes
4.35 from 89 votes
Cocina dulce

Ingredientes
  

  • Pan de barra del día anterior
  • 500 ml de leche
  • Cáscara de medio limón
  • Cáscara de media naranja
  • 2 o 3 palitos de canela
  • 1 cucharada de miel
  • Para el rebozado
  • 2 huevos L
  • Aceite para freir de oliva o girasol
  • Para el almíbar
  • 200 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas colmadas de miel

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en un cazo la leche, con las cáscaras de limón y naranja, la canela y la miel y llevamos a ebullición, apagamos el fuego, tapamos el cazo y lo dejamos infusionar unos 10 minutos
  • Colamos la leche y mojamos las rebanadas de pan.
  • Ponemos una sartén al fuego con aceite a calentar (sobre 175º está bien)
  • Batimos bien los huevos, vamos pasando las torrijas por huevo y las vamos friendo en el aceite caliente. El pan está muy tierno, ten cuidado al darlo vuelta, ayúdate de una espátula y una espumadera, es mejor que uses dos artilugios para evitar romper las torrijas en ese momento delicado que es el de darles vuelta.
  • Una vez fritas las torrijas, pásalas a una fuente con papel absorbente.
  • Almíbar
  • Pon en un cazo el agua y la miel, lleva a ebullición y deja a fuego vivo durante unos minutos a fin de que reduzca un poco. Cuando la mezcla esté lista, apaga el fuego y pinta las torrijas con un pincel, se generosa en este momento, que el almíbar cubra bien las torrijas, quedan riquísimas. El resto del almíbar puedes ponerlo en salsera y servir junto a las torrijas para que quien quiera ponga más almíbar.
  • Pon unos fino hilos de miel por encima y sirve.

Frabiconsejos

Empapa el pan con la leche caliente, de ese modo se emborracha más y mejor el pan, prueba y verás.
Hacer unas torrijas tan cremosas en su interior como estas tienen el riesgo añadido de tener que manipularlas con mucho cuidado o se pueden romper, pero solo hay que ser un poco precavido, a mí no se me rompió ninguna y compensa porque están impresionantes

Momento fritura

Es la decisión más polémica, la mayoría optaréis por el aceite de oliva y a mi me parece perfecto, yo utilizo aceite de oliva para todo, menos para freír, no me gustan las frituras con aceite de oliva.

Encuentro que el aceite de girasol soporta mejor las altas temperaturas requeridas para freír, además no aporta sabor extra y por si fuera poco, son más ligeras algo que se agradece. Dicho lo cual, lo dejo a vuestra elección

Pequeños consejos de Fritura

– El aceite ha de estar limpio y no sobrepasar los 160-175º de temperatura, lo que sobrepase esa temperatura posibilitará la degradación orgánica de los aceites.

– Es importante que los aceites no humeen tanto en la sartén como en la freidora, es la señal que superamos la temperatura adecuada.

– No utilizad aceites oscuros por varios usos.

– Si reutilizas el aceite (nunca más de 2-3 veces en aceite de girasol-semilla y 4 en aceite de oliva, debes colarlo para eliminar partículas de alimentos que, fritos 2 o 3 veces llegan a quemarse y su consumo atenta contra la salud.

– Es importante freír en una sartén o recipiente no muy grande y profundo y no freír más de dos o tres Torrijas por vez  para no bajar la temperatura de la fritura.

Es básico empezar con un aceite bien caliente (pero no humeante) para que se forme rapidamente una costra exterior y preserve el interior tierno y jugoso de la Torrija.

– No se debe tapar la sartén mientras se está friendo.

Utiliza una buena miel y si es gallega como la miel ecológica de flores de montaña de Pazo de Lusío, veréis la diferencia de sabor, de color y de textura, es una locura de rica.

Quedan deliciosas en el momento de hacerlas, al día siguiente se pueden comer pero pierden textura, así que conviene hacer más o menos justas las que se van a comer.

OTROS PANES PUBLICADOS que resultan ideales para hacer TORRIJAS:

Puedes ver  AQUÍ otras recetas de torrijas publicadas:

¡A disfrutar!

Publicidad
Publicidad
  1. Como siempre, magnifica descripcion de la receta, que consolida conocimientos y nos da confianza para atrevernos con tus recetas. Que garantizan el exito del resultado final.
    Imprescindibles tus Fabriconsejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!