La “Merluza con setas en hojaldre” es un plato de fiesta o celebración donde una vez más, el producto es el protagonista. Me gusta muchísimo la merluza y no estoy de acuerdo con la fama injusta que tiene de pescado soso, hay que darle su lugar, cocinarla de tal modo que no desmerezca su nivel de pescado de categoría.

Para mí uno de los requisitos más importantes de la elaboración de cualquier pescado es darle su punto justo de cocción. Los pescados se hacen muy rápido, en la mayoría de los casos con apenas 3 o 5 minutos están más que hechos por eso en este relleno la merluza se pone cruda, se cocina envuelta en el hojaldre durante el horneado y el resultado es realmente muy bueno.

La cama de verduras que acompañan la merluza nos regalan un bocado muy jugoso y lleno de sabor.

Merluza con setas en hojaldre
 
8 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 4 planchas de hojaldre rectangulares
  • 1 cola de merluza entera de 2 kg 400 g (limpio en lomos pesan 1 kg 220 g (congelada de [b]PEREIRA[/b])
  • 600 g de setas
  • 4 puerros
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo (sin gérmen)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero.
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre
  • Guarnición
  • Navajas en conserva (de CONSERVAS PORTOMAR)
  • Mermelada de aceitunas verdes
  • Cherrys
  • Ensalada de canónigos con uvas rosadas aliñada
Instrucciones
  1. Descongelamos la merluza la noche anterior
  2. Comenzamos a retirar la piel de la merluza cortando por la espina central
  3. Apoyamos una mano en la carne de la merluza y con la otra tiramos de la piel hasta retirar, hacemos lo mismo con la otra parte hasta eliminar totalmente la piel. Quizás en algún momento debamos ayudarnos de un cuchillo.
  4. Cortamos los lomos de merluza retirarndo la espina central y cortando los bordes con una tijera.
  5. Tenemos los lomos preparados, ahora pesan casi la mitad pero están limpios de piel y espinas.
  6. Cortamos la merluza a cuchillo en trozos pequeñitos, salpimentamos y refrigeramos hasta utilizar.
  7. En una sartén alta u olla ponemos 2 cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla y los dientes de ajo muy picaditos, cuando comiencen a tomar color, agregamos los puerros bien lavados y cortados. Dejamos 2 o 3 minutos y añadimos las setas bien lavadas y laminadas menudo, espolvoreamos sal y pimienta.
  8. Añadimos la pulpa de pimiento choricero y mezclamos,
  9. Dejamos hacer unos 7 minutos apróx. revolviendo de cuando en vez.
  10. El relleno está listo, lo colamos para que suelte el agua que se ha generado durante la cocción.
  11. Dejamos enfriar (no se puede rellenar hasta que enfríe)
  12. Extendemos las dos láminas de hojaldre, ponemos una sobre otra pero con papel, comprobamos que midan lo mismo, si no es así, estira con el rodillo una de ellas para igualar a la otra. Aplicamos una regla para formar 4 cuadrados más o menos igual. Haremos lo mismo con las otras dos láminas y en total haremos 8 paquetitos.
  13. Cortamos los pares de hojaldre con tijera.
  14. Ponemos en cada trozo de hojaldre un poquito de verduras, merluza cruda cortada en trozos, un poco más de verdura, regamos con un fino hilo de aceite, mojamos un pincel en agua y pintamos todo el perímetro, ponemos la tapa del hojaldre.
  15. Cerramos los paquetitos presionando con un tenedor o haciendo un cordoncillo todo alrededor.
  16. Cortamos con la tijera un piquito en el centro de los paquetitos para que actúe de chimenea y pinchamos el resto para favorecer la cocción y la salida del vapor que se genere dentro de los paquetes durante el horneado. Pintamos con huevo batido.
  17. En horno precalentado a 170º con aire y calor abajo colocando la rejilla en la segunda guia del horno comenzando a contar desde abajo, horneamos durante unos 35 minutos o hasta que veas el hojaldre tostadito.
  18. Finalizado el horneado, emplatamos con las navajas, un cuenco con mermelada de aceitunas verdes (u otra de tu gusto) y acompaña de ensalada de canónigos y uvas rosadas.

El relleno queda muy jugoso.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Alfredo Martínez

    Jjjjjjj
    Te envié 2 comentarios similares porque no leí la letra pequeña no lo públicas hasta después de leerlo.
    Querida que se viera el agradecimiento por tu labor aunque tuviera que volver a escribir toda la parrafada. Nunca están de más sin ser gratuitos.
    Un saludo y de verdad que hacéis una muy buena labor.
    Y tus recetas son además espectaculares.

  2. Chapeau!!!!!
    Justo había comprado el sábado una cola de merluza que he congelado para cenar está semana rebozada en trozitos y me cambiaste el esquema,jjjjjjj.
    Ya sabes lo que se va a cenar `hojaldres de merluza`.

    Valoro muchísimo vuestro trabajo. Personalmente aprendí a cocinar viendo webs y siguiendo recetas paso a paso, hice un año de cocina online y asistencial de un grado medio donde además me enseñaron las técnicas, medidas de seguridad alimentarias y otra gran cosa la organización (mise en place).

    Y cómo te digo no solo enseñáis a cocinar, yo ahora saco pila y pila de ideas gracias a vosotros, además de seguir conociendo productos.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu trabajo.

  3. Chapeau!!!!
    Justo había comprado el sábado una cola que tengo congelada para cenar está semana rebozada en trozitos y me cambiaste los esquemas.
    Esta semana se dejan hojaldres de merluza.

    Por eso valoro mucho vuestro trabajo, no solo enseñáis a la gente a cocinar que en mi caso fue así de primeras con recetas paso a paso a través de lass webs, después una vez que coges soltura, un poco de técnica y sobre todo organización (mise en place), la pila de ideas que se sacan con vuestras recetas.

    Un saludo

    • Muchisisiisissisimas gracias, Fredi, por pasarte por aquí y dejar un montón de palabras de reconocimiento y ánimo para seguir en este mundo que tanto me gusta pero que hago fuera de mi jornada laboral y a veces se me hace un poquito cuesta arriba al ocupar la mayor parte de mi tiempo de ocio. Sin embargo, que haya lectores como tú que deciden hacerme llegar su cariño, me carga mucho las pilas. Un abrazo enorme y gracias

  4. Hola!! Hay algo que pueda usar en Uruguay para sustituir el pimiento choricero? Aca que yo sepa no existe. Besos y gracias por todas tus recetas buenisimas y super bien explicadas

    • Hola, Claudia!! síiii, puedes poner un poco de tomate concentrado, que no recuerdo el nombre que tiene ahí, es como un puré de tomate. Un abrazo

  5. Buenos días,
    Tiene una pinta increíble, me gustaría hacerlo pero necesitaría más raciones. ¿Saldría bien poniendo 2 bandejas de horno?
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, Paola. Claro, hay que adaptar las necesidades a las circunstancias. Yo creo que los hornearía por separado, primero una bandeja (35 minutos) , la retiras, cubres con papel de aluminio y horneas la segunda, los últimos 10 minutos pones bajito el horno a unos 100º de temperaturas y pones las 2 bandejas en el horno para que la horneaste primero recupere todo el calorcito. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *