El “Pan de molde de calabaza” tiene una miga tierna y ligeramente dulzona que te va a enamorar. La calabaza es el gran descubrimiento del siglo, tanto en dulce como en salado ha venido para quedarse y revolucionar nuestras cocinas.

En mi casa es imprescindible y la utilizo muchísimo por eso el otoño que es la época en la que las calabazas inundan los mercados yo estoy feliz.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan de Calabaza
 
Molde rectangular de 37 cm.
Frabisa:
Cocina: Panadera- Manual
Ingredientes
  • - 340 g. de puré de calabaza. Para ver como hago el puré, pinchar AQUÍ.
  • - 250 ml. de leche entera templada
  • - 1 sobre de levadura instantánea de panadero (yo utilicé 20 gr. de levadura fresca de panadería)
  • - 850 g. de harina de fuerza y un poco más para amasar)
  • - 2 huevo mediano
  • - 8 g. de sal
  • - 2 cucharadas bien colmadas de miel.
  • - 100 g. de azúcar
  • - 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Para terminar
  • - Leche para pintar (opcional)
  • - Semillas de calabaza
Instrucciones
  1. - Disolvemos la levadura en la leche tibia y la reservamos.
  2. - Ponemos en un bol la harina y añadimos la leche con la levadura disuelta.Mezclamos
  3. - Añadimos el puré de calabaza frío y continuamos amasando para integrar todo.
  4. - Ponemos en un cuenco el huevo batido con la pizca de sal, las dos cucharadas de miel y el azúcar y mezclamos bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y la vamos añadiendo a la masa anterior , amasamos para que se integre bien.
  5. - Agregamos la mantequilla y amasamos hasta que se convierta en una masa brillante y que se despegue de las paredes del cuenco donde amasamos, debemos emplearnos con ganas para que la masa quede perfectamente ligada.
  6. - Volcamos la masa en la superficie de trabajo (o podemos dejarla permanecer en el bol al resguardo de corrientes) y la dejamos reposar una hora y media o hasta que duplique el tamaño. Dependiendo de la temperatura del ambiente puede ser un poco menos o un poco más.
  7. - Pasado el tiempo indicado desgasificamos la masa y la dejamos reposar unos 15 minutos sobre la superficie de trabajo.
  8. - Dividimos la masa en 3 bolas y las ponemos dentro de un molde y dejamos reposar durante 40 minutos.
  9. - Pintamos con leche
  10. - Pegamos con cuidado las pipas de calabaza a la superficie de la masa, presionamos ligeramente para que no se caigan.
  11. - Horneamos en horno (calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo) precalentado a 190º los primeros 15 minutos, después baja la temperatura a 180º y hornea unos 35 minutos aproximadamente . A la media hora comprueba que la superficie no se tuesta demasiado y si fuese asi, cubre con papel de aluminio
  12. - Comprueba pinchando con una brocheta que el pan está cocido.
  13. - Los tiempos de horneado son indicativos, debes de controlar tu propio horno, ya sabes, cada horno es un mundo.
  14. - Cuando finalice la cocción dejaremos el pan en el horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.
  15. - Pasados estos minutos retiramos el pan del molde y lo pasamos a una rejilla donde lo dejaremos enfriar totalmente.
  16. - No cortaremos el pan mientras esté caliente ya que afearíamos la miga.
Frabiconsejos
Puedes cortar el pan en rodajas finas (mejor con cuchillo eléctrico) y congelarlo, así tendrás pan siempre a mano.
Para descongelarlo basta con sacarlo unos minutos antes o directamente a la tostadora.
El puré de calabaza debe estar BIEN ESCURRIDO o el exceso de agua puede hacer variar la receta a peor.

Resulta ideal para desayunar o para acompañar una rebanada con mermelada a media tarde con un té o café.

¡Espero que os animéis a hacerlo!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel, hoy me he animado a hacer este pan pero la masa me quedó algo suelta. En la receta pone 2 huevo mediano, puede ser que sólo haya que usar uno? Gracias por tu respuesta!

    • Hola, Marta!! No, yo creo que lo que pudo pasarte fue que el puré de calabaza tuviese exceso de agua y eso hidrató demasiado la masa. Otra vez que lo hagas tienes que dejarlo en un colador de malla fina bastante rato (mejor toda la noche) y presionar con una cuchara para que suelte la mayor cantidad de agua. El puré de calabaza es muy rico pero contiene mucho líquido y seguro que fue lo que pasó. Ánimo, que estas cosas en cocina pasan, pero que los pequeños fracasos no te impidan cosechar grandes éxitos. Un beso y felices fiestas

    • Hola, Luz!! Lo siento, a mí no me da la vida para hacer recetas de todas las intolerancias que hay, a duras penas puedo con lo de “carácter general”, así que no puedo recomendarte porque yo no he experimentado esta receta salvo con los ingredientes que ves. No obstante puedo recomendarte un blog que tiene recetas para celíacos y parece muy bueno

      http://www.celiacos.org/
      un abrazo

  2. Oliva López Rodríguez

    Hola Isabel, soy seguidora de tú blog y tengo que decir que me salen bastante bien todas las recetas que hago. En este caso se podría sustituir la mantequilla por aceite o queso, pues hice un briox de mascarpone que me gustó mucho.
    Gracias y saludos.

    • Hola, Oliva
      Pues yo pienso que sí, que podrías sustituir la mantequilla por su mismo peso en queso mascarpone, que conste que es una intuición y yo no lo he experimentado, pero si lo pruebas, cuéntame, así nos beneficiamos todos de una nueva opcion. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *