Esta es la receta más fácil del mundo, también una forma encubierta y divertida de comer verduras. Es mi top en el engañaniños a la hora de que mis hijos comieran verduras sin rechistar. Eso sí,  los dos cubrían la tortilla de Ketchup, pero siempre les gustó y un día  a la semana, tocaba tortilla de acelgas para cenar.

A mí personalmente, me rechifla,  es una receta muy sencilla ,  no tiene ninguna complicación y está riquísima.

Yo siempre tengo bloques de espinacas y acelgas en el congelador, así que aunque no lo tenga previsto, me resulta muy rápido y fácil de hacer. Descongelo en el microondas en un abrir y cerrar de ojos y a continuación tiro de fondo de despensa, a lo mejor no tengo puerro, pero siempre tengo ajos, cebollas y huevos. Deliciosa, os lo aseguro.

_DSC2945

Tortilla de Acelgas
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 1 manojo de acelgas frescas
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 huevos (mejor de aldea o eco)
  • 50 gr. de jamón o chorizo, o salmón ahumado
  • 50 gr. de queso parmesano rallado (o cualquier curado o semicurado que tengas por casa)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Para acompañar
  • 1 yogur griego
  • Cebollino picado
  • Sal y pimienta.
Instrucciones
  1. - Lavamos con esmero las acelgas, cortamos la punta del tallo y así enteras y acompañadas de medio vaso de agua las cocemos en una olla tapada durante unos minutos. No, no me equivoqué, medio vaso de agua es suficiente, al tapar la olla enseguida se genera vapor y la acelga es una verdura tierna que casi no necesita cocción.
  2. - Retiramos para un escurridor y reservamos.
  3. - En una sartén con una cucharada de aceite sofríe la media cebolla muy picadita, cuando esté cristalina, añade el ajo y el puerro picado, revuelve y deja un par de minutos más.
  4. - Incorpora la acelga escurrida y cortada menuda, y el jamón picado, mezcla bien y salpimienta, rehoga el conjunto durante 3-4 minutos.
  5. - Bate los huevos en un bol, salpimienta, agrega el queso rallado e incorpora la mezcla de la sartén, revuelve.
  6. - Debes mantener la sartén en el fuego, añade media cucharada de aceite y cuando esté caliente vuelca la mezcla de la tortilla y deja cuajar durante un par de minutos, dale vuelta con un plato o tapa y lo mismo por el otro lado.
  7. - Sirve caliente acompañado de una salsera con el yogur griego, mezclado con el cebollino picado y salpimentado.
Frabiconsejos
- ¿Puedes hacerla con acelgas congeladas? Sí, por supuesto, eso sí, procura que sean de buena calidad, si fuese una crema no importaría tanto porque va todo triturado, pero en la tortilla si resultan duras y correosas son muy desagradables.
- Ten cuidado a la hora de poner sal, si pones jamón ya le aportará sal.
_DSC4292Claro que el yogur griego no es imprescindible, pero yo estoy abonada, ese toque untuoso que le da a los platos la mayonesa, en mi casa se ha sustituido por yogur griego. Además de ser más ligero, es más sano y si tienes problema con el colesterol, ya ni te cuento lo que te conviene.

Disfruta cocinando en casa, la recompensa es atómica.

Recuerda que hay otras recetas de tortillas publicadas en este blog:

Disfruta!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Josedelbarrio

    Hola, Isabel, me parece muy interesante el concepto de agregarle chorizo y queso para hacer la tortilla algo más entretenida.

    Como las acelgas y las espinacas no tienen la consistencia y cuerpo de las patatas, yo le añado una cucharada de almidón de maiz o, si queremos ser más perfeccionistas con la lengua, harina de fécula de maiz (y no necesariamente de marca “Maizena”, como se la conoce en el Río de la Plata…;) para ayudar a levantarla un poco. Y perejil, bastante perejil.

    Saludos,

    José

  2. ¿Que me vas a contar que yo no sepa en eso de “engañarniños”, hija mía? si las tengo pasado canutas para que mi hija comiese verduras. Siempre camufladas por supuesto, algo verde en el plato para ella ya era la ecatombe, le tienen dado arcadas incluso antes de comenzar a comer, con eso te lo digo todo jajajajaja. Ahora me rio eh, que la verdad hubo situaciones que en su día me quitaron de mis casillas, pero ahora hacen gracia. El ketchup siempre en la mesa, faltaría más, y si no había pues la salsa de tomate. En fin, es una buena forma de comer verduras, no cabe duda, pero tanto para los peques como para los mayores. Yo por ejemplo, con las acelgas y las espinacas lo paso un poco mal, quiero comerlas pero a veces me cuesta bastante. En tortilla, guay del paraguay…..se las come una como si nada. Esta tuya se sale de la pantalla, que rica Isa.

    bicosssssssssss hermosaaaaa

    • Qué risa, Merchi, lo del Ketchup debía ser universal en aquella época, ¿o lo sigue siendo? tendré que preguntar a quienes tienen peques ahora. Yo les entiendo bastante bien, no creas, viendo eso tan verde cualquiera piensa que esté bueno, :))
      un millón de biquiños, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *