Es habitual la costumbre de regalar un dulce a los ahijad@s por Pascua. Lo que varía es el tipo de dulce en cada lugar, en Montevideo cuando era pequeña mi padrino y mi madrina me regalaban siempre enormes huevos  o casitas de chocolate maravillosamente adornados, siempre con sorpresa dentro  y riquísimos. Yo los recuerdo como enormes, igual es que yo era muy pequeña y los dulces no eran tan grandes.

En Galicia se estila regalar un “Roscón de Pascua”, en otras regiones es costumbre regalar una “Mona de Pascua” con forma de tarta decorada con motivos típicos de la festividad.

Este año me he decidido a hacer una Tarta-Mona de Pascua de chocolate, me parecen tan divertidas y  ricas que no he querido sustraerme a esa costumbre .

Para hacer esta tarta empezaremos haciendo  un bizcocho genovés, es un bizcocho  un tanto seco y con consistencia, lo que resulta ideal para añadirle todo lo necesario para que se convierta en una deliciosa, tierna y suculenta tarta.

postre-chaja-frabisa-5

Bizcocho genovés para tartas
 
un molde de 18 cm de diámetro por 10 cm de alto (también puedes usar dos moldes de 20 cm y repartir la masa)
Frabisa:
Cocina: repostería
Ingredientes
  • 6 huevos XL
  • 220 g de harina de repostería tamizada
  • 220 g de azúcar
  • (no lleva levadura de repostería)
  • Vainilla, coñac, ralladura de limón, naranja u otro aromatizante que prefieras.
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180º calor arriba-abajo
  2. Enmantequilla todo el molde, y corta un círculo de papel de hornear del tamaño de la base del molde y cubre el fondo, es mejor así nos aseguramos que sale perfecto. También puedes cubrir los laterales pero es menos necesario. Una vez que has pegado bien el papel al fondo del molde, espolvorea harina para cubrir los laterales que has enmantequillado. Reserva.
  3. Mezcla los huevos con el azúcar utilizando unas varillas eléctricas (puede ser manual, pero cansa un poco) durante 5 o 6 minutos, deben quedar bien montadas y doblar su volumen, hay que proporcionarle bastante aire a la masa porque no lleva polvo de hornear.
  4. A continuación comienza a añadir la harina tamizada en tres tandas, este paso es mejor que lo hagas con una lengua de repostería y vas integrando la harina con movimientos envolventes y paciencia, no añadas la siguiente parte de harina hasta que la anterior no esté integrada totalmente, así hasta acabar.
  5. Vierte la mezcla en el molde, baja la temperatura del horno a 170º (al menos en el mío es conveniente) y hornea durante unos 40 minutos o hasta que pinchar con una brocheta esta salga limpia.
  6. Retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta enfriar completamente.
Frabiconsejos
Un truco para conseguir una miga más tierna (sin que se rompa) y menos seca es sustituir 60 g de harina por maizena.
bizcocho1Nivelar y cortar La parte superior de los bizcochos suele quedar ligeramente abovedada, así que hay que nivelarla cortando esa parte sobrante. El resto del bizcocho si lo queremos hacer por capas debemos cortarlo de modo más o menos uniforme.

  • Para que las capas queden más o menos iguales, debemos medir la altura del bizcocho, y dividir en capas más o menos iguales, en este paso me ayudo de un metro. A continuación debemos marcarlas con palillos todo alrededor para después cortar con un cuchillo de hoja larga y sierra. Para ello debemos sujetar el bizcocho firmemente  con una mano en la parte superior y  y cortar en sentido horizontal justo por encima de los palillos. bizcocho2Almíbar
  • Este bizcocho no tiene materia grasa, así que queda bastante seco, por lo que conviene hacer un almíbar con el que emborracharlo bien. No debes mojarlo hasta que esté sobre la fuente, o después de mojado puede romperse al trasladarlo. Pones la primera capa en la fuente, lo pincelas con almíbar, pones el relleno y a continuación la segunda capa y vuelves a pincelar con almíbar, así hasta poner todas las capas.
  • El almíbar es muy sencillo de hacer por cada 100 ml de agua debes poner 100 g de azúcar o si lo prefieres más suave, 50 g de azúcar (yo siempre lo hago con 50 g de azúcar, así empalaga menos). Lo puedes aromatizar con un poquito de licor, o sustituir todo o parte del agua por zumo de naranja.
  • Para esta tarta he utilizado para hacer el almíbar:  200 ml de agua y 100 g de azúcar. Todo al fuego hasta que hierva unos minutos y espese un poco.

Recuerda que lo ideal para emborrachar un bizcocho con almíbar es que una de las dos partes esté caliente o templada, así es que si el bizcocho está frío, el almíbar debe estar caliente o templado y al revés. No es que si ambos estuviesen fríos no sirva, es que es menos efectivo y la miga tarda más en absorber el almíbar.

Relleno de Nata con mermelada de  fresas Esta es la fórmula que yo utilizo para que la nata NO SE BAJE, me resulta efectiva, fácil y siempre tengo hojas de gelatina en casa, así que no tengo ni que planear nada. Las hojas que utilizo son de 2 g. cada una y me da igual la marca, la que tenga en casa.

  1. Para rellenar esta tarta he usado 500 ml. de nata (crema de leche) de 35% materia grasa, y utilizado 4 hojas de gelatina de 2 g cada una. 
  2. Pongo a batir la nata, cuando esté ligeramente montada, añado el azúcar glas (cantidad a gusto) y continúo a velocidad baja. En este caso como he puesto mermelada al final, no he puesto nada de azúcar glas.
  3. Mientras pongo a hidratar las hojas de gelatina en agua suficiente para que las cubra durante 5 minutos.
  4. Peso 60 g de agua y la caliento en el microondas (debe estar caliente pero no debe hervir). Escurro las hojas de gelatina y las añado al agua caliente, mezclo hasta disolver.
  5. Aumento a velocidad alta el batido de la nata y añado el líquido de disolver las hojas de gelatina en forma de hilo, continúo hasta que la nata esté bien montada y firme.
  6. Añado 200 g de mermelada de fresas y bato hasta integrar y relleno listo.
  7. Pondremos el relleno en una manga y cubriremos las distintas partes del bizcocho una vez que las hayamos emborrachado con el almíbar.

tarta-de-pascua2 Lo ideal es hacer este bizcocho el día anterior para que la miga “asiente”  y resulte más fácil de cortar sin que se desmigue por estar demasiado tierno. tarta-de-pascua3Aguanta perfectamente el relleno que queramos ponerle sin deformarse.

  • Ganache de chocolate para recubrir
  • Ingredientes:
  • 300 g de chocolate con leche
  • 200 g de nata de 35% materia grasa
  • 1 cucharadita de miel suave
  • 50 g de mantequilla de buena calidad.
  • Elaboración del ganache
  • Ponemos en un cazo la nata al fuego con la miel.
  • Cuando comience a hervir,apagamos el fuego,  añadimos el chocolate partido en trozos, aguardamos 2 o 3 minutos a que se derrita y con unas varillas, mezclamos hasta integrar.A continuación añadimos la mantequilla cortada en pequeños trozos y continuamos revolviendo hasta formar una crema homogénea.
  • Aguardamos un buen rato hasta que se solidifique un poco y así poder cubrir nuestra tarta cómodamente. Para acelerar este paso la puedes poner en la nevera. También puede ocurrir que te pases de frío y quede muy dura, entonces puedes hacer dos cosas, o poner dentro del cazo o bol el brazo de la batidora y triturar hasta conseguir que se forme nuevamente una crema moldeable o ponerla unos segundos en el microondas para que recupere un poco de temperatura y adquiera una consistencia suave y cremosa.

Coloca tu tarta en la fuente de servir y recubre con la ganache de chocolate.

Decora con motivos de Pascua. El conejito lo compré en El Corte Inglés y los huevitos en una tienda de golosinas. Las perlitas de chocolate en la sección de repostería de un supermercado de mi barrio. tarta de pascua

Esta tarta de Pascua fue un regalo para mi sobrina Alexia.

tarta alexia

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *