La «Torta de fiambre» ha acompañado mi niñez uruguaya y la de mis hijos  en España. Es un pastel salado muy peculiar y absolutamente delicioso.

Aunque puedes hacerlo con harina de trigo, a mí como más me gusta es con harina de garbanzos. Es tan súper rica que si la probáis, se quedará en vuestra vida para siempre.

Tanto sirve para llevar a la playa o al campo como para acompañar una fría merienda de invierno. Si templada está rica, como más nos gusta es fría.

He hecho un pequeño vídeo para que veais pequeños truquillos que os ayuden a hacerla mejor y más rápida.

Torta de fiambre. Cocina uruguaya
 
bandeja de horno
Frabisa:
Cocina: Uruguaya
Ingredientes
  • 2 tazas de leche entera (800 ml)
  • 2 tazas de harina de garbanzos (400 g)
  • ½ taza de aceite (200 ml)
  • 3 huevos L
  • 6 g de sal
  • 4 g (1 cucharadita) de polvo de hornear (tipo ROYAL)
  • 100 g de queso parmesano o similar.
  • 300 g de mortadela (de buena calidad)
  • 300 g de queso que funda bien.
  • Un par de cucharadas de aceite para untar la bandeja del horno
Instrucciones
  1. OPCIÓN A: Vierte todos los ingredientes en un robot de cocina (tipo THERMOMIX) y tritura hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. OPCIÓN B: Vierte en un bol los huevos y un poco de leche,mezcla. Añade la sal, continúa mezclando. A partir de este momento tienes que ir agregando de modo alterno y poco a poco los ingredientes secos (harina de garbanzos mezclada con el polvo de hornear y parmesano) con los líquidos (leche) hasta formar una mezcla semiliquida homogénea. Deja reposar durante 15 minutos con el bol tapado
  3. Pon la bandeja de hornear con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva bien extendidas a calentar en horno a 190º con calor abajo y aire y la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo durante 10
  4. Retira la bandeja del horno y antes de que enfríe vierte la mitad (aproximadamente) de la mezcla, cubre con la mortadela,y queso, cubre con el resto de la masa.
  5. Hornea durante aproximadamente 40 minutos o hasta que la veas ligeramente dorada.
  6. Aguarda a que enfríe un poco, corta y sirve.
Frabiconsejos
¿Te ha sobrado? al día siguiente está igual de estupenda pero puedes congelarla en trozos individuales y descongelarla directamente a temperatura ambiente o en el microondas, queda como recién hecha.

 

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Muchas gracias por la receta, parece muy apetitosa pero tengo una duda, se puede preparar un día antes para comer o tiene que ser el mismo día que se sirva.

    • Buen día, Montse.

      A ver, esa es la pregunta del siglo y que más me hacen :)
      Todo, todo, todo está más rico recién hecho, si te dijera lo contrario te mentiría, pero al día siguiente esta torta también está rica. Si por ejemplo la haces un día por la tarde para comerla al día siguiente al mediodía, está mejor que si la haces con mas horas de diferencia…. no sé si me explico..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *