-
Lava bien el rape, corta los lomos en cubitos, espolvorea sal y reserva en la nevera. La espina y el resto de huesos del rape, guárdalos, nos servirá más adelante.
-
Pela los langostinos (o gambas) y guarda las cabezas. Reserva.
En una olla con abundante agua (unos 2 litros) pon a cocer las espinas, la cabeza del rape, la cabeza de la merluza , una ramita de perejil, una pizca de sal durante 25 minutos aproximadamente. Al cabo de un rato se formará una fea espuma en la superficie, retírala con una cuchara o espumadera.. Cuela y reserva.
Fumet de langostinos (o gambas)
-
Pon en una olla 100 ml. de aceite, cuando esté caliente, añade las cabezas de los langostinos, espolvorea una pizca de sal, sofríe a fuego fuerte, revuelve con una cuchara de madera, pasados unos 3 o 4 minutos, añade un litro de agua, mantén el fuego fuerte hasta que vuelva a hervir, baja a fuego medio y deja unos 20-25 minutos. Tritura y cuela. Reserva el fumet.
-
Lava, pela y pica la cebolla, los puerros, el diente de ajo, y las zanahorias y rehoga en una olla con un chorrito de aceite. Espolvorea una pizca de sal y pimienta negra de molinillo.
Cuando esté todo bien pochado, añade el brandy y
flambea .
-
Agrega el vino blanco, el tomate triturado, la mitad del caldo y cuece todo junto durante 20-25 minutos a fuego medio.
-
Añade el pan, deja que se empape bien durante un par de minutos y tritura todo con la batidora.
Agrega el fumet de langostinos y el resto del caldo, apura un poco el fuego para vuelva a hervir y se mezclen bien los sabores y baja nuevamente el fuego, prueba de sal y agrega un poco si fuese necesario.
Añade las almejas, el rape y los langostinos troceados. Aguarda a que hierva y en 2 o 3 minutos estará listo. Deja reposar 5 minutos.
Rectifica de sal, espolvorea perejil picado y sirve en plato hondo y riega con un finito hilo de aceite de oliva virgen extra.
-