Me encantan los mejillones en general y si son en escabeche se transforman en una de mis conservas preferidas y en un alimento comodín para cualquier imprevisto o para disfrutarlos sin más.

El mejillón gallego es un molusco bivalo que vive en estado silvestre formando comunidades más o menos numerosas en la zona de mareas o por debajo de ésta, pero siempre en sitios de pocos profundos. Se encuentra sujeto a las rocas a las que se adhiere por medio del biso. Este sistema de fijación es aprovechado por los miticultores gallegos para fijarlo a las cuerdas que penden de las bateas y conseguir así un mejillón de una calidad indiscutible, , este es el Mejillón de Galicia

¡Mejillones de Galicia en ESCABECHE, una receta triunfadora!

El escabeche siempre ha sido una técnica de cocción que ha permitido mantener durante más tiempo carnes y pescados y por otra parte es muy sencilla de elaborar.
En mi casa adoramos los mejillones de cualquier manera, da igual que sean los mejillones en vinagreta o en salsa, todos coincidimos en lo mucho que nos gusta.
Es habitual que los prepare en escabeche porque una vez fríos, los guardo en bote de cristal, los tapo y a la nevera para felicidad de mi familia y mía propia, ya  que  durante unos días disfrutaremos de tapitas de mejillones, ensaladas con mejillones , sandwiches de mejillones y un largo etc. Un plato que nos encanta, arroz blanco con huevos fritos y mejillones en escabeche.
Siempre tenemos mejillones frescos en GADIS así que casi sin pensarlo ni planificarlo cuando hago mi compra me traigo 2 o 3 kilos y hago esta receta tan rica.

Ver esta receta en VIDEO

Mejillones en escabeche. COCINA GALLEGA MUY FÁCIL

Frabisa
Disfruta haciendo esta riquísima receta muy fácil de mejillones en escabeche y triunfa con tu familia e invitados
4.35 from 298 votes
Plato Aperitivo, cenas, comidas, picoteo, snacks
Cocina Bebidas saludables, cocina española, Gallega
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 3 kg de mejillones (pescadería de GADIS)
  • 12 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra -(130 g) (Oleoestepa)
  • 7 cdas soperas de vinagre (70 g) (de manzana SANTIVERI)
  • 3 cdtas postre de pimentón dulce
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 120 g/ml de vino blanco (60 + 60)
  • 100 g/ml de agua de cocción de los mejjillones
  • 1 pizca de sal
  • 12 granos de pimienta negra
  • 3 dientes de ajo

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar los mejillones bajo el grifo, y ayudándote de un cuchillo, tira de las barbas para eliminarlas.
    A continuación, pásalos a una olla alta.
  • Añade a la olla 60 g de vino blanco, tapa la olla . deja tomar punto de ebullición y en cuanto se abran los mejillones, ya están cocidos. Apaga el fuego. Pasa los mejillones a una fuente, y en cuanto estén templados retira la carne de los mejillones para una fuente y deshecha las cáscaras.

ESCABECHE

  • Poner en una sartén o cazo al fuego el aceite con los ajos laminados, los granos de pimienta y el laurel. Aguardar a que los ajos se tuesten ligeramente, en ese momento apartar el cazo del fuego (en este momento el aceite no debería de sobrepasar los 80º) añadir el pimentón, revolver hasta que se integre, agregar los 60 g de vino blanco, el vinagre y los 100 g de agua de cocción de los mejillones.
    Agregar una pizca de sal y volver a poner al fuego. Aguardar a que tome punto de ebullición, dejar cocer a fuego medio-bajo 2 minutos. Apagar el fuego.
  • Volcar el escabeche sobre los mejillones , tapar el recipiento y dejar macerar un mínimo de 24 horas antes de consumir.

Frabiconsejos

Para esta receta conviene tener  un termómetro de cocina, pero si no lo tienes, apúntalo en tu lista de deseos porque te será de mucha utilidad en cocina.
Pero si se trata de salir del paso, pues ya sabes, "a ojo", pero recuerda que el aceite no debes de estar muy caliente o quemará el pimentón.
Conservación:
  • Envasa los mejillones en frascos de cristal bien limpios, y tapados se conservan en nevera unos 5 días aproximadamente.
  • Para conservarlos más tiempo debes seguir los PASOS DE ENVASADO AL VACÍO.

¿Quieres envasarlos? guárdalos en botes bien límpios y cúbrelos del aceite en el que los has hecho (quizás tengas que poner bastante aceite para que poder envasarlos) y después los envasas del modo que te expliqué AQUÍ.

Hay unas cuantas recetas con mejillones publicadas en este blog, si te apetece verlas con tan solo poner mejillones en el buscador que hay  en esta página en la parte superior a la derecha, te saldrán todas.

A disfrutar de estos riquísimo mejillones en escabeche

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

 

Publicidad
Publicidad
  1. Hola !! Me encantan tus recetas, he hecho varias y son geniales, pero esta de mejillones en escabeche..las dos veces que la hice, los mejillones se quedan un poco duretes..será de echarles el escabeche caliente..?? por lo demás…estupendos !! Muchas gracias !!

    • Hola, Ana María. La cocción de los mejillones es cuestión de segundos porque en cuanto abran, ya está, ya hay que apagar el fuego, igual los has cocinado mucho tiempo. El escabeche no se debe poner caliente, se pone templado, pero eso no creo que le influya, más bien pienso que es cuestión de exceso de cocción, prueba otra vez con menos tiempo. Un abrazo

  2. Tradicional, pero prefiero el laurel en el albarino hirviendo con los mejillones. Prueba incorporarle al final del hervor un tapón de anis seco. El vinagre de jerez es crucial incorporarlo de 12 años, merece la pena. Me gusta pasar por la batidora unos mejillones con el escabeche y aceite levantar una creama que incorporo a la salsa para servirlo. Ya me cuentas si lo haces. Alicante

  3. Hola Fabrisa,
    Gracias por esta receta tan fantástica, por favor, ¿puedes indicarme como hacerlos en conserva y que duren unos meses? Así los podría dejar hechos para aperitivos en navidad :-)

    Gracias
    Sílvia.

  4. Fabrisa, eres un amor, y como cocinera no tienes igual. Muchas gracias por estas recetas tan maravillosas que nos regalas cada día. A mi familia le encantan, y eso que no son buenos comedores. Ofreces platos sencillos y otros más sofisticados (de esos que uno hace para ponerse a prueba), pero siempre muy saludables. Muchas gracias por ayudarnos a los papás y mamás que cocinamos para nuestras familias a tener una gran variedad de recetas a las que acudir. Lo dicho, eres un amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!