El risotto  es un tipo de arroz tradicional  y uno de los modos más habituales que tienen en Italia de cocinar el arroz. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz. El queso (generalmente parmesano) configura habitualmente la identidad de este plato.

Esta receta en realidad es muy sencilla de elaborar, lo especial son sus ingredientes, productos de excelente calidad y caritos. Una comida de celebración en la que podamos abrir la cartera sin pesar, aunque tampoco conviene exagerar, no es  una locura de caro, os cuento abajo algunos de los precios.

_DSC7417acoplada

Risotto de Boletus y Foie
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 250 gr. de arroz carnaroli , arbori o arroz bomba
  • 4 chalotas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 350 gr. de boletus
  • 1 litro de caldo de verduras o de pollo
  • 1 yogur griego
  • 50 gr. de queso parmesano o similar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta
  • 200 gr. de Foie Gras de Canard
Instrucciones
  1. - Pon el caldo a calentar a fuego bajo.
  2. - Lava los boletus, aprovechando tanto el sombrero como el tallo si están en buenas condiciones. Corta en láminas gruesas de 4 mm y reserva.
  3. - En una olla baja de fondo grueso con un chorrito de aceite dora la cebolla muy picadita.
  4. - Agrega las chalotas y el diente de ajo muy picaditos, deja saltear entre 2-3 minutos.
  5. - Incorpora las setas, un par de vueltas nada más (no deben dorarse ya que se amargan) y añadir el arroz, salpimentar y agregar la mitad del caldo.
  6. - El tiempo de cocción es de aproximadamente 18 minutos, durante este tiempo vas incorporando el resto de caldo y revolviendo de cada vez.
  7. - Finalizada la cocción agrega el queso rallado y el yogur, mezcla y tapa la olla.
  8. - Deja reposar 5 minutos.
  9. - Mientras, freír en una sartén o a la plancha caliente las rodajas de foie. El punto es el que a ti te guste, a mi con un vuelta y vuelta me parece suficiente.
  10. Presentación
  11. Sirve el risotto caliente con el foie coronando el plato y una ramita de romero.
Frabiconsejos
- Salpimenta antes de que finalice la cocción ya que el arroz absorbe la sal mientras se cuece.
- La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves  que el arroz está quedando  seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
- Hay arroces especiales para risotto como te he indicado en los ingredientes, pero si tienes en casa un buen arroz bomba tampoco te tires a la calle de forma desesperada. Eso sí, este plato con Boletus Edulis y Foie, merece un buen arroz.
- Para mantecar el risotto puedes utilizar una nuez de mantequilla, o nata, sin embargo yo utilizo yogur griego, es igual de cremoso y mucho menos calórico.
_DSC7427acoplada

Este es un plato de domingo, no es muy barato porque sus ingredientes no lo son, pero como un día es un día, culmina con un buen vino, rascate un poco el bolsillo, la ocasión lo merece.

– Los Boletus edulis los compré en la Plaza de Lugo de A Coruña, me costaron a 16 euros el kilo.

– El foie lo traje este verano de Francia, era una lata de Bloc de Foie Gras de Canard de 200 gr. y me costó 17 euros.

– La olla o sartén con tapa me la envío PYREX para que la probara y en honor a la verdad tengo que decir que es muy polivalente en cocina, me ha resultado fantástica en su tamaño. La tapa que tiene unos agüjeritos para el vapor resulta ideal. También tiene un piquito para verter salsas que me ha parecido la bomba de práctica.

Estilismo

Mi nuevo juguete es la báscula que véis. Me tiene como loca porque hace casi dos años que me apetece comprar una báscula para decorar mis estilismos, pero las que me he ido encontrando o eran demasiado grandes, o demasiado caras, o demasiado viejas y por fin he encontrado una que se ajustaba a mis necesidades.

Esta báscula es inglesa, está datada de 1950, es muy pequeñita en comparacion a las que había visto hasta la fecha. La he comprado por Internet, me ha costado 18 euros y los portes. Ha llegado hasta A Coruña, desde Polonia, sea bienvenida!

Disfruta cocinando!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Fabrisa…me encanta tu receta de Risotto… probare lo del foie…yo lo habia hecho con ceps deshidratados en agua templada y aprovechando el agua y laminando trufas al final.
    un saludo

    • Hola, Jordi!! Me has recordado ese risotto que hace tiempo que no lo hago y nos había encantado, pues listo, el sábado lo hago. Mucha suerte, seguro que te sale genial. Saludos

  2. Que maravilla de risotto, entrar en tu cocina es irse siempre con buen sabor de boca y eso sin haber catado el material, hija mía. Pero es que se come con la vista nada más verlo, y a mi, que adoro el arroz y me pierden los risottos, un plato así me vuelve loquita. Carillo puede que salga, pero como bien dices, un día es un día y en esta ocasión merece la pena. Como siempre, de matricula Isa.

    Bicosssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *