El “Rodaballo con salsa de gambas y setas” es un plato de fiesta que estará a la altura de cualquier celebración, incluso muy adecuado para las fiestas navideñas que están ahí a la vuelta de la esquina.

Si en cocina el producto tiene siempre mucha importancia cuando se trata de pescado, esta importancia se multiplica por mil, por suerte en Galicia tenemos  los pescados más frescos y más sabrosos así que podrás cocinar un plato excelente sin tener que ir a comprarlo muy lejos.

En esta receta el rodaballo no tiene ningún elaboración, va al horno solo con sal, lo más laborioso es la salsa de gambas pero creédme si os digo que merece muchísimo la pena, es una salsa para enmarcar, una auténtica delicia que os hará triunfar sin paliativos, así que ánimo y a por ello.

Rodaballo con setas con salsa de gambas
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 rodaballo limpio de entre 1 kg y medio y 2 kg
  • 300 g de setas + 2 dientes de ajo sin gérmen
  • 200 g de gambas
  • 8 langostinos
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
  • 200 g de salsa de tomate
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 cucharada de arroz
  • Sal y pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Pela las gambas y los langostinos y guarda las cabezas y las pieles. Reserva
  2. Vierte un par de cucharadas de aceite en una sartén alta u olla baja y añade el puerro cortado en rodajas (sin la parte verde) y las zanahorias cortadas en rodajas. Rehoga a fuego medio-bajo durante unos minutos.
  3. Agrega la salsa de tomate y cuando alcance el punto de ebullición, baja al mínimo y deja cocer durante 15 minutos.
  4. Añade la cucharada de arroz y el caldo.
  5. Incorpora las pieles y las cabezas de las gambas y los langostinos y deja cocer unos 25 minutos más.
  6. Condimenta el rodaballo con sal por fuera y por dentro.
  7. Forra una fuente de horno con papel vegetal y hornea a 180º durante 25 minutos. A mitad de cocción riega con el vino blanco.
  8. Vierte en una sartén 3 o 4 cucharadas de aceite y añade el diente de ajo picadito y las setas bien limpias y cortadas en dos las más grandes y enteras las más pequeñas. Espolvorea sal y pimienta. Saltea a fuego fuerte durante unos minutos y reserva.
  9. Tritura la salsa de gambas, puedes hacerlo en un robot de cocina o meter el brazo en la batidora dentro de la olla donde has hecho la salsa y triturar.
  10. A continuación pasa la salsa por un chino o por un colador de malla fina.
  11. Vuelve a poner la salsa al fuego y cuando comience a hervir, agrega las gambas y los langostinos, deja 2 o 3 minutos, rectifica de sal y apaga el fuego. Reserva.
  12. Corta el rodaballo en porciones y sírvelo en platos individuales o en una fuente amplia rodeado de las setas y cubierto en su parte central por parte de la salsa de gambas, acompaña el resto de la salsa en salsera.
  13. Sirve bien caliente.
Frabiconsejos
Acompaña con un buen vino blanco bien fresquito.
El rodaballo lo he comprado en "Bocado de Mar", me lo envíaron directamente a la puerta, en una caja adecuada y manteniendo la cadena de frío y con la frescura máxima que se debe exigir. Recuerda que tanto tú como yo tenemos un descuento del 8% al efectuar nuestra compra con tan solo poner frabisa en el código promocional.

Puedes ver AQUÍ, otras recetas de pescados y mariscos publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, soy seguidora tuya y me encantan tus recetas, esta primavera compraste un tajine que prometiste que usarías y colgarías recetas de ese maravilloso utensilio de cocina, yo de hecho compré otro pero…. o no estuve atenta o no colgaste ninguna receta.

    • Hola, Concha!!! Y no te equivocas, a mediados de mes publicaré la primera receta de tajine. Lo que pasa es que yo trabajo con mucha antelación, de meses incluso, así que compré la tajine en junio, hice una receta que publicaré aún ahora. Un abrazo

  2. Hola! Enhorabuena por la receta, será el plato principal esta Nochebuena pero tenemos una duda. Hemos triturado la salsa en la thermomix y después por el chino pero seguimos notando una textura como de arenilla tras triturar las cáscaras. Se supone que tiene que quedar así? Estamos pensando en tamizarla…
    Muchas gracias y Bo Nadal!!

    • Hola, Mónica!!! Cuanto me alegra que hayáis escogido esta receta, realmente es una buenísima receta. A ver, respecto a las arenillas, la lógica es la lógica, la salsa ¿ de qué está compuesta? jjajaaja, pues eso, con la thermomix queda muy bien triturada aunque yo la trituré con brazo de batidora, pero igual, después la pasas por el chino o por un colador de malla fina y puede ser que encuentres algo. Fíjate que yo no tengo ese recuerdo, pero si tengo que apostar, no apostaría porque pienso que puede ser. Vuelve a pasarla otra vez por un colador que siempre es mejor que el chino. Feliz Navidad y un abrazo

      • Hola de nuevo! Muchas gracias por tu respuesta! ya nos dejas más tranquilas (estamos mi madre y yo aquí dale que te pego) porque estábamos pensando si nos habríamos saltado algún paso…
        Enhorabuena por tu web y estas maravillosas recetas de las que somos muy seguidoras! Un besiño desde Vigo y Feliz Navidad!

  3. Receta espectacular, hay que hacerla en breve!. Una sugerencia (un atrevimiento); al igual que en la salsa Americana, antes de introducir cabezas y peladuras de gamba y langostino en la salsa, sugeriría tostarlas levemente en un poquito de aceite y luego flambear con un brandy hasta que se evapore el alcohol. Creo que subiría el sabor algún punto más. Muchas gracias por sus extraordinarias recetas!

    • Muchas gracias, Gonzalo, a veces lo hago así, también me gusta. Es extraordinario poder aportar ideas a una receta y convertirla en mejor, gracias de nuevo!!!

  4. Hola, me encanta todo tu blog!!
    Una preguntita, en la salsa de gambas se trituran también las cabezas y las cáscaras? es solo por asegurarme, muchas gracias, resalá!! Muas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *