Esta torta o empanada como se le llamaría en España es la protagonista de meriendas y cumpleaños de mi infancia en Montevideo.

Es increíble como algo que se come cuando uno es pequeño, termina siendo lo más rico del mundo, enaltecemos ese alimento no sé si tanto porque realmente es tan rico o porque lo asociamos a un momento concreto de nuestra vida.

Lo cierto es que me encanta la Pascualina y he querido esmerarme en explicar como se hace.

Esta es una torta-empanada muy habitual en Uruguay y Argentina. Originaria de Italia, concretamente de Liguria,  se prepara en varias localidades italianas con diferentes características.

Aunque es típica de Semana Santa y representa la cumbre de la comida pascual, antiguamente había competencia entre las amas de casa por quien demostraba mayor habilidad en superponer hasta treinta hojas de masa como homenaje a la edad de Cristo.

No recuerdo que en Montevideo se hiciese la Pascualina (nosotros la llamamos así, Pascualina sin más adjetivos) en fecha concreta, lo que si recuerdo es que nunca faltaba en las celebraciones de cualquier tipo.

 

_DSC2939

 

"Pascualina"
 
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • La receta de la masa, la tenéis AQUI.
  • Ingredientes para el relleno
  • 2 manojos de acelgas.
  • 150 gr. de queso parmesano o cualquier otro similar que tengáis a mano.
  • 5 huevos y otro más para pintar
  • 1 cebolla
  • 100 gr. de jamón cocido, serrano, pavo, chorizo, cualquiera de ellos le quedará fantástico.
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Orégano
  • Sal
Instrucciones
  1. Hacemos la masa y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
  2. Lavamos y cocemos las acelgas en un vaso de agua durante unos minutos, apenas un escaldado.
  3. Mientras, sofreímos la cebolla en un poquito de aceite de oliva. Le agregamos la acelga cocida y cortada fina, el jamón picadito y agregamos la nuez moscada, la pimienta, la sal y abundante orégano. Dejamos cocer todo durante 5 o 7 minutos. Apagamos el fuego.
  4. Con el fuego apagado, agregamos el queso rallado y un huevo que ligará el relleno cuando esté en el horno, revolvemos y reservamos.
  5. Estiramos la primera capa de masa y volcamos el relleno. Hacemos 5 huecos en el mismo y pondremos un huevo crudo en cada uno de ellos.
  6. Cubrimos la empanada con la masa restante y cerramos los bordes.
  7. Con los restos de la masa podemos hacer algún adorno que le dará mejor aspecto. Pinchamos con la punta de un cuchillo o un tenedor toda la superficie para evitar bolsas de vapor que se producen durante la cocción. Pintamos con un huevo batido, y al horno (precalentado a 180º) durante unos 30 minutos o hasta que la veamos doradita .
  8. Retiramos del horno y enfríamos sobre una rejilla
 

_DSC3009 Mis hijos que han crecido comiendo Pascualina, la adoran. Yo la hago tanto con acelgas como con espinacas, aunque me gusta más el sabor de la acelga.

Es fantástica como modo de que los niños coman verduras sin que sean conscientes de ello.  Resulta además mucho más sana que la empanada de toda la vida que será muy rica pero que con tanta cebolla como se le suele poner no se lleva la palma de comida saludable y digestiva :))

Pruébala y verás como repites.

Puedes ver otras recetas similares AQUÍ.

link

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Guillermo Mardones

    Gracias por la Receta. Estoy en Perth, Australia y la unica forma de comer una empanada o Pascualina es hacerla uni mismo. La masa de empanada es fantastica. Saludos a las tias.

    Guillermo

    • Hola, Guillermo!! Pues sí que me escribes desde bien lejos :) La suerte que tenemos cuando nos vamos por el mundo es que llevamos con nosotros nuestras vivencias. De Montevideo me traje a Coruña la Pascualina que me ha acompañado siempre. Y de la masa de empanada, que voy a decirte, es la séptima maravilla del mundo. Muchas gracias por pasarte por aquí a contármelo y mucha suerte. Saludos

  2. Mensi Castro

    Hola Isabel!Buenisima tu receta de pascualina!Mi suegra la hacía muy parecida(con espinacas)y estaba deliciosa.Recordandola a ella y tantas veces que me ha dicho mi marido que la hiciera,me he animado con tu receta y ha salido estupenda, la masa de tu tía deliciosa,suave y hojaldrada…Me quedo con ella para siempre y repetirla muchas veces.Me voy a animar con la empanada,a ver que tal!Gracias por tu atención. Besitos!

    • No sabes lo que me alegro que os haya gustado, Mensi. La verdura es un poco a gusto el ponerle acelgas o espinacas y también de la que dispongas en ese momento, pero yo prefiero la acelga es más dulzona. Un beso, guapa

  3. Quería hacer esta,estupenda receta pero al ver el link de la receta de la masa tengo una duda, no lleva levadura? Es para asegurarme antes. Muchísimas gracias, mayca

  4. marisa benitez

    me encanta, en argentina es super típica, y a mi tambíén me recuerda a mi infancia!!! sigo tus recetas y me encanta todo lo que subes y propones!

  5. Apfelstrudel Kuchen

    Madre mía… Pero que torta tan rica y preciosa nos traes en esta ocasión!!!! Me requeteencanta!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  6. Pacualina, torta, empanada o pastel llamémosla como queramos pero las explicaciones han valido la pena. Y si es cierto, yo creo que hay muchos alimentos que directamente nos tocan los sentimientos.
    Muas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *