La sopa de pescado es un clásico de nuestra gastronomía, cocina tradicional, rica, reconfortante y sabrosa que no podía faltar en ningún recetario.

Vivir en Galicia es tener toda la facilidad del mundo para comprar el mejor  y más fresco marisco y pescado y así poder hacer una espléndida sopa de pescado. Esta receta como otras no tiene una sola receta, en cada casa se hace de un modo distinto, sin embargo hay caminos de los que uno no debe apartarse para conseguir una sopa de las que no se olvidan.

Un buen fumet, un cuidado  fondo de verduras, buenos pescados y mariscos y tendremos una receta maravillosa, con un sabor delicado y lleno de matices.

Nuestro país es tan grande y diverso que a lo mejor lo que yo consigo en Galicia no lo encuentras tú que vives en en la otra punta, adapta los pescados de tu zona a esta sopa y obtendrás igualmente un maravilloso resultado.

Sopa de pescado. Receta
 
6-8 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 rape de 1 kg 800 g apróximadamente
  • 16 langostinos o gambas
  • 30 almejas (bien lavadas, lee Frabiconsejos)
  • 1 cabeza grande merluza o similar (puede ser abadejo, bacalao fresco, etc)
  • 8 nécoras (opcional)
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 puerros (solo la parte blanca)
  • 160 g (apróx) de pan viejo
  • 200 g de tomate triturado (yo he puesto de ESTAsalsa)
  • 60 ml de vino blanco
  • 60 ml de brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (sin gérmen)
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo
  • Perejil fresco
  • Manojo de hierbas aromáticas (tomillo, estragón, salvia)
Instrucciones
  1. Lava bien el rape, corta los lomos en cubitos, espolvorea sal y reserva en la nevera. La espina y el resto de huesos del rape, guárdalos, nos servirá más adelante.
  2. Pela los langostinos (o gambas) y guarda las cabezas. Reserva.
  3. En una olla con abundante agua (unos 2 litros) pon a cocer las espinas, la cabeza del rape, la cabeza de la merluza , una ramita de perejil, una pizca de sal durante 25 minutos aproximadamente. Al cabo de un rato se formará una fea espuma en la superficie, retírala con una cuchara o espumadera.. Cuela y reserva.
  4. Fumet de langostinos (o gambas)
  5. Pon en una olla 100 ml. de aceite, cuando esté caliente, añade las cabezas de los langostinos, espolvorea una pizca de sal, sofríe a fuego fuerte, revuelve con una cuchara de madera, pasados unos 3 o 4 minutos, añade un litro de agua, mantén el fuego fuerte hasta que vuelva a hervir, baja a fuego medio y deja unos 20-25 minutos. Tritura y cuela. Reserva el fumet.
  6. Lava, pela y pica la cebolla, los puerros, el diente de ajo, y las zanahorias y rehoga en una olla con un chorrito de aceite. Espolvorea una pizca de sal y pimienta negra de molinillo.
  7. Cuando esté todo bien pochado, añade el brandy y flambea .
  8. Agrega el vino blanco, el tomate triturado, la mitad del caldo y cuece todo junto durante 20-25 minutos a fuego medio.
  9. Añade el pan, deja que se empape bien durante un par de minutos y tritura todo con la batidora.
  10. Agrega el fumet de langostinos y el resto del caldo, apura un poco el fuego para vuelva a hervir y se mezclen bien los sabores y baja nuevamente el fuego, prueba de sal y agrega un poco si fuese necesario.
  11. Añade las almejas, el rape y los langostinos troceados. Aguarda a que hierva y en 2 o 3 minutos estará listo. Deja reposar 5 minutos.
  12. Rectifica de sal, espolvorea perejil picado y sirve en plato hondo y riega con un finito hilo de aceite de oliva virgen extra.
Frabiconsejos
He puesto nécoras porque las tenía y las cocí con el caldo para que dejaran todo su aroma, pero después las serví aparte, así que puedes obviarlas.
Flambear no es otra cosa que prender fuego con una cerilla o encendedor al brandy para que queme el alcohol. Ten cuidado con este paso, que no hay niños cerca y apaga la campana extractora para mayor seguridad y siempre ten a mano la tapa de la olla para apagar el fuego sin problema.
Si te gusta el picante, cuando estés pochando las verduras puedes añadir un trocito de guindilla, pinchale un palillo para retirarla al final de la cocción.
Lava bien las almejas, ponlas en un recipiente con agua y sal gruesa, déjalas beber para que eliminen las arenas, cámbiale el agua por lo menos, 3 veces. Cada vez que le cambies el agua, recógelas con ambas manos para una fuente, no las escurras o las arenas volverán a irse con ellas, si te fijas, la arena se deposita en el fondo del recipiente.
La sopa de pescado no lleva fideos pero recuerda que lo original ya no se lleva, así que esta es TU sopa de pescado, si te apetece con fideos se los añades antes de agregarle las almejas y el pescado.
¿Te gustaría hacer esta sopa pero tu economía no está ahora mismo para rape, langostinos y almejas? no te preocupes, compras mejillones que es el marisco más nutritivo y económico del mercado, sustituyes el rape por otro pescado de cierta textura como puede ser el bacalao fresco, pide consejo a tu pescadero para ver que te puede ofrecer para tu sopa de pescado, a veces hay unos pescados de roca muy ricos y muy económicos que te pueden resultar magníficos para tu rica sopa.
Los langostinos los puedes sustituir por gambas congeladas de pequeño tamaño que también le darán mucho sabor.
¿La textura de esta sopa es espesa? no, no muy espesa pero no puede ser muy líquida. Es el pan el responsable de esa textura, así que si al final ves que no te convence demasiado y crees que está demasiado líquida, tiene fácil arreglo, pones en el vaso de tu batidora dos cucharones de caldo y le añades un poco más de pan, trituras y listo, solucionado el problema.
Los pescados y mariscos de esta receta son de “Bocado de Mar”, donde puedes encontrar los mejores pescados y mariscos gallegos al mejor precio y recuerda que si eres lector de este blog tendrás un descuento de regalo al hacer tu compra con tan solo poner frabisa en el código promocional.

Un plato con el que disfrutar despacio!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *