Me gustan mucho las lentejas cocinadas de modo tradicional, en general me gusta la cocina tradicional, eso no significa que de cuando en vez no me guste probar cocinas de otros mundos como es el caso de hoy que nos trasladamos a la India para probar su sopa de lentejas.

Las especias hindúes  han dejado de resultar exóticas y ya podemos encontrarlas facilmente. En Coruña hay un puesto en la Plaza de Lugo que las tiene, otra en Riego de Agua y otra en San Andrés, pero también online se pueden conseguir sin ninguna dificultad. En esta tienda he comprado en alguna ocasión.

Sopa de lentejas. Cocina Hindú
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Hindú
Ingredientes
  • 150 g de lentejas amarillas (Channa dal)
  • 100 g de cebolla picada
  • 1 tomate mediano
  • 15 g de pasta de ajo y jengibre fresco
  • 10 g de pimentón dulce (de la Vera)
  • 10 g de cúrcuma
  • Pizca de sal
  • Aceite de sésamo, de girasol o cualquier otra semilla (o de oliva)
  • 10 g de comino en polvo
  • 10 g de cilantro en polvo
  • 5 g de garam masala
  • Para el emplatado: yogur griego sin azúcar y cilantro fresco
Instrucciones
  1. Lavamos las lentejas dentro de un escurridor bajo el grifo y las ponemos a remojo durante una hora apróximadamente. Pasado el tiempo de remojo, las escurrimos.
  2. Ponemos una olla con agua abundante y una pizca de sal, cuando comience a hervir, añade las lentejas y cuece unos 15 minutos, comprueba que están tiernas o deja un poquito más.
  3. Escurre las lentejas y reserva el agua de cocción.
  4. En una sartén con un poquito de aceite, dora la cebolla, añade la pasta de jengibre, el pimentón, la cúrcuma, el comino, el cilantro en polvo, el garam masala y el tomate picadito. Mezcla, espolvorea sal, deja cocer un par de minutos, agrega las lentejas escurridas y un poco de caldo de la cocción (200 ml. apróximadamente) Deja al fuego unos 4 o 5 minutos.
  5. Retira y sirve caliente con una cucharadita de yogur griego y unas hojitas de cilantro fresco.
  6. Acompaña de pan hindú.
Frabiconsejos
La cocina asiática usa siempre aceite de semillas por ser más ligero y no aportar sabor y porque es el que ellos tienen, puedes usar aceite de oliva si lo prefieres.
Pasta de jengibre y ajo: El (ginger garlic paste) se hace machacando en un mortero dientes de ajo fresco con jengibre rallado. Es un pasta muy habitual en la cocina hindú, puedes tenerla hecha en un bote en la nevera.
Si te animas a hacer el pan que acompaña este plato tendrás una comida hindú en toda regla. Este pan no lleva apenas tiempo, sólo los 20 minutos de reposo de la masa, después se van estirando pequeños trozos que se cuecen en sartén, muy rápido. He hecho el pan mientras se hacían las lentejas, muy rápido y rico.
Pan Hindú - Roti
 
12 obleas de pan
Frabisa:
Cocina: HINDU
Ingredientes
  • 250 g de harina de repostería
  • 5 g de sal
  • 125 g de agua
  • 10 g de semillas de alcaravea
  • 10 g de aceite
  • Para hacer el pan: un poquito de mantequilla o aceite
  • NO lleva levadura
Instrucciones
  1. Mezclamos los ingredientes del pan hindú hasta formar una masa, envolvemos en film transparente y dejamos reposar unos 20 minutos.
  2. Tomamos pequeñas porciones de masa (unos 30 g) y estiramos en forma circular.
  3. Calentamos una sartén con un poquito de mantequilla y unas gotitas de aceite, pintamos con un pincel para distribuir bien y vamos haciendo el pan, unos 2-3 minutos a fuego medio de cada lado es suficiente.
  4. Servimos con la sopa de lentejas.
 

sopla-lentejas1 En esta época este tipo de plato apetecen siempre, espero que te animes.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Yo las especias las compró en o mundo do té, por la plaza de España, tienen el garam masala, el Tandori, el ras al hanout…no sólo venden té

    • Buen día, Ramón!!! Muchas gracias por la información, es buena para todos. Durante muchos años trabajé por Monte Alto, así que controlaba la zona, pero ahora trabajo por los 4 caminos y es la que más controlo, así que tomo nota y me pasaré por allí. Saúdos.

  2. A mi me pasa lo mismo que a ti y de vez en cuando me gusta probar platos de otros mundos, claro que en mi casa no están mucho por la labor pero que se aguanten o que me lleven a probarlos fuera jajajajajaja.
    Una sopita bien rica nos traes hoy, solo con leer la cantidad de especias que lleva ya se me abre el apetito, que soy yo muy “especiera”, hija mía. Y el pan, cosa rica también y acompañando a la sopa el menú está servido.
    Eso si, no puedo irme sin decirte que tienes una colección impresionante de menaje de cocina, que bandeja tannnnnnnnn bonita por dios y los vasos es que son maravillosos Isa. ¿ Dónde lo guardas todo, criatura?, porque yo ya no sé donde meter toda la metralla que tengo , estoy optando por meterlas dentro del canapé de mi dormitorio , así que imaginate jajajajaja.

    Un bico preciosa y buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *