Esta es una receta básica en cualquier recetario, sabiendo hacer una buena brandada podrás utilizarla después para multitud de platos, por ejemplo, uno que a mi me encanta que y que ya tengo preparado para publicar en cualquier momento, los célebres “Pimientos de piquillo rellenos de brandada”, una recetaza de la que solo puedes esperar ovaciones, está espectacular, veréis la salsa que le hice y lo comprenderéis todo.

Es una receta muy sencilla, incluso económica porque al utilizar bacalao desmigado resulta muy bien de precio. Sólo debéis tener en cuenta una cosa, el desalado debe ser completo. Si me dais a elegir prefiero que me quede pasado de agua y pelín soso que eso ya lo arreglaré yo durante la cocción, pero si os queda salado resulta incomible.

Brandada de bacalao. Tostas.
 
Frabisa:
Ingredientes
  • 500 g de bacalao desmigado y desalado
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 2 dientes de ajo (sin gérmen)
  • 300 ml de nata líquida (o leche evaporada)
  • 4 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Media guindilla o chile rojo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite verde
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra + 20 g de perejil
  • Para las tostas
  • Rebanadas de pan de barra cortadas finas al bies (1 cm de grosor)
Instrucciones
  1. Desalar el bacalao siguiendo las intrucciones que expliqué AQUÍ.
  2. Dorar en una olla con un poco de aceite el ajo picadito con la guindilla
  3. Añade la cebolla troceada y rehoga hasta que quede cristalina (no debe tomar color) unos 7 minutos
  4. Sube el fuego e incorpora el bacalao troceado, mezcla y deja a fuego fuerto unos 3 o 4 minutos. En este momento puede que el bacalao suelte demasiada agua, escúrrela .
  5. Agrega ahora la nata y deja hervir el conjunto durante 7 minutos y aparta la olla del fuego
  6. Hidrata las hojas de gelatina durante 5 minutos en agua suficiente como para que las cubra .
  7. Añade las hojas de gelatina escurrida a la mezcla caliente de bacalao, mezcla hasta que se integre.
  8. Tritura (antes retira la guindilla) a máxima velocidad en tu robot de cocina o con el brazo de la batidora en la olla, debe quedar como un puré.
  9. Ha llegado el momento de probar el punto de sal, dependiendo de si has desalado más o menos el bacalao, estará soso o justo de sal y quizás deberás de agregar un poco.
  10. Aceite de perejil
  11. Tritura el aceite y el perejil en tu robot de cocina, Puedes colarlo o usarlo así.
  12. Tostas
  13. Corta el pan y tuéstalo, coloca encima una quenelle de brandada (la haces ayudándote de dos cucharas soperas) y vierte por encima unas gotas de aceite verde de perejil.
  14. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes retirar la guindilla al final del proceso y antes de triturar todo, o dejar un trocito para triturar con el conjunto, le dará un puntito de sabor extra, tú decides.
La brandada de bacalao se puede utilizar en infinidad de platos, puedes rellenar berenjenas, pimientos del piquillo, huevos, añadírsela a una tortilla, resulta muy polivalente en cocina.
brandada bacalao Esta receta está inspirada en la “Brandada de bacalao de Martín Berasategui” uno de los cocineros que más me gustan de este país y del que más he aprendido.

A disfrutar!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. La receta me gusta, pero tengo un problema con la gelatina, tengo intolerancia al agar-agar que supongo que es la que se usa aquí.
    Para poner en tostadas ¿ se podría hacer sin la gelatina, aunque no quede tan vistoso?.
    Para rellenar los pimientos quizás se “desparrame” mucho el relleno sin la gelatina. Me gustan mucho tus recetas y tus fotos preciosas, deberias plantaearte sacar un libro. Cariños

    • Hola, Teresa
      Prescinde de la gelatina, no te preocupes, no se desparrama tanto ni mucho menos, te quedará muy bien. Un abrazo

    • Lo dejas enfríar el tiempo necesario, no hay estipulado un número de minutos, no es lo mismo dejar enfríar en enero que hacerlo en agosto, tú ya vas comprobando. Saludos

  2. En mi pueblo en Semana Santa se come mucho el ajobacalao. Pero me da a mí que esta mezcla va a estar más suave, menos basta.

  3. A mi me encanta el bacalao, pero asi no lo he comido nunca. Tendrė que buscar por aqui el bacalao desmigado ya que me hace muchas ganas probarla. Se me hace la boca agua con todas las opciones que ofreces! Un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *