El «Bacalao al pil-pil» es un clásico  y aunque a priori pudiese parecer muy complicado hacer el pil-pil, os aseguro que es tan fácil que la poca técnica que pudiese tener, que la tiene, la dominaréis enseguida.

 AQUI os dejo los pasos para desalar el bacalao, y que debéis seguir a rajatabla, un bacalao con exceso de sal nos puede estropear el plato.
Esta receta  es un referente de la cocina vasca, una auténtica delicatessen que puedes poner en tu propia casa con un buen bacalao, aceite de oliva virgen extra y un poquito de maña.
Animate a hacerlo, si yo puedo, tú también, te explico con detalle como hacerlo.

Como hacer Bacalao al Pil Pil y tomates confitados

Como hacer Bacalao al Pil Pil y tomates confitados
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: Vasca
Ingredientes
  • - 2 lomos de bacalao (entre 200 y 250 gr. cada uno)
  • - 2 dientes de ajo
  • - 1 trozo de guindilla (opcional)
  • - Aceite de oliva
  • Compota de tomates
  • - 2 cucharadas de aceite de oliva
  • - 1 cucharada de azúcar
  • - Albahaca fresca
  • - Un puñado de tomates cherrys
  • - Sal
  • - 2 patatas cocidas
Instrucciones
  1. Bacalado al pil-pil
  2. - En una sartén u olla baja, con aceite de oliva dora los dientes de ajos laminados y unas rodajitas de guindilla. Cuando los ajos estén doraditos (evita que se quemen o quedarán amargos) retíralos para un plato junto con la guindilla.
  3. - Añade aceite suficiente (debe cubrir el bacalao) e introduce con cuidado los lomos de bacalao con la piel hacia abajo primero durante unos 2 minutos, dalos vuelta con cuidado y déjalos otros 2 minutos. Retíralos con cuidado a una fuente.
  4. - Apaga el fuego y vuelca el aceite y el suero que ha generado el bacalao durante la cocción a un cuenco, déjalo unos minutos para que se temple.
  5. - En la misma sartén añade dos cucharadas de la mezcla y con un colador de cocina comienza a hacer movimientos circulares para ligar la salsa como si de una mayonesa se tratara. A medida de que tengas ligada la salsa de la sartén, sigues incorporando el aceite y el suero reservado, no añadirás más hasta que lo anterior no estuviese bien ligado. En algún momento de dificultad puedes añadir una cucharada de agua para ayudarte a ligar mejor, a mi no me hizo falta. Reserva.
  6. Compota de tomates
  7. - Rehogar en una sartén con una cucharada de aceite los cherrys cortados por la mitad con una pizca de sal durante un par de minutos, añade el azúcar, baja el fuego y deja confitar entre 8-10 minutos.
  8. - Pela las patatas dando forma de huevo y cuécelas en agua con sal.
  9. Emplatado
  10. - Pon la compota de tomate como lecho, el lomo de bacalao encima y una patata al lado. Cubre una parte del lomo con la salsa Pil Pil.
  11. Decora con una ramita de perejil y los ajos dorados.
 

bacalao

Su elaboración es sencilla, pero  se requiere cierta práctica. Si nunca lo has hecho te animo a que pruebes un día que no tengas invitados, ya sabes los experimentos ¡¡con gaseosa!!

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Ana. El aceite debe cubrir el bacalao, no te lo puedo decir exactamente porque depende de la olla o sartén que utilices. Saludos

  1. María José

    Isabel, como siempre tus platos me dejan sin palabras. Desde luego es una propuesta estupenda para estas Navidades, yo creo que quedaría como una reinona. Sólo una pregunta, cuando introduces el bacalao en el aceite, como tiene que estar el fuego??, entiendo que será fuego medio pero si me lo pudieses indicar te lo agradecería. Un besito y muchas gracias por seguir deleitando nos del modo que lo haces. Tienes un blog maravilloso.;)))

    • Gracias, María José por tus palabras, son muy halagadoras.
      Sí, el aceite cuando introduces el bacalao tiene que estar a fuego medio, así permitirá que el bacalao se haga despacio y le de tiempo a soltar el suero que luego utilizaremos para hacer el pil pil. Un besito y suerte

  2. El bacalao al pil pil es una delicia y seguro que con los tomates confitados estara de muerte relenta ,como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz inicio de semana potita miaaaaa.

  3. Hola Fabrisa, desde que has cambiado el blog me viene tus entradas al spam, por más que marco que no es spam, nada.. sigue viniendo.
    Me pasa con otro blog que tiene el mismo sistema que el tuyo.
    Bueno en fin, solo quería avisártelo, porque no sé si esto le pasa a más gente.

    Besos y un plato de lo más apatitoso como siempre.

    • Pues chica, no sé que pasará…. y tampoco creo que yo pueda hacer algo para que tu correo no lo lea como spam. Me pasa a mi con algunos comentarios que menos mal que a veces miro en spam o me los elimina. Misterios sin resolver :))) un besazo

  4. Pero qué buena pinta y qué bien explicado, el pil pil me da un miedo horrible pero tengo que ver si me animo que está delicioso.

    besos guapa

  5. mamen varela garcia

    Que arte tienes en los fogones hija, el bacalao en mi casa es uno mas de la familia, (de hecho hoy tengo una entrada de bacalao) y al pil-pil suelo hacerlo y no me queda mal del todo, pero nunca lo consegui ligar asi como tu, me lo llevo y mil gracias por esos consejos tan sabios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *