La “Salsa Ali-oli casera” tiene como ingredientes imprescindibles el ajo y el aceite que junto con el huevo nos da una mayonesa con mucho sabor e ideal para acompañar muchos platos como pescados, carnes, pastas y complemento principal de patatas asadas o fritas.

Alioli casero.
 
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1 huevo
  • 3 dientes de ajo (o menos o más, a tu gusto)
  • sal
  • vinagre
  • 250 ml de aceite de oliva
Instrucciones
  1. En primer lugar ponemos los dientes de ajo con piel en un pequeño bol con dos cucharadas de agua, lo cubrimos bien con film transparente y los cocinamos en el microondas durante un minuto a 800W, conviene que el tamaño sea similar para que la cocción resulte uniforme. Con este truco conseguiremos que el sabor a ajo resulte más suave, también podemos asarlos como te he contado AQUÍ.
  2. Pelamos los ajos y los agregamos al vaso de la batidora junto con el huevo crudo, una pizca de sal, el aceite y un chorrito de vinagre o limón.
  3. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y empieza a batir sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo. Si quieres puedes ver ESTE VIDEO en el que verás como lo hago yo y aunque en el video yo estoy haciendo mayonesa, el "movimiento" es el mismo.
  4. Guarda el alioli en la nevera en un bote hermético hasta el momento de usar.
Frabiconsejos
Se mantiene en perfectas condiciones en la nevera durante 4 o 5 días.
Quizás el punto de esta salsa está en darle el sabor justo a ajo, por eso no me gusta ponerlo crudo, sin embargo el ajo asado o cocido en microondas es más sutil.
El auténtico ali-oli no lleva huevo, pero a Arguiñano y a mí, nos gusta esta receta de mayonesa con ajo, es nuestro ali-oli favorito.
Puedes hacer ajo asado al horno al tiempo que horneas un bizcocho o cualquier otro alimento, así aprovechas la energía eléctrica. Después lo guardas en un bote de cristal en la nevera y te durará semanas.

Puedes encontrar recetas de otras salsas, AQUÍ.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, sin animo de incordiar, pero decirte que la receta que propones es de mahonesa, el alioli nunca lleva huevo, sus ingredientes son ajo y aceite exclusivamente, de ahí el nombre de “alioli” que es precisamente lo que le diferencia de la mahonesa que si lleva huevo. Es como si pides un sandwhich vegetal y encuentras dentro una hoja de lechuga y una loncha de queso o de jamon york, pues es un sandwhich pero no es vegetal, diras que vaya “tiquis miquis”, pero es que para los que no tomamos huevo no nos gusta encontrarnoslo donde no tiene que estar.
    Aqui te dejo la autentica receta de alioli.
    Ingredientes:
    1 cabeza y media de ajos frescos.
    2 cucharadas soperas de agua.
    1/2 cucharadita de sal.
    1 cucharada de zumo de limon.
    1/2 litro de aceite de girasol.

    Forma de hacerlo:
    Introducir en la batidora los ajos con agua sal y limon y batir hasta que quede una pasta muy fina, a continuacion, sin parar de batir ir añadiendo el aceite en pequeños chorritos hasta que vaya espesando y tengamos la textura deseada.

    Prueba a ver que seguro te quedara de lujo y me cuentas. Un abrazo.

    • Hola, Jesús Ángel!!! Muuuuuchas gracias por tu receta que me consta que así se hace el original ali-oli y es estupendo cuando tenemos un poco más de tiempo. La que hago yo y que he publicado es un todo terreno, se hace rapidísimo y es la misma que también hace Arquiñano. Pero te agradezco muchísimo tu aportación que espero hacer cuando tenga más ratito y que la haga también otra gente que pase por aquí. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *