Hacer pan en casa se ha convertido en una actividad habitual para mí desde que dispongo de más tiempo y no puede hacerme más feliz. Uno de las modalidades de pan que hago es como este PAN DE MOLDE INTEGRAL Y SÉSAMO, de miga consistente, aroma espectacular y ligeramente húmedo. En cuanto se ha enfriado, lo rebano y lo congelo para poder ir dosificándolo a diario en tostadas con aceite para el desayuno o para sandwiches en cualquier otro momento del día.

El pan casero es otra realidad, no se puede explicar hasta que lo pruebas, en este resultado no son ajenas las harinas utilizadas. Si tu pregunta es si se pueden hacer con harinas de supermercado, sí claro, aunque dentro de las harinas que se venden en los supermercados las hay de buena calidad o regular. Desde hace algún tiempo compro mis harinas en molinos que las muelen a la piedra, harinas ecológicas que procuran panes realmente deliciosos, pero es que en mi casa el pan tiene una importancia alta en nuestro día a dia.

Pan de molde integral y sésamo
 
MOLDE rectangular de 32 cm 1 pan de molde de 1.300 kg del pan terminado
Frabisa:
Ingredientes
  • 300 g de harina de fuerza
  • 400 g de harina integral (
  • 460 ml de leche
  • 40 g de miel
  • 150 g de MASA MADRE hidratada al 60% (o 15 g de levadura fresca de panadería o 7 g de levadura seca de panadería)
  • 3 g de levadura fresca de panadería
  • 10 g de sal
  • 60 g de aceite de oliva
  • 10 g de sésamo para la terminación
Instrucciones
  1. Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes y amasaremos durante 15 minutos hasta que estén todo bien ligado. Dejamos reposar unos 30 m.
  2. Volvemos a amasar 15 m a veloc media.
  3. Volcamos la masa en superficie de trabajo, boleamos, pasamos un bol, cubrimos y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (unas 2 horas)
  4. Recuperamos la masa, la ponemos en la superficie de trabajo, formamos un rectángulo con la punta de los dedos y enrollamos sobre si mismo como si fuese un brazo de gitano.
  5. Acomodamos el rollo dentro del molde aceita, presionamos con la punta de los dedos para que se asiente bien. Cubrimos y dejamos duplicar volumen, (sobre hora y media dependiendo de la temperatura de casa)
  6. Pintamos con leche y espolvoreamos semillas de sésamo.
  7. Hornear a 180º con calor arriba y abajo unos 30 o 35 minutos.
  8. Vigilar el horno por si hubiese que cubrirlo con papel de aluminio a mitad de horneado para evitar que se tueste demasiado la superficie.
  9. Finalizado el horneado, apagar el horno, abrir la puerta y dejar el pan dentro unos 10 minutos para que atempere poco a pco.
  10. Pasar el pan a una rejilla, dejar enfriar y consumir.
Frabiconsejos
Activar la MM el mismo día al 60% de hidratación, significa que si tenemos 100 g de MM, ponermos 100 g de harina y 60 g de agua.Utilizaremos la MM unas 2 o 3 horas después de activarla y cuando esté en su pico de crecimiento.
CONGELAR
Cortar el pan en rebanadas y congelar en bolsas aptas para la congelación. Ir sacando a diario o cuando se necesite las rebanadas justas y descongelarlas en pocos minutos a temperatura ambiente o en segundos en la tostadora.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *