Si queréis amasar vuestro «ROSCÓN DE REYES» en casa, este año puede ser el primero porque en este blog tenéis unas cuantas recetas para hacerlos en robot, en amasadora, en thermomix y hoy os traigo un VÍDEO de amasado manual para que os pongáis manos a la obra.

Esta receta nos procura una miga jugosa, tierna y que se mantiene al día siguiente con un grado muy bueno de frescura. Tenemos dos roscones deliciosos, un regalo para los nuestros y ahorro importante porque los roscones artesanos son bastante caros.

No hay ningún ingrediente exótico en esta receta, salvo eso sí de que conviene que la harina sea de buena calidad, y otro imprescindible es el Agua de Azahar, todo ello y lo demás, lo he comprado al tiempo de que hacía mi compra diaria en mi supermercado de confianza, GADIS.

Roscón de Reyes casero
 
2 roscones de unos 800 g cada uno (apróximadamente)
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • Fermento o Biga
  • 150 g de harina de fuerza.(NOMEN)
  • 105 g de leche (entera o semidesnatada)
  • 6 g de levadura fresca de panadería (2 gr. de levadura seca activa de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Para la masa principal
  • 80 g de leche (FEIRACO)
  • 150 g de azúcar
  • Ralladura de la piel de un limón y de una naranja
  • 160 g. de mantequilla
  • 3 huevos L
  • 15 g de levadura fresca de panadería en mostrador de refrigerados (o 5 gr. de levadura seca activa)
  • 30 g de agua de azahar VAHINE
  • 1 cucharadita de RON.
  • 1 cucharadita de miel
  • 600 g de harina de fuerza (NOMEN)
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar
  • Huevo batido para pintar
  • Azúcar ligeramente humedecido con un par de gotas de agua o agua de azahar.
  • Naranjas confitadas, frutas y cerezas.
  • Relleno (para un solo roscón)
  • 500 g de nata montada (sigue las instrucciones que te expliqué AQUÍ)
Instrucciones
  1. Fermento
  2. Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien ingegrados Cubre con tapa o film y déjala hasta el día siguiente en nevera o de 4 a 6 horas a temperatura ambiente.
  3. Al día siguiente:
  4. MASA PRINCIPAL
  5. Vierte en un bol la harina , pizca de sal, toda la leche (menos 1 cucharada) el ron, el agua de azahar, la miel y los huevos batidos, mezclamos, agregamos el azúcar, el prefermento en trozos, mezcla bien.
  6. Agrega la ralladura del limón y de la naranja mezclamos,y la cucharada de leche que habías reservado y continúa mezclando. Amasamos unos minutos y dejamos reposar 5 minutos.
  7. Recuperamos la masa y desmenuzamos la levadura con la punta de los dedos por encima de la masa y amasamos hasta integrar.
  8. Espolvoreamos harina sobre la encimera, volcamos la masa y amasamos durante 10 minutos y dejamos reposar entre 5 y 7 minutos.
  9. Recuperamos la masa, la aplastamos un poco con la punta de los dedos y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla cortada en pequeños cubos, plegamos y añadimos el resto de la mantequilla.
  10. Comenzamos a amasar hasta integrar la mantequilla, este paso es un poco complejo porque la masa se vuelve un poco pegajosa y cuesta manejarla, ánimo, solo hará falta unos minutos para que recupere tono.
  11. Espolvoreamos un poco de harina, boleamos y la guardamos en un bol aceitado para su primer levado. Guardamos el bol en un lugar a salvo de corrientes hasta que la masa doble el tamaño, en mi caso fueron 2 horas.
  12. Cuando la masa está lista, la recuperamos, decidimos si queremos hacer un sólo roscón o si decides como yo, hacer 2, divides la masa en 2 trozos más o menos iguales, y los boleas.
  13. Pones una bola sobre una bandeja de hornear forrada de papel vegetal, introduces un dedo en el centro de la bola de masa y comienzas a agrandar ese agujero central, para ayudarte en ese paso, haz girar el roscón con las dos manos como si fuese una rueda verás como obtienes un agujero central bien grande. Coloca el roscón en la bandeja, estira nuevamente un poco la masa para que el agujero quede bien en su sitio, pinta con huevo batido y deja levar 40 minutos. Repite todo con el segundo roscón.
  14. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo para que se precaliente.
  15. Pasados los 40 minutos, vuelve a pintar los roscones con huevo batido y decora a tu gusto, yo con almendra laminada, cerezas y naranjas confitadas y agua humedecida.
  16. Hornea 40 minutos y a mitad de horneado cubre con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.
  17. Finalizado el horneado, pasa el roscón para una rejilla y deja enfriar.
  18. Hornea el segundo roscón de igual modo.
  19. Roscón de nata.
  20. Monta la nata como te expliqué AQUÍ.
  21. Corta el roscón por la mitad y rellena con la nata montada.
  22. El otro Roscón puedes servirlo sin rellenar, a nosotros nos gusta por igual con o sin relleno
  23. Disfruta de tus roscones de reyes.
Frabiconsejos
Tiempo de horneado: En MI horno es necesario los minutos que he puesto en la receta, pero todos los HORNOS NO SON IGUALES, vigila el tuyo.

El horneado es muy importante, no dejes que se queme ni tampoco que quede crudo en el interior, estamos horneando un roscón y no galletas.

DOS ROSCONES: El tiempo que indico en la receta es para el horneado de cada roscón de 700 g. o 800 g apróx.
¿Cuánto tiempo necesitas para hornear un solo roscón de un kilo?
Yo empezaría a 180º durante 20 minutos, bajaría a 170º y hornearía unos 25 minutos más, en tu caso debes vigilar tu horno. . haz la prueba con un palillo para comprobar que entra y sale sin dificultad y comprobar el punto de horneado.

¿CUAL ES LA MEJOR FUNCIÓN PARA HORNEAR?
la que indico, calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo

¿Quieres congelar tu roscón? mi consejo es que si quieres congelar un roscón, congeles el que está sin rellenar y lo decongeles a temperatura ambiente.

Al día siguiente está muy rico y tierno, se le nota la mantequilla en la jugosidad de la miga y tambien, claro, el cariño de lo hecho en casa.

Puedes rellenarlo solo con nata o solo con dulce de leche, yo decidí hacer el séptimo salto mortal y rellenarlo con ambos y la verdad, el resultado es de los de apuntar.  Cuando muerdes esa miga tierna que va cediendo a la nata , piensas que si existe el cielo, tú ya estás en él, no, no exagero. (bueno, sí, pero solo un poquito)

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, crema pastelera o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Aún no gustándote las frutas confitadas te invito a no renunciar a hacer tus propias naranjas confitadas y a adornar tus roscones con ellas, no tienen nada que ver con las compradas, están impresionantes de ricas.

Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 500 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

Si te organizas  bien, puedes dejar el roscón en casa con el último fermento e irte a la cabalgata de reyes y al volver, hornearlo para así a la mañana siguiente poder desayunarlo con el clásico chocolate.

¿Quieres dejar el Roscón preparado y hornearlo nada más levantarte? Entonces en el momento que formas el roscón, lo pintas con huevo  y entras en la fase de 2º levado antes de hornear, lo metes en la nevera. Al día siguiente, sacas el Roscón de la nevera, enciendes el horno para precalentarlo y al cabo de unos 40 minutos (durante estos minutos la masa recobrará la temperatura ambiente y el horno se calentará),  vuelves a pintar con huevo batido, lo decoras como más te guste, con frutas confitadas, azúcar, almendras, como quieras y horneas.

¿Cuando está más tierno el Roscón? Recién hecho, esa es una afirmación rotunda, lo que no quiere decir que no se pueda comer si lo haces el día anterior.

TRUCO (solo para Roscones SIN rellenar):  Si has tenido que hacer el Roscón el día anterior, una fórmula bastante resultona es calentar el horno a 100º y ponerlo entre 10 y 15 minutos, quedará templadito y parecerá recién hecho.

¿Quieres rellenar tu Roscón de Reyes? En este blog tienes unos cuantos rellenos que pueden servirte:

¿Nunca has hecho un Roscón de Reyes en tu vida?? empieza haciendo ESTE roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

AQUÍ tienes todas las recetas de roscones publicadas en este blog, estoy segura que encontrarás el que más se ajuste a tus gustos y tu tiempo.

 

Disfruta y ánimo!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola. Hice dos roscones de Reyes siguiendo tu receta y a maquina. Los hice el dia anterior para poder desayunarlos. Estaban ricos de sabor pero secos y nada esponjosos. No se como se puede hacer para que queden jugosos, supongo que hornearlos por la mañana.

    Tambien hice una emparanda de mejillones con la masa de tu tia Aurita y quedo estupenda.

    Muchas gracias por tus recetas.

    • Enhorabuena, Belén!!! Me encanta que te hayas animado a amasar. Para que una masa te quede esponjosa hay que amasar mucho y bien, seguro que la próxima vez te sale mejor. De todas formas, no sé cual receta has hecho porque tengo varias de roscones, el roscón no es un bizcocho. Respecto a que quede seco, salvo que te hayas pasado de horneado, en esta receta concreta es de las que más jugoso queda, incluso al día siguiente. Pero las masas de brioche, o roscón están bien recién hechas, eso lo sabrás bien cuando compras un roscón hecho y lo comes al día siguiente. un abrazo y ánimo, amasar es delicioso

  2. Hola,el año pasado ya hice un roscón de reyes y me quedó bastante rico solamente un poco seco.Este año me voy a atrever con tu receta,acabo de hacer el pre fermento,en el video se ve que queda un poco suelto el mio quedó como más compacto, espero no haber empezado con mal pie
    Un saludo de una gallega en Alemania

    • Hola, Isa. Es un problema también el ver el vídeo, porque algunas personas o ven el pre fermento más compacto o más líquido, eso depende del tipo de harina algunas absorben más que otras, en cualquier caso no va a variar el resultado. Si tu harina ves que absorbe mucho líquido siempre puedes añadirle dos o tres cucharadas más de leche. En cualquier caso ánimo con la receta no es la inversión de un piso no tengas miedo, te saldrá rico. Y además, si estás en Alemania, te acercará un poquito más a tu tierra el hacer este roscón. Un abrazo grande

    • Buen día, Elena. Lo mismo te deseo un muy feliz año y día de reyes. He leído la receta otra vez y veo que todos los tiempos están puestos no sé a qué te refieres cuando hablas de la primera masa. Te agradecería que me lo especificaras un poco más. Un abrazo

      • Entiendo que se refiere la pregunta a la masa madre o fermento. Yo he tenido la misma duda al ver la receta, explicas muy bien todos los tiempos pero hablas de añadir levadura y no dices en qué momento se añade el fermento

        • El pre fermento lo tienes que añadir cuando añades la harina los huevos el agua de azar todo, en el vídeo se ve bien, te invito a verlo

          • Jajajaja, me parto contigo. Si está aclarado, entonces nada. De todas formas ahora estoy en viaje pero cuando llegue y tenga un ratito volveré a leer el texto por si lo puedo dejar más detallado y mejor explicado. Un abrazo

    • perdón ya he visto en el vídeo que sí, en el texto no está puesto.
      el pre-fermento a mí , al igual que la otra persona que lo mencionó, me queda una bola bastante dura, podrías revisar las cantidades?. es que en una cantidad así pequeña me extraña que seas culpa de la variedad de la harina. el tiempo de horneado sí que para mi ha sido mucho, lo volveré a hacer con algo menos y controlando. gracias

      • Es cierto que el azúcar no estaba en el texto escrito, ya lo añadí. Gracias.

        Respecto al prefermento, os ruego que no insistáis, las cantidades son correctas, 150 g de harina para 105 de leche, se ve en el vídeo,no hay más que decir, está correcto. Revisad otros roscones que he publicado, las cantidades son similares. Las cantidades están CORRECTAS y para que no quedase duda, hice un video, no puedo hacer más, salvo deciros que si seguís las indicaciones os va a salir un roscón maravilloso. Un abrazo

      • Maria Cusi

        Hola Querida Frabisa, Felices Reyes, he hecho el Roscon, me ha salido espectacular, desde Oslo, y como dices me acerca a nuestra Tierra, quisiera ponerte una Foto, lo he rellenado de crema pastelera. Muchisimas Gracias, riquisimo. Un Gran Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *