Vivir en la era de la globalización es fantástico en muchos aspectos y la cocina es uno de ellos. Asomarnos a otras culturas gastronómicas, innovar con recetas que nos llegan de mundos lejanos y todo sin movernos de casa es maravilloso. Recordad, lo nuestro no es lo mejor, es muy bueno, buenísimo, pero en otros lugares también tienen productos y modos de prepararlos de los que podemos aprender mucho.

Esa sopa de estilo oriental podría equipararse a un guiso de la cocina occcidental por la cantidad de ingredientes que lleva, pero no, es una sopa de estilo oriental y riquísima por cierto.

Por poco que os adentréis en la cocina oriental os daréis cuenta de lo sanísimo que cocinan, de la importancia que dan a la utilización de ingredientes saludables, a la ausencia de grasas y el protagonismo de las verduras, todo ello aderezado de especias que cada vez nos resultan más familiares. Ya no tenemos que ir a ningún sitio especial para conseguir jengibre fresco, lo encontramos en todos los supermercados, lo mismo ocurre con el cilantro y un montón de nuevos aromas que pisan ya con fuerza en nuestros fogones.

Si como yo utilizáis poco aún el jengibre, que sepáis que podéis tenerlo en el congelador y cuando queráis usarlo simplemente lo ralláis directamente y lo volvéis a envolver en film transparente y nuevamente al congelador.

Para quienes teméis dar un paso adelante en la gastronomía y no hay quien os saque de los platos tradicionales, os animo a probar cosas nuevas, no pasa nada si no os gustan, no es tener un hijo que es para toda la vida, en este caso, pruebas, no te gusta, no vuelves a comerlo. Pero el dar pasos hacia adelante, probar nuevos sabores es también una apertura mental en todos los sentidos, pensad que si alguien en algún momento no hubiese querido avanzar, yo estaría como mi abuela yendo a la fuente a por agua, sin embargo puedo abrir el grifo y todo  porque alguien quiso mejorar aquello. ¿os he convencido? ¿no? pues nada, lo he intentado al menos.

sopa-orienta1jpg

Esta sopa es de las que se convertirá en un fijo en mi casa, no es que nos haya gustado, es que hemos aplaudido la sopera como si fuese Bisbal, de verdad, IM PRE SIO NAN TE, no puede estar más rica.

Sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo. Cocina oriental.
 
Frabisa:
Cocina: Oriental
Ingredientes
  • 1 muslo de pollo ecológico
  • 1 piña de brócoli
  • 1 puerro
  • 6 setas Portobello
  • 2 cebollas medianas
  • 500 g de lentejas cocidas y escurridas.
  • 2 cucharaditas de especias de tajine (cúrcuma, jengibre, canela, cilantro, pimienta blanca, nuez moscada, pimentón dulce,clavo)
  • 100 g de yogur griego natural sin azúcar
  • 3 cucharadas soperas colmadas de salsa de tomate casera.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 litro y ¾ de agua
Instrucciones
  1. Salpimenta el muslo de pollo y dóralo en una olla (con capacidad suficiente, serán en la que se junten todos los elementos de nuestra sopa, la llamaremos, olla-madre) con un poquito de aceite, a continuación añade el puerro cortado en rodajitas, déjalo un minuto y agrega el agua y sal, lleva a ebullición y deja cocer unos 5 minutos en olla a presión (la mía BRA) desde que sube el botoncito y si es en olla tradicional unos 20 minutos desde que comienza a hervir. Reserva.
  2. Corta el brécol en ramitas y cuécelas en abundante agua hasta que estén tiernos (pero no pasados y no le pongas sal). Finalizada la cocción, escúrrelo y abre el grifo de agua fría sobre ellos para que se corte la cocción, también puedes pasarlo a un cuenco con agua con hielo pero con el brécol tampoco hay que ser tan meticuloso. Reserva.
  3. Vuelca las lentejas en un escurridor y abre el grifo sobre ellas para conseguir eliminar el agua con conservantes en la que vienen envasados. Reserva.
  4. Pon un chorrito de aceite en una sartén, agrega la cebolla picadita menuda, deja que se haga ligeramente hasta que esté transparente, agrega los champiñones laminados, salpimenta, saltea durante 3 o 4 minutos.
  5. Añade las especias y mezcla con una cuchara de madera, en este momento las especias desprenderán todo su aroma.
  6. Incorpora el yogur y la salsa de tomate, mezcla y apaga el fuego.
  7. Retira el muslo de pollo de la olla y desmenuza. Reserva.
  8. Pondremos la olla-madre al fuego, le añadimos la mezcla de la sartén (cebolla-setas-especias, yogur y salsa), revolvemos con mimo y esperamos a tome temperatura el conjunto, vamos revolviendo, añadimos las lentejas y el brécol cocido, seguimos con el fuego medio,necesitamos que todo este caliente. En este momento, probamos de sal, seguro que hay que añadir más sal.
  9. Cuando ya esté bien sazonada, agregamos el pollo desmenuzado, espolvoreamos cilantro fresco por encima y llevamos la sopera a la mesa.
  10. Sirve caliente.
Frabiconsejos
Esta es una sopa completa de vitaminas, muy nutritiva, muy sana y muy completa para una cena o comida.
Las especias se encuentran muy facilmente, en Coruña hay una tienda en San Andrés y otra en Riego de Agua que tienen todo tipo de especias.
Si eres de los/las reacias a especias nuevas, empieza poco a poco, prueba con el curry y añade con moderación un poquito de las otras, no vas a poder creer que hayas vivido tantos años sin estas maravillas, están espectaculares.
¡¡Cuanto bien han proporcionado a la cocina el mestizaje de recetas populares de otras culturas!!
¿Eres fan incondicional de la cocina gallega, asturiana, vasca...? yo también, pero la cocina oriental tiene mucho que enseñarnos, no te prives de esa posibildad
sopa-orienta3jpg

Hay que hacer bastante cantidad porque si sobra y se puede comer al día siguiente, la fiesta es doble.

sopa oriental

Y por la noche si tienes esta rica sopita, tienes la cena arreglada y  sin manchar. A disfrutar!

firma recortadalogo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Lo lamento, María Encarna, estamos teniendo problemas informáticos que esperamos solucionar pronto. Saludos y gracias por avisar

  1. Francisco Piñeiro Gutiérrez

    ¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!, y en mayúsculas, porque es lo que merece este plato, no me imaginaba ni por asomo, el toque que le da este combinado de especies, me guardo la receta en mis favoritas.
    Un saludo.

    • Hola, Francisco!! Muchísimas gracias por contarme tu experiencia y no sabes lo que me alegra haber conseguido convencer a alguien de que la probase y con un resultado tan bueno. Estupendo!! Saludos!!!

  2. Hola Fabrisa, me encanta la receta de la “Sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo”. Me gustaría saber si hay en el mercado, alguna marca que tenga el preparado de especias para el tajine. Me resultaría más fácil tenerlo en este formato.
    Gracias por tus magnificas recetas.
    Un saludo,

    • Hola, Laura! Sí, he visto especias para tajine en tiendas, tanto fisicamente como online, pregunta en la ciudad en la que vives que seguro que encuentras. Saludos

  3. Ola frabisa Quería preguntarte si les 2cucharaditas de especias que endecas Son por cada especie ho 2 cucharaditas entotal contodas las especies Muchas gracias le saludo atentamente Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *