.. de mi hermano y de mi hijo mayor, es esta sencilla tarta de manzana. Da igual que haya mil tartas más espectaculares, originales y apetitosas, si en mi casa hay una celebración de las “importantes”, ellos no perdonan que no haya tarta de manzana y entre fiestas “importantes” también se incluyen las navideñas.

 La base está hecha de una masa quebrada que me acompaña desde hace muchísimos años y que a nosotros nos gusta mucho porque queda con la textura crujiente de galleta.
 La crema no es otra  que mi crema enriquecida dulce que queda deliciosa y podeis verla AQUI. 
La tarta de manzana preferida de..
 
Molde desmontable de 30 cm.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • Masa
  • 225 gr. de harina corriente
  • Una pizca de sal
  • 10 ml. (2 cucharaditas) de azúcar en polvo
  • 175 gr. de mantequilla (NO puede ser margarina)
  • 1 yema de huevo mediana
  • 10 ml. (2 cucharaditas) de agua súper fría.
  • Para cubrir
  • 3 manzanas (yo utilizo Golden)
  • Zumo de un limón
  • Crema pastelera, receta AQUÍ.
  • 30 g de coco rallado
  • Cerezas confitadas o similar.
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque o melocotón.
Instrucciones
  1. Tamizad la harina con la sal en el cuenco enfriado.
  2. Mezclar el azúcar en polvo con la harina y la sal. cortar en trozos la mantequilla y añadírsela.
  3. Con las yemas de los dedos, sobar tan rápida y suavemente como se pueda hasta que tenga el aspecto de migas de pan.
  4. Agregar entonces la yema de huevo batida y mezclada con las cucharadas de agua helada y mezclar (mejor si lo hacemos con una espátula previamente enfriada, yo me salto este paso y lo hago rápido con las manos).
  5. Pasar la bola a una superficie espolvoreada (apenas) con harina, amasad rápido y envolved la masa en un papel film y ponedla en el frigorífico por espacio de media hora (puede ser más).
  6. Encender el horno calor arriba-abajo a 180º
  7. Enmantequillar el molde y cubrir la base con un papel de hornear.
  8. Estirar la masa con un rodillo y cubrir el molde.
  9. Pinchar con un tenedor o la punta de un cuchillo toda la base para evitar que se infle,en esta masa nunca utilizo las famosas legumbres que se ponen en las bases de otras masas.
  10. En este punto sería ideal refrigerar el molde con la masa ya colocada durante media hora para conservar mejor la forma de los bordes, yo casi siempre me salto este paso porque siempre ando escasa de tiempo cuando la hago :(
  11. Hornea durante 15 minutos o hasta que veas que el fondo tiene un ligerísimo color dorado.
  12. Retira y deja enfriar.
  13. Mientras haz la crema del modo que te expliqué AQUÍ.
  14. Extiende la crema (da igual que esté caliente) sobre la masa ya enfriada y cubre con las manzanas peladas y laminadas.
  15. Riega con el zumo de limón para evitar que las manzanas se oxiden.
  16. Hornea durante 20-30 minutos o hasta que veas que las manzanas comienzan a tomar un color tostado.
  17. Retira y deja enfriar.
  18. Decoracion
  19. Desmolda (puedes dejar la base del molde desmontable, es una masa muy frágil, quizás no te convenga arriesgarte a pasarla sin base a una fuente y que se rompa)
  20. Mezcla la mermelada con dos cucharadas de agua y calienta en el microondas durante un minuto, mezcla bien y pincela toda la superficie de la tarta, incluidos los bordes.
  21. Toma coco con una mano y aproxímala a los bordes para que se vaya pegando el coco.
  22. Decora con las frutas que escojas.
  23. Sirve.
Frabiconsejos
Sería interesante que leyeras el tutorial en el que te explico todos los detalles para que esta MASA QUEBRADA resulte perfecta.
Si te apetece hacer esta tarta pero el tiempo ya no te llega para hacer la crema pastelera, puedes hacerla de FLANIN, utilizas dos sobres, 600 ml de leche y 7 cucharadas soperas de azúcar, sigues las instrucciones del fabricante y tendrás una crema pastelera, no resulta tan deliciosa como la casera, pero está rica, yo la he hecho en alguna ocasión.
tarta-manzana6

Es una tarta sencillísima cuyo éxito radica sin duda en la exquisita masa y en la crema casera que resulta deliciosa.

tarta-manzana5

La masa se congela perfectamente,  casi siempre tengo una bola de masa congelada y cuando la necesito la dejo descongelar a temperatura ambiente , procedo a estirarla,  a hornearla y queda como si la acabase de hacer.

Si tengo que regalar una tarta porque vaya de visita o me inviten a comer, el 90% de las veces llevo esta tarta, le gusta a todo el mundo, no es pesada de mantequillas o chocolates , a todo el mundo le parece rica, apuesta segura.tarta-manzana

Espero que os guste!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. La masa no lleva nada de levadura? Imagino que la intención es que quede bajita no. te ha quedado estupenda, tiene muy buena pinta, estaba buscando una receta de tarta de manzana que no fuera con hojaldre y esta me convence totalmente. La probaré :D

    Yo he subido también una de manzana pero es con hojaldre, lo único que le he dado un toque más modernito. Te la dejo por si quieres echarle un vistazo ;)
    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/01/21/tarta-de-manzana-especial/

  2. Estupenda tarta, también en casa es la que mas gusta yo creo que es suave , pero yo no savia hacer esa masa, tiene que estar deliciosa. Un saludo.

  3. Isabel qué tarta más bonita, original, rica….es una de las que más me gusta y la tuya es distinta a cualquiera de las que hago así que queda apuntada. Me encanta la decoración y el toque del coco, yo también le pongo. No me extraña que triunfes con esta tarta. besos y gracias por compartirla…

  4. ¡Qué maravilla de tarta! Es muy bonita y el corte dice lo buena que debe de estar.
    Me quedo con tu masa quebrada, me gusta.
    Un truqui muy bueno lo de la crema pastelera, aunque SOLO para una urgencia ¿eh?

    Un beso

  5. En primer lugar felicidades por los premios ,muy muy merecidos.
    La tarta de manzana …Deliciosa y espectaculaaaaaaaar no me extraña que sea la tarta preferida de tu hijo y tu hermano ,esta tarta gusta a todo el mundo y con esa presentacion es un postre de lujo.
    La ensalada con los restos de merluza y la ensalada de algas se ve divinaaaa ,peazo receta has exo con las sobras de la comida que hiciste para tu tia Toña.
    Bicos mil wapa.

  6. huuummm que tarta mas rica te ha quedado de lujo … estas son las que mas me gustan con diferencia …con tu permiso me quedo de seguidora .. un besito

  7. Frabisa, me he quedado boquiabierta. La tarta de manzana es igualmente de mis preferidas, así que comprenderás que me he quedado con ojitos de cherne al ver esa preciosidad. Madre mía… es perfecta!. Y unas fotos realmente sugerentes.
    Un besoteeeeeeeee

  8. Isabel a partir de hoy esta tarta será la preferida de tu hermano, de tu hijo mayor y mía, seguro que no les importará que me una a su club, verdad?? jajajajaj!!!

    Tiene una pinta deliciosa, vamos que estoy lamiendo la pantalla, la foto espectacular.

    Eres una maravillosa, repostera, además de cocinera.

    Por cierto tomo nota de esta maravillosa tarta.

    Un abrazo.

  9. Nena te ha quedado espectacular!!! La verdad es que las tartas de manzanas son siempre resultona y gustan a todos. Las fotos preciosas. La tarta se sale ¡¡¡A lo mejor quería venirse conmigo!!!
    Besitos,

    Suny

  10. En eso estoy de acuerdo, es una tarta ligera, que suele gustar a todo el mundo, pero si vienes de visita a mi casa, a mi me traes chocolate, que aunque este a punto de explotar, yo me la como …jajaj

    Que tarta más bien presentada y la fruta le da un toque tan bonito.

    Un beso

  11. La tarta está diciendo cómeme o soy yo que oigo voces???jejeje.
    Creo que tienen razón tu hermano y tu hijo porque tiene que estar buenísima.
    Besos!!!
    Ah! y enhorabuena por tus premios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *