Cocina cocina española, conservas y escabeches, Gallega
Raciones 6
Ingredientes
3kgde mejillones
12cdas soperasde aceite de oliva virgen extra -(130 g)
7cdas soperasde vinagre (70 g)
3cdtas postrede pimentón dulce de La Vera
2 o 3hojas de laurel
120g/mlde vino blanco
100g/mlde agua de cocción de los mejjillones
1pizca de sal
12granos de pimienta negra
3dientes de ajo
Elaboración paso a paso
Lavar los mejillones bajo el grifo, y ayudándote de un cuchillo raspa bien las conchas eliminando adherencias, tira de las barbas para eliminarlas. Lávalos y escurridos, pásalos a una olla
Añade a la olla 1/2 vaso de agua, tapa la olla . deja tomar punto de ebullición y en cuanto se abran los mejillones (si alguno no abre, hay que tirarlo), ya están cocidos. Escurre el caldo de la cocción pasando por un colador y reserva para después.
Cuanto los mejillones estén templados retira la carne para una fuente y desecha las cáscaras.
ESCABECHE
Poner en una sartén o cazo al fuego el aceite con los ajos laminados, los granos de pimienta y el laurel. Aguardar a que los ajos se tuesten ligeramente, en ese momento apartar el cazo del fuego (en este momento el aceite no debería de sobrepasar los 80º) añadir el pimentón, revolver hasta que se integre, agregar los 60 g de vino blanco, el vinagre y los 100 g de agua de cocción de los mejillones.Agregar una pizca de sal y volver a poner al fuego. Aguardar a que tome punto de ebullición, dejar cocer a fuego medio-bajo 2 minutos. Apagar el fuego.
Volcar el escabeche sobre los mejillones , tapar el recipiento y dejar macerar 24 horas aproximadamente. (Claro que si hay prisa se pueden consumir al momento)
Disfruta
Frabiconsejos
Para esta receta conviene tener un termómetro de cocina, pero si no lo tienes, apúntalo en tu lista de deseos porque te será de mucha utilidad en cocina. Pero si se trata de salir del paso, pues ya sabes, "a ojo", pero recuerda que el aceite no debes de estar muy caliente o quemará el pimentón.
Conservación:
Envasa los mejillones en frascos de cristal bien limpios, y tapados se conservan en nevera unos 5 o 7 días aproximadamente.