Si como a mi te gusta el pulpo y la pasta, estás de enhorabuena con esta propuesta que une ambos alimentos en un mismo plato. Los ñoquis caseros son una delicia y  no tienen nada que ver con los comprados, son mucho más tiernos y sabrosos, quizás porque la patata utilizada es gallega o justamente por eso mismo.

No te asusten, no creas que son muy difíciles, que lleva mucho tiempo su elaboración y que mejor olvidarlos, te animo a que sigas la receta y que te pongas manos a la obra, te rechiflará el resultado, están de morirse de buenos y con el pulpo , ni te cuento, para dar saltitos.

El aceite de pimentón que utilicé en esta receta  fue antes de descubrir esta receta de “Aceite de Pimentón” que resulta impresionante en su sabor, color y transparencia, no dejes de probarlo, estoy segura que te encantará.

Ñoquis caseros con Pulpo a la plancha

Ñoquis caseros con Pulpo a la plancha
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: Italo-Gallega
Ingredientes
  • Ñoquis
  • - 900 gr. de patatas peladas
  • - 2 huevos medianos
  • - 300 gr. de harina 000 (de fuerza) y un poquito más para enharinar
  • - 15 gr. de sal
  • - Pimienta molida y nuez moscada (opcional)
  • Pulpo
  • - ½ kg de pulpo cocido (ver cocción AQUÍ)
  • Para la presentación.
  • - Aceite de Pimentón
  • - Pimentón de la Vera (yo utilizo la variedad agridulce)
Instrucciones
  1. Ñoquis
  2. Pela las patatas y cuécelas en agua y sal.
  3. Pásalas por el pasapuré o con un tenedor, haz un puré, déjalo enfriar.
  4. - Tamiza la harina con la sal.
  5. - Agrega al puré caliente (así ayudarás a que se integre mejor la harina y evitarás grumos) , la mitad de harina, mezcla, añade un huevo, vuelve a mezclar, repite la operación con el resto de la harina y el otro huevo.
  6. Forma una bola de masa y colócala en una superficie de trabajo enharinada.
  7. - Aquí tienes que jugar un poco con la intuición, ni todas las patatas son iguales, ni las harinas tampoco, así que puede ser que necesites un poquito más o menos de harina, ya los vas viendo. La masa ha de quedar con una textura tirando a blanda.
  8. - Vamos tomando porciones de masa y las hacemos rodar formando un cordón más o menos grueso, cortamos trozos de aproximadamente 2 cm y cada uno de esos trozos los pasamos presionando por la parte interna de un tenedor, en ese momento se enrollan sobre si mismos y al tiempo le quedará un dibujo en la parte externa. No es necesario hacer el paso del tenedor, con que cortes trocitos de masa del mismo tamaño es suficiente, es importante que sean lo más iguales posible ya que deberán cocerse al mismo tiempo.
  9. Puedes omitir el paso del dibujo y cocerlos directamente cortados del cordón, no quedan tan bonitos pero si igual de ricos.
  10. - Cocinarlos por tandas (no es conveniente que se amontonen) en abundante agua con sal, caerán en el fondo de la olla en el momento de ponerlos, estarán cocidos cuando suban a la superficie en apenas 2 minutos. Se deben retirar con una espumadera e ir colocándolos en una fuente, rocíandolos con un poco de aceite o salsa.
  11. Pulpo
  12. - Una vez cocido el pulpo, córtalo con una tijera o cuchillo afilado por la mitad del tentáculo en sentido transversal y en el momento de servirlo, pásalo un par de minutos por cada lado en una plancha muy caliente.
  13. Emplatado
  14. - Coloca los ñoquis en el plato, por encima los tentáculos del pulpo, riega con un buen chorro de aceite de oliva de guindilla o pimentón o natural, espolvorea pimentón y una ramita verde para decorar.
AQUÍ, puedes ver un pequeño VÍDEO de como hacer los ñoquis.

¡Feliz día!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Muchas gracias, Benito!! Qué casualidad que ayer mismo recalé en esta receta y vi que había fotos que no se veían, así que volví a subirlas, pero no me fijé en el enlace del aceite de pimentón, gracias a ti, lo he arreglado, así que dobles gracias!!!

  1. Me has dejado con la boca abierta!! Menudo plato te has marcado!! Unas fotos que hablan por sí solas de como debía estar este pulpo. Felicidades y besos.

  2. Es una manera versionada de tomar el pulpo gallego con patatas, pero con gnocchi que hace una receta fusión de dos gastronomías bien marcadas. Estupenda sugerencia. Besos!

    Ana

  3. con mi puchero hago lo que quiero

    Que bueno!! me has dado una idea para mañana ya tengo la comida, ¡¡Gracias !! te dire como me queda
    Un Besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *