El pandoro es un dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia. La textura de su miga nos recuerda mucho al clásico brioche.

Este tipo de masa lleva tiempo porque necesita su proceso de fermentado, pero resulta muy satisfactorio hacerlo en casa, así que os animo a ello porque además, está riquísimo y lo disfrutaréis mucho.

Generalmente, el pandoro no está relleno de crema o frutas confitadas como sucede en el panettone, si bien con el paso del tiempo se han ido inventando o reutilizando particulares recetas. Por tanto, es posible encontrar diversas versiones: relleno de crema pastelera, cubierto por una capa de chocolate o azúcar glas.

Si sigues esta receta exactamente, conseguirás un Pandoro igual de estupendo, pero conviene tener cierta experiencia en masas si piensas en hacerlo manualmente.

Pandoro. Navidad
 
Para un molde de Pandoro de 1 kg El molde para este dulce lo compré AQUÍ pero puedes hacerlo en cualquier molde que tengas en casa, aunque lo bonito es que mantenga la forma original.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • Fermento (noche anterior)
  • 60 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o 5 g de levadura seca de panadería)
  • 60 g de agua templada
  • 15 g de azúcar común.
  • 1 yema de huevo
  • Ingredientes para la primera masa
  • Todo el fermento de la noche anterior
  • 200 g de harina de fuerza
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 6 g de levadura fresca de panadería (o 2 g de levadura seca de panadería)
  • 30 g de azúcar
  • 1 huevo M batido
  • Ingredientes para la última masa
  • 230 g de harina de fuerza
  • Pizca de sal
  • 2 huevos M batidos
  • ½ cucharadita de vainilla en gel, extracto o esencia.
  • 120 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla fría
  • La masa anterior que hemos tenido a levar.
  • Para la terminación
  • Azúcar glas
Instrucciones
  1. Fermento
  2. La noche anterior: Desleímos la levadura en el agua templada (ojo el agua no debe de estar demasiado caliente o la levadura perderá sus propiedades y no servirá) y la añadimos a un bol con el resto de los ingredientes del fermento, mezclamos con una espátula, cubrimos con film transparente y guardamos en la nevera toda la noche.
  3. A la mañana siguiente:
  4. Retiramos el fermento de la nevera que estará así, burbujeante.
  5. Elaboración de la primera masa:
  6. Añadimos al vaso de nuestro robot la totalidad del prefermento, la levadura desleída en 2 o 3 cucharadas de agua templada, el azúcar, el huevo batido y la harina, mezcla y amasa con el gancho amasador 2 o 3 minutos o hasta obtener una masa uniforme.
  7. Añadimos la mantequilla cortada en pequeños cubitos y con la máquina en marcha, la vamos añadiendo a una velocidad media, necesitamos que la mantequilla se absorba poco a poco.
  8. Guardamos la masa en un bol, lo tapamos con film transparente y dejamos levar por espacio de una hora aproximadamente. Yo este paso lo hago en el microondas, primero pongo medio vaso de agua en el interior y programo 3 minutos, el microondas se llena de vapor y de calor, abro la puerta rápido, introduzco el bol con la masa y cierro a toda velocidad para que no se escape el calor generado por el vapor que he provocado y que crea un estado perfecto para la masa.
  9. Pasada una hora, la masa estaba así:
  10. Ahora vamos a por la última masa:
  11. Cortamos en trozos la masa que acabamos de levar y la ponemos en el vaso del robot, añadimos los huevos batidos, la vainilla, el azúcar, la harina y la sal y amasamos hasta que todo esté bien mezclado, unos 10-12 minutos o hasta que tengamos una masa lisa, sedosa y elástica.
  12. (En este momento puedes parar la elaboración y continuar el día siguiente, en cuyo caso la guardas en un bol en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente antes de continuar debes sacarla de la nevera y dejarla recuperar vida durante una hora a temperatura ambiente y después seguir con la elaboración)
  13. Guarda la masa en un bol, cubre con film transparente y repite la "operación microondas" y déjala una hora aproximadamente.
  14. La masa está así de hermosa.
  15. Vuélcala en la encimera espolvoreada de harina , bolea un poco la masa y con un rodillo estírala en un rectángulo o algo que se le parezca.
  16. La mantequilla la puedes cortar en cubitos y la pones entre los trozos de film transparente, le pasas el rodillo y formas un rectángulo.
  17. Coloca la mantequilla en el centro del rectángulo de la masa y cierra la masa doblando las esquinas de la masa al centro de la misma.
  18. Presionamos ligeramente con el rodillo y estiramos para que la mantequilla se vaya integrando con la masa.
  19. Volvemos a tener un rectángulo (o algo parecido) y vamos a doblar cada extremo de la masa hacía el centro.
  20. Nos quedará algo así.
  21. Envolvemos en film transparente y refrigeramos durante 30 minutos.
  22. Refrigerada la masa, repetiremos el paso anterior de estirado y pliegue de la masa y vuelta a refrigerar durante 30 minutos.
  23. El paso de estirar y plegar lo repetimos una tercera vez y volvemos a refrigerar 30 minutos.
  24. Después del tercer refrigerado de la masa, la ponemos en la encimera espolvoreada de harina y hacemos una bola con la masa.
  25. Enmantequillamos el molde, espolvoreamos harina y lo giramos para eliminar el resto y ponemos la bola de masa en el molde con la parte lisa para abajo y la parte que nos ha quedado de hacer los cierres para arriba mirando hacia nosotros.
  26. Bien, ya queda menos, ahora tenemos que dejar levar la masa en un lugar muy abrigadito y ya no entra en el microondas, así que yo calenté el horno a 50º y una vez que alcanzó esa temperatura lo apagué y metí el pandoro a levar por última vez y estuvo unas 2 horas aproximadamente.
  27. Cuando estuvo así de maravilloso, lo saqué y encendí el horno para que se precalentara a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno.
  28. Caliente el horno metemos el pandoro y horneamos a 180º durante 15 minutos, comprobamos a los 10 minutos que no se nos quema demasiado la superficie y si fuese necesario lo cubrimos con papel de aluminio.
  29. Bajamos la temperatura del horno a 160º y horneado entre 35 y 40 minutos más. (vigila tu horno que seguro que no es igual que el mío y te la puede jugar).
  30. Comprueba el punto de cocción introduciendo un palito de brocheta, debe entrar y salir sin dificultad.
  31. Finalizada la cocción, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  32. Deja enfriar y espolvorea azúcar glas.
  33. Sirve.
Frabiconsejos
Este dulce lo podemos hacer con la función de amasar de la panificadora, con la Thermomix en función espiga, con amasadora que fue como lo hice yo y también a mano, aunque las masas con mantequilla son complicadas de amasar a mano, no es imposible, si te gustan los retos, adelante.

Este molde lo compré en AMAZON y es de 1 Kg, pero si no lo tienes y no te apetece comprarlo, puedes utilizar cualquier molde, mejor que sea alto, si tienes moldes de papel de PANETTONE, te servirán, o cualquier otro. Piensa que al final, es masa y la pongas donde la pongas, va a crecer y a hornearse. Obviamente, no tendrá la forma clásica del PANDORO, pero si no te importa, no hay problema
A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Este molde lo compré en AMAZON, pero si no lo tienes y no te apetece comprarlo, puedes utilizar cualquier molde, mejor que sea alto, si tienes moldes de papel de PANETTONE, te servirán, o cualquier otro. Piensa que al final, es masa y la pongas donde la pongas, va a crecer y a hornearse. Obviamente, no tendrá la forma clásica del PANDORO, pero si no te importa, no hay problema

    • Lo digo en la receta, “Este dulce lo podemos hacer con la función de amasar de la panificadora, con la Thermomix en función espiga, con amasadora que fue como lo hice yo y también a mano, aunque las masas con mantequilla son complicadas de amasar a mano, no es imposible, si te gustan los retos, adelante.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *