Este Roscón de Reyes de Chocolate y Naranja hará las delicias de los más pequeños, especialmente los más chocolateros, no tiene ninguna complicación, quizás un poquitín más de trabajo, pero el resultado compensa todo al ver la carita de los más pequeños, les encantará este roscón.

No te pierdas los “consejos para un Roscón perfecto” al final de esta receta, si tienes dudas, estoy segura que terminaré convenciéndote para que hagas tu Roscón este año en casa.

No solo resulta riquísimo, también es original y la miga es tierna y húmeda. Los peques de la casa y los que no lo son tanto, abrirán los ojos como plato cuando vean los dos colores del corte, es todo un espectáculo.

Roscón de Reyes de Chocolate y Naranja
 
Frabisa:
Cocina: Navidad y Reyes
Ingredientes
  • Para masa de arranque.
  • 130 gr. de harina de fuerza
  • 70 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • (*)Azúcar aromatizado para la masa principal
  • - 120 gr. de azúcar glas
  • - la piel de una naranja (solo la parte naranja)
  • Para la masa
  • -60 gr. de leche
  • - 70 gr. de mantequilla
  • - 2 huevos.
  • - 20 gr. de levadura fresca de panaderia
  • - 30 gr. de agua de azahar.
  • - 450 gr. de harina de fuerza.
  • - 1 pizca de sal
  • - (*)el azúcar aromatizado
  • - 20 gr. de cacao en polvo (yo utilizo VALOR)
  • Para decorar
  • - clara de huevo para pintar
  • - Naranja confitada (AQUÍ) y fruta escarchada para decorar.
  • - Azúcar humedecido (para decorar)
  • - 50 gr. de chocolate + ½ cucharada de miel + 50 gr. de nata (35% materia grasa)
Instrucciones
  1. Masa de arranque.
  2. - Diluye la levadura en ella en leche tibia. Mezcla en un cuenco el resto de los ingredientes y forma una bola.
  3. - Pon un recipiente con agua templada e introduce la bola de masa de arranque. Cuando flote estará lista para utilizar con la masa principal. (tardará aproximadamente 10 minutos)
  4. Masa principal
  5. - Introduce en la panificadora la levadura mezclada con leche templada, los huevos, el azúcar, la mantequilla (en pomada), la pizca de sal, la ralladura de naranja, el agua de azhar y la masa de arranque y amasar durante 10 minutos.
  6. - Agrega la harina con la pizca de sal y amasar durante 15 minutos. Deja reposar 5 minutos y vuelve a amasar 15 minutos.
  7. - Retira la masa de la cubeta (con las manos pringadas de aceite para evitar que se nos pegue) forma una bola, pésala, ahora pesará aproximadamente 1 kg, divídela en dos partes iguales.
  8. - Introduce una mitad de masa en la panificadora con el cacao y amasa durante 15 minutos hasta que el cacao se haya mezclado. A mitad de los 15 minutos, paré la panificadora, y amasé a mano para que el cacao se incorporará más rápido, después devolví la masa a la panificadora y continuó amasando hasta completar los 15 minutos.
  9. - En este momento puedes guardar las masas cada parte en un cuenco cubierto con papel film y refrigerar hasta el día siguiente.
  10. - A la mañana siguiente, retira las masas de la nevera, y parte la masa de naranja y la de cacao en dos trozos cada una. Déjalas a temperatura ambiente durante un cuarto de hora, amasa ligeramente cada trozo, haz un agujero en el medio (bastante grande para que no se cierre durante la cocción) y estira hasta formar una rosca.
  11. - Coloca la rosca de cacao en la bandeja del horno, pintala con agua y coloca encima la rosca de naranja. Repite la operación hasta tener dos roscones. Cúbrelos con papel film aceitado.
  12. Calienta el horno a 50º para favorecer el levado, apaga e introduce los roscones durante aproximadamente hora y media. Retíralos para un lugar a salvo de corrientes y enciende el horno a 180º.
  13. - Mientras se calienta el horno, pinta con clara batida ambos roscones y decóralos con fruta y azúcar humedecida.
  14. - Hornea a función vapor (si tienes) o en función ventilador durante 45 minutos . Hay que estar atentos porque si vemos que se tuesta mucho debemos de cubrirlo con papel de aluminio.
  15. - Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
  16. - Una vez frío, pinta con brillo de cobertura (opcional). Decora con un poco más de azúcar humedecido.
  17. - Calienta la nata con la miel, agrega el chocolate y forma un ganache, viértelo en un biberón de cocina y decora sutilmente.
Frabiconsejos
Si ves que durante el levado se ha cerrado mucho el agujero central, ponle un molde de silicona de madalenas o algo similar. Intenta no recurrir al aro de metal que da un resultado muy ortopédico y nada bonito a la vista.
Puedes hornearlo la noche anterior y así lo tendrás perfecto por la mañana.
 

roscón-de-reyes--Frabisa20140118_1

 

Un roscón hecho en casa, no tiene precio.

roscón-de-reyes--Frabisa20140118_5

Anímate a elaborar tu propio roscón, el resultado es incomparable, te resultará mucho más económico y con un sabor exquisito.

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, crema pastelera o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 500 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

Si te organizas  bien, puedes dejar el roscón en casa con el último fermento e irte a la cabalgata de reyes y al volver, hornearlo para así a la mañana siguiente poder desayunarlo con el clásico chocolate.

¿Quieres dejar el Roscón preparado y hornearlo nada más levantarte? Entonces en el momento que formas el roscón, lo pintas con huevo  y entras en la fase de 2º levado antes de hornear, lo metes en la nevera. Al día siguiente, sacas el Roscón de la nevera, enciendes el horno para precalentarlo y al cabo de unos 40 minutos (durante estos minutos la masa recobrará la temperatura ambiente y el horno se calentará), horneas.

¿Cuando está más tierno el Roscón? Recién hecho, esa es una afirmación rotunda, lo que no quiere decir que no se pueda comer si lo haces el día anterior.

TRUCO (solo para Roscones SIN rellenar):  Si has tenido que hacer el Roscón el día anterior, una fórmula bastante resultona es calentar el horno a 100º y ponerlo entre 10 y 15 minutos, quedará templadito y parecerá recién hecho.

¿Quieres rellenar tu Roscón de Reyes? En este blog tienes unos cuantos rellenos que pueden servirte:

¿Nunca has hecho un Roscón de Reyes en tu vida?? empieza haciendo ESTE roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

AQUÍ tienes todas las recetas de roscones publicadas en este blog, estoy segura que encontrarás el que más se ajuste a tus gustos y tu tiempo.

Disfruta y ánimo!

firma recortadalogo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenas tardes Isa. Echandole un ojo a tus paginas. Una pasada de fotos. Leyendo esta receta, que tal si no tengo panificadora? Como seria el proceso a mano, el tradicional.? Saludos.

    • Buen día!
      Hemos cocinado y amasado mucho tiempo antes de tener robots y lo hemos conseguido, ¿cómo? amasando con energía y alegria con nuestras propias manos, las masas necesitan trabajo para que se vaya desarrollando el gluten, y períodos de reposo, diez minutos amasando y cinco de reposo, repite este paso 3 o 4 veces y tendrás una masa estupenda.

      Feliz finde!

  2. Apfelstrudel Kuchen

    WoW, nunca se me hubiera ocurrido montar un pequeño roscón sobre otro de chocolate!!! El sabor debe de ser una pasada y el corte es lo más!!!! Me has dejado flipando!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  3. ¡Oooohhh, madre mía, qué rico tiene que estar! Para Nochebuena hice tu tarta de chocolate y turrón, ¡literalmente voló! Y ahora me pregunto: ¿quién se resiste a este roscón? ainssssss, ¡feliz año nuevo y millones de besos!

  4. Desde luego la idea me ha parecido fantástica y así unimos dos de los sabores que más me gustan juntos jejeje

    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *