Este “Pan SIN AMASADO con HARINA DEL PAÍS”, es un derroche de sabor desde el primer bocado. Sin duda la harina gallega, trigo molido a la piedra es la gran protagonista de este pan aromático, de miga húmeda y densa.

Este pan está fantástico el primer día, buenísimo el segundo día y si llega al tercero sólo lo tostarás si es como más te gusta. Maravilloso para aprovechar esa miga que aguanta sin romperse para untar, para degustar tostas, para desayunos con aceite y tomate, un sueño de pan que me ha enamorado a mí y a mi familia.

Pan SIN AMASADO. Sencillo
 
Frabisa:
Cocina: Panarra
Ingredientes
  • 500 g de harina de trigo de todo uso (yo utilicé harina del país)
  • 10 g de sal
  • 2 g de levadura seca de panadería o 7 g de levadura fresca de panaderia
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 300 ml de agua
Instrucciones
  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar 50 minutos.
  2. Recuperar la masa y hacer los pliegues tipo sobre que véis en el video. Dejar reposar 30 minutos y repite pliegues con igual intervalo de tiempo unas 3 veces más.
  3. A continuación directamente a un tupper o bol , enharinas por arriba, cubres con un paño de algodón o tapa y dejas en la nevera hasta el próximo día 8 o 12 horas.
  4. Al día siguiente recupera la masa, desgasifica un poco sobre la meseta enharinada, bolea, cubre con un paño o un bol y deja levar 1 horas.
  5. Unos 20 minutos antes de que se cumplan las la hora, mete una olla de hierro fundido en el interior del horno y enciéndelo a 250 o 280º con calor arriba y abajo y la rejilla puesta en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  6. Recupera la masa, espolvorea harina, efectúa un greñado sencillo en cruz, retira la olla del horno con mucho cuidado porque está muy caliente, levanta la tapa, mete de un movimiento rápido el pan dentro (es mejor pone el pan sobre un papel de hornear y sujetar el papel para meter en la olla con papel y todo), pon la tapa e introduce en el horno durante 30 minutos.
  7. Pasados los 30 minutos, retira la tapa y hornea 20 minutos más a fin de dorar un poco más la superficie del pan.
  8. Finalizado el horneado, retira el pan, pasa a una rejilla, deja enfriar totalmente y sirve.
Frabiconsejos
Harina de trigo del pais: Trigo molido en piedra al estilo tradicional.
Sin aditivos 100% natural.
Se caracteriza por tener un sabor muy intenso y característico y la frescura y conservación de los productos que se realizan con esta harina.
70 % extracción.
- Esta receta está pensada para utilizar con cualquier harina que puedas o quieras usar.
- Si no tienes olla de hierro, precalienta el horno a 250º, con calor arriba y abajo. Hornea en la bandeja del horno y para generar vapor inicial, pon debajo otra bandeja, en el momento de meter el pan cambia la función del horno a solo calor abajo, vierte agua hirviendo en la bandeja de abajo. Pasados los primeros 20 minutos, retira la bandeja de abajo y baja la temperatura del horno a 230º y vuelve a poner la función calor arriba y abajo y hornea unos 30 minutos más.
OLLA DE HIERRO FUNDIDO: Yo uso una cocotte de LeCreusset, es bastante cara, esa es la verdad, pero ahora es fácil conseguir una olla de hierro fundido en IKEA por unos 50 euros o algo menos.
Otra opción es hornear directamente sobre la bandeja del horno.
NOTAS SOBRE ESTE PAN: Si quieres una miga más ligera debes poner unos 50 ml más de agua porque esta harina es artesanal, absorbe mucho el agua y produce una miga húmeda y densa, deliciosa a mi gusto, yo la prefiero con las medidas de agua utilizada.
¿Quieres que TODO SEA MÁS RÁPIDO? utiliza el doble de levadura, después de amasar dale un fermento de 2 horas en lugar cálido, después formas y unos 40 minutos de segunda fermentación y horneas en horno precalentado.

A disfrutar!!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Ohhhhh, haces magia con 4 ingredientes, pues voy a hacerlo y que Dios diga, porque no tengo olla de hierro pero si fuentes altas de vidrio pyrex con tapa, me podria servir?? o voy directamente al ikea, y el tamaño aqui si que importa???, o no gracias y un saludo

    • Isabel, la de IKEA es genial, yo ahora siempre la hago en la de cristal de IKEA, la que tiene tapa solo es de un tamaño y encima es súper barata. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *