La «Empanada de Bonito» es de las empanadas más conocidas y degustadas de todas las  gallegas. Sencilla en su elaboración es un recurso muy habitual en nuestros hogares.

Hago muchísimas empanadas, especialmente en verano porque resultan ideales para llevar a la playa o al campo, para cenas frías o para tener de «fondo de nevera». Llegar a casa y tener una riquísima empanada alegra  hasta cuando estás abriendo la puerta y la imaginas.

El otro día una compañera de trabajo me recriminó que no tuviese publicadas más empanadas en el blog y le he dado mi palabra que lo iba a remediar, publicaré algunas de las empanadas que más éxito tienen entre mis familiares y amigos. Una de las que ya tengo pendiente de publicar, es la «Empanada de Choquitos en su tinta»  que hago todos los veranos y que está impresionante.

Lo básico de una buena empanada es una buena masa, estirarla muy finita, su textura hojaldrada, obviamente también un relleno rico y un horneado a altas temperaturas que nos ofrezcan una textura crujiente.

empanada de bonito
 
Molde de 32 cm. de diámetro
Frabisa:
Cocina: COCINA GALLEGA
Ingredientes
  • Masa
  • 500 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera)
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo
  • Pizca de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Relleno
  • 2o 3 cebollas grandes
  • 6 cucharadas soperas de tomate frito (casero o comprado de buena calidad)
  • Pimentón de la Vera agridulce
  • Pimientos del piquillo
  • 500 gr. de bonito en conserva escurrido. (o atún)
  • Pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Para la terminación.
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Masa
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, añade la sal y el resto de ingredientes, con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. THERMOMIX y AMASADORA, ver receta AQUÍ.
  5. Relleno.
  6. Abre la lata (o latas) de bonito y vuélcala en un colador de cocina a fin de que escurra todo el aceite mientras hacemos el sofrito.
  7. Pica las cebollas muy picaditas y sofríe en una olla o sartén con un poquito de aceite y un poquito de sal hasta que esté cristalina.
  8. Añade el tomate frito y mezcla.
  9. Agrega el pimentón agridulce en la cantidad que te guste, aunque con una cucharadita resulta más que suficiente.
  10. Deja pochar el conjunto durante 3 o 4 minutos a fuego medio- bajo.
  11. Prueba la mezcla y rectifica de sal.
  12. Deja enfriar antes de utilizar el relleno.
  13. Montaje.
  14. Enciende el horno a 195ª en función ventilador y calor abajo, y la rejilla en la primera guía del horno.
  15. Estira la primera capa de masa y colócala sobre el molde.
  16. Vuelca el sofrito sobre la masa y reparte con una cuchara o espátula para que cubra toda la base.
  17. Distribuye el bonito desmenuzado sobre el sofrito y por último termina con pimientos de piquillo troceados.
  18. Estira la segunda parte de la masa y cubre la empanada.
  19. Recorta los bordes y forma un cordoncillo alrededor asegurándote que queda bien sellada.
  20. Utiliza los recortes para hacer cordoncillos que decoren la empanada.
  21. Haz un agujero en el centro para que actúe de chimenea y pincha toda la superficie con la punta de un cuchillo o un tenedor.
  22. Pinta con huevo y hornea durante 50 minutos o hasta que la veas muy doradita.
  23. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Frabiconsejos
AQUÍ, te explico todos los detalles para hacer una buena empanada.

Estira la masa muy finita para conseguir una textura hojaldrada y crujiente.
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial, atun, bonito

No se debe cortar cuando aún está caliente, algo que hice yo por la urgencia en hacer las fotos.

masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial, atun, bonito

No dejéis de hacer la «Empanada de Bonito», cuando la hagáis una vez y comprobéis lo fácil que es, la haréis de todos los rellenos.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

A disfrutar!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola fábrica. Nunca he hecho empanada y en casa les gusta mucho. Me gustaría saber cómo queda hecha de un día para otro. Gracias y enhorabuena por tus recetas

    • Hola, Paloma. Pues mira si nunca hiciste empanada esta receta es la tuya. Respecto a tu pregunta te diré que es como si compras Croissants hoy y los comes mañana, no están malos pero no es lo mismo. La empanada como más rica está es hecha el mismo día. Yo lo que te aconsejo si andas justo de tiempo es que hagas la masa el día anterior la dejas cubierta con fin transparente en la nevera, lo mismo con el relleno lo puedes dejar preparado y al día siguiente sacar la masa un rato antes de la nevera para que recobre temperatura la estiras y haces la empanada otra opción es dejar preparada la empanada estirada con el relleno puesto y todo cubierta con Film transparente en la nevera y al día siguiente simplemente hornearla. Yo no la haría el día anterior porque no te queda bien se puede comer pero no te queda bien. Un saludo

  2. Eugenio Gancedo

    A la dificultad de ser hombre, y de tener 78 tacos encima, vivir solo en el campo y ser un negado para la cocina, se añade, que lo que tengo es un horno en cocina de gas, traté por dos veces de hacer tu empanada de bonito (En mi caso de atún) tenia un aspecto precioso, doradita por arriba, pero totalmente carbonizada por abajo. Como soy muy tozudo, volví a la carga con masa del Mercadona, y me salió muy rica, sin quemarla por abajo «casi», se podía comer sin problemas, pero se me perdió la nota con el tiempo que la tuve, se que fue mucho menos que el que tu indicas para horno eléctrico.

    ¿Qué tiempo aproximado me recomiendas tu, aunque tenga que estar pendiente, por supuesto?
    Te doy las gracias por adelantado.
    Genín

    • Eugenio, buenas noches. Estoy de viaje fuera de España así que seré muy breve. Para los hornos de gas y evitar que no se te queme por debajo, debes poner en primer lugar una bandeja con agua y encima la empanada en otra rejilla. De este modo la bandeja con agua va actuar de barrera entre el fuego del horno y tu empanada y te la va a hornear más lentamente. No me acuerdo qué tiempo le ponía a mi Receta pero como estamos hablando de un horno de gas, yo probaría en principio 20 minutos y compruebas que la parte de abajo esté bien, la de arriba siempre la vas a poder proteger si ves que se dora demasiado con un papel de aluminio. No sé si me habré explicado lo suficiente, si no la semana que viene que estaré en España vuelve a escribirme y te lo explico con mayor detalle.
      Un saludo y ánimo

      • Eugenio Gancedo

        Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, anoche la hice sin haberte leído aún, te alegrará saber que me salió estupenda, puse la rejilla lo mas alta que se puede (Mi horno solo tiene una rejilla) la tuve con fuego abajo unos casi 30 minutos, y como no se pueden tener a la vez los fuegos de abajo y arriba a la vez, luego la puse 5 minutos con fuego arriba y sin mover la rejilla de posición, solo para que se dorara, la temperatura de abajo a una media de 165º, (le he incorporado un termómetro al horno) luego de sacarla del horno, ya sabia que no se había quemado por abajo, con mucha impaciencia, esperé a que se enfriara y me zampé la mitad de una sentada, imagínate lo rica que estaba.

        La próxima, a ver si tengo el valor de hacerla con tu masa, esta de Mercadona la encuentro demasiado fina, y aunque funciona, tengo como referencia la empanada de atún que hacia mi madre, asturiana, como yo, que hace ya tantos años que se fue, y era una masa deliciosa, la capa algo mas gruesa, y los bordes nos peleábamos para comerlos, nunca mas he vuelto a comer una masa así. No usaba atún en lata, ella lo cocinaba fresco, eran los años 50 ó 60, para que te cuento, pero a mi siempre me ha salido bien el relleno, mi problema era la masa y el horno, ambos solucionados medio satisfactoriamente.
        Muchas gracias por tu asesoramiento y que sigas pasando muy bien tus vacaciones.
        Besos y salud
        Eugenio J. Gancedo

        • Enhorabuena por su tesón, está claro, el que la sigue, la consigue. Un abrazo y ánimo, a seguir probando e intentándolo

  3. Giselle Madriz

    Querida Fabrisa,
    Tengo años buscando la masa de empanada gallega que hacía mi tata y que al morir no sabia
    la receta lo único que sí sabia es que no llevaba levadura y que llevaba leche la masa.Después
    de mucho tiempo buscando encontré tu receta! Es exacta y la empanada quedo deliciosa. Mil
    gracias.

  4. Saludos desde Toledo! En primer lugar agradecerte que nos acerques tu sabiduría culinaria para los que vivimos de Picos de Europa hacia abajo, jeje. Esta receta es la que he utilizado para elaborar mi primera empanada, y sin comentarios, impresionante, la masa espectacular. Me la apunto para las siguientes ocasiones. Una puntualización, si me lo permites. El relleno no quedaría mas jugoso si se mezclara el bonito (yo en mi caso utilicé atún) con el sofrito de cebolla, tomate y pimentón? Como he dicho al principio, muchas gracias, ante todo. Un saludo.

    • Hola, Alfonso!! Muchas gracias por tu visita y más desde una tierra tan preciosa como Toledo que por cierto, tengo pendiente de volver para visitarla en condiciones. Es muy buena idea lo que dices del relleno, yo lo pongo así porque los panaderos la montan así, pero seguro que queda muy bien como la has hecho tú, la próxima vez, la haré de ese modo. Un saludo

        • Hola, Diana!! Me encanta que te gusten mis receta, al final las comparto para que haya gente que se pueda beneficiar de ellas.

          Respecto al relleno de las empanadas, ¿quién inventó la empanada gallega? supongo que lo sabrás para poder hablar de AUTÉNTICA, JAMÁS, etc.
          Diana, las palabras AUTÉNTICA y ORIGINAL han caído en desuso, olvídalas son arcáicas y retrógradas. Más aún cuando la empanada gallega se hace de lacón con grelos, cerdo ibérico, bacalao con pasas, gustos y sabores que no existían hace apenas 40 años, pero afortunadamente las personas evolucionamos y mejoramos cada día lo que sabemos y por tanto, las empanadas.
          Mi abuela cocinaba de un modo y con unos ingredientes que ahora ni por asomo tendrían sentido cuando podemos hacerlo mejor.
          Es cierto que en muchos lugares utilizan cebolla sólo para darle jugosidad, pero en muchos otros desde hace muchos años, aderezamos el relleno con tomate a pesar de que es más caro, de ese modo podemos poner menos cebolla que es muy indigesta y mantener la jugosidad del relleno.

          Y por último, antes de continuar visitando mi blog, deberías leer lo que pongo en la cabecera en el apartado «SOBRE MÍ» y lo entenderás todo.
          Felices fiestas!!

  5. Hola Isabel,
    Tras aprender a hacer empanada contigo y triunfar cada vez que la hago :-) vuelvo a postear para hacerte una preguntiña: has probado a congelar alguna vez la empanada ya hecha? Se me ha ido la mano y me vendría bien congelar un buen trozo para otro día… quedará bien una vez descongelada o nunca has probado?
    Saludiños desde Vigo,
    Carolina

    • Hola, Carolina. No, nunca he congelado una empanada entera, en mi caso no lo considero necesario, pero puedes probar hacerlo tú. Me cuentas ya cuando lo hagas. Besos

      • Carolina González Pérez

        Hola Isabel,
        Disculpa la tardanza en contestar pero el 04/08 di a luz a mi segunda hija y he estado algo ocupada ;-)
        Te confirmo que se puede congelar empanada ya hecha y está buena tras descongelar. Diría que no iguala a la recién hecha pero no se aleja demasiado y es muy útil para aprovechar desmanes. Saludos

        • Hola, Carolina!!!! Nada que disculpar chiquilla y enhorabuena por tu segunda hija, que maravilla, a mí me encantan las niñas y he tenido dos hijos que adoro pero me hubiese encantado tener una niña ;)
          Muchas gracias por tu aportación que vendrá muy bien a esta receta que es tan visitada y tan experimentada por tanta gente. Un besazo

  6. Karen Ferrer

    Hola feliz noche! Tengo una duda, la receta dice 150 gramos de leche y 150 gramos de aceite, quería saber si realmente son gramos o es un error de transcripción y son mililitros? Gracias!!!!

    • Hola, Karen!! Noooooo, no es un error. Verás, hay un panadero, Richard Bertinett al que admiro muchísimo que dice que si los líquidos se pesan, son mucho más exactos y allí fui yo, de cabeza y el 90% de las veces peso los líquidos :)) Feliz finde

  7. Antonio GF

    Una receta muy buena, muchas gracias.
    Yo solía hacer la empanada siguiendo la receta de mi madre, pero ella no me daba medidas exactas (a la vieja usanza), y no siempre me quedaban bien. Ahora utilizo tu receta y me va mucho mejor. Lo único que cambio es el aceite que uso para la masa, pues utilizo aceite cocinado, y me gusta especialmente el usado para hacer una tortilla con chorizos, le da un color rojizo y sabor especial a la masa.

    Gracias por compartir las recetas, me encantan todas las que he probado.
    Saludos desde York (Reino Unido).

    • Hola, Antonio!! Muchas gracias por tu visita y más aún desde tan lejos. Es un placer leerte y que nos cuentes tus pequeños trucos con la empanada. Saludos

  8. Antonio Pico López

    Metido en la edad de septuagenario y nativo y criado en un pueblo de A Coruña. En mi casa se hacían, cuando era un niño, en horno de leña cuando se hacia pan, nunca le he visto echar tomate a la empanada, eso es lo que hacen en las panaderias de las grandes ciudades. Tengo una cuñada, que haciendo empanadas las habrá iguales pero mejores que ella, no creo, y nunca le he visto echar tomate, que yo recuerde. Nacida y con residencia en la periferia de Vigo.
    Un saludo

    • Buenas tardes, Antonio!! Me alegra que a pesar de su edad, aún le queden cosas con las que poder sorprenderse. Supongo que sabrá que en la cocina como en la vida misma, no existen verdades absolutas ni recetas «originales», no hay UNA empanada, ni en Vigo ni en ningún otro lugar del mundo. ¿Sabe usted que al relleno de la empanada de bonito se le pone huevo duro? ipues sí, y con gran fortuna por cierto, yo la he probado y le queda riquísimo, al igual que el tomate que le aporta jugosidad al bonito o al atún. Todo lo demás, son versiones, cada uno la hace como más le gusta y usted puede seguir probando la que tantas satisfacciones le ha reportado en su larga vida o querer probar algo nuevo que quizás, le guste más. Saludos

    • Hola, Sandra!! Esponjonsonito me gusta un bizcocho o un pan, una empanada la quiero finita y ligeramente hojaldrada, no me gustan las masas de empanadas gruesas, solo quiero mucho relleno, pero va en gustos. Biquiños

  9. Hola, vivo en Buenos Aires, Argentina, pero he tenido la suerte de vivir 10 años en Galicia y amo la empanada gallega. Hoy he probado tu receta y me quedo tan deliciosa que además de quedar contenta, me hizo rememorar ese sabor típico de mi amada Terra galega. Gracias

  10. Primera vez que paso por aquí y me encuentro con esta empanada de lujo. Me sorprende que la masa no lleve levadura, pero seguro la pruebo. Las fotos hablan por si solas.

    Me quedo un rato por aquí
    Un saludo!

    • Bienvenida, Maru!! Ojalá te guste y la hagas, verás que éxito, es tan fácil que parece mentira que salga tan bien. Un besito, guapa

  11. Mil gracias por la receta. Brutalmente buena. Decirte que es la primera vez que hago empanada, y estamos emocionados con el resultado, parece un milagro. El quid es la masa, super sencilla y, a la vez muy rica. Hice pequeñas variaciones en el relleno, pero, como bien dices, admite todo tipo de rellenos. Para recomendar y para repetir la receta muchas veces. Mil gracias por compartirla.

    • Millones de gracias a ti por compartirlo, es una alegría para mi y un apoyo para otros lectores que dudan y no se han animado aun con esta receta. Como bien dices, aquí el trucazo es la masa, el relleno conviene que cada uno lo adapte a lo que le guste. Fantástico, mira, ya la tienes. Y no olvides que también puedes hacerla rellena de algo dulce, por ejemplo, manzanas espolvoreadas con un poquito de azúcar, queda genial, estoy pendiente de publicarla. Saludos y enhorabuena!

  12. Muchas gracias por compartir estas estupendas recetas yo hize la empanada de bonito y es espectacular riquisima y la fabada asturiana que publicaste también la hice y riquisima enhorabuena fravisa me encanta tu blog y todas las recetas muy bien explicadas se nota que le pones mucho cariño un saludo muy agarimoso

  13. Me parece carísimo y un desperdicio hacerlo con latas de bonito. Sabe casi igual con latas de atún y cuesta una tercera parte o menos.

    • Gracias por tu aportación!! Claro que cada uno puede hacerlo como más le guste, yo a veces también lo hago con atún y queda buenísima. Saludos

  14. Este pasado fin de semana me decidí a hacer tu receta, sobre todo por la sencillez de la masa.
    Me ha sorprendido el resultado. Ha quedado muy rica. Vivo en Alicante y era para una barbacoa con unos amigos donde cada uno llevaba algo. Siempre suelo llevar postre, que es lo que me gusta hacer y se me da bien. Pero esta vez por llevar algo más típico gallego, pensé en hacer esta empanada de atún al ver lo fácil que resultaba hacer la masa.
    Estuvo muy bien y les gustó a todos mucho. Muy claras y didácticas las explicaciones. Un saludo!

    • Mensajes como el tuyo me hacen engordar diez kilos de satisfacción, es estupendo haber contagiado a alguien mi entusiasmo por esta empanada. Y más me alegro porque hayas quedado bien con tus amigos. Un besazo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *