La hortaliza estrella del otoño es sin duda, ¡la calabaza! , conviene aprovecharla mucho en cocina porque es muy saludable, baja en calorías, rica, nos sirve tanto para salado como para dulce y es económica. Si como yo tienes poco tiempo, esta receta te será de mucha utilidad, un día llenas la bandeja del horno de calabaza, la asas y congelas en porciones que te servirán para un montón de recetas, un recurso estupendo que se convertirá en un imprescindible en tu casa.

Calabaza es el nombre usado en España para el fruto del único género que allí había, Lagenaria (originalmente calabazza), que al madurar posee una cáscara endurecida que permite el almacenamiento del interior con semillas viables por más de un año y que, vaciado, se puede utilizar con fines prácticos no alimenticios. Después del encuentro de España con América, el término se extendió a Cucurbita y a los “árboles de calabazas” El término se utiliza así en España y se extendió con diferente éxito a los cultivos de la América hispana englobados por él.calabaza

En la América hispana  se conoce como  “zapallo” incluye a la región geográfica original de la especie Cucurbita maxima, conocida por la calidad de su pulpa madura y su resistencia al frío,Análogamente a lo que sucede con el término calabaza, al fruto inmaduro de cáscara blanda se lo llama zapallito .

calabaza asada, horno

Asar calabaza y si es grandes cantidades (así aprovechamos el calor del horno), mejor que mejor, es el invento del siglo, no da trabajo y nos permite tener un puré neutro que tanto nos sirve para recetas dulces como saladas.calabaza, asada, horno 1

Si se trata de calabazas grandes, es mejor cortarlas en trozos de tamaño generoso y colocarlas sobre toda la bandeja del horno

No le pondremos ni sal, ni aceite, así nos servirá tanto para dulce como para salado, pondremos los trozos con la piel hacia arriba y programamos el horno a 150º durante 90 minutos en función ventilador y calor abajo, colocamos la rejilla en la segunda guía contando desde abajo.

A mitad de cocción vigilamos de que la bandeja tenga demasiada agua que haya ido soltando la calabaza durante el horneado y si fuese así y antes de que derrame la sacamos con un cucharón y continuamos la cocción

Finalizada la cocción dejamos templar un poco y retiramos la pulpa de la cáscara con una cuchara y la vamos pasando para un colador para que suelte la mayor cantidad posible de agua (la dejamos una hora apróx.)

La calabaza Butternut ( Cucurbita moschata) es una de las variedades más habituales en los mercados españoles, de piel muy fina, su período de recolección está entre octubre y noviembre, aunque la podemos encontrar durante todo el año.

calabaza gif Cuando horneo calabaza Butternutcorto a la mitad y la pongo boca abajo como veis en la foto, su piel fina deja traspasar perfectamente el calor y al tiempo protege la pulpa. El tiempo de horneado es más o menos el mismo para todas. Las dos calabazas asadas pesaban en fresco 1.400 gr. y obtuve 950 gr. de pulpa asada.

calabaza asada, horno
La pulpa de la Calabaza Butternut sale del horneado con apenas agua, totalmente deshidratada, exquisita.
Guardamos la calabaza asada en bolsitas aptas para congelador. bolsitas de calabaza
 Es una comodidad inmensa tener calabaza asada en el congelador para hacer una crema en cualquier momento o utilizar en repostería, en mi casa es de los imprescindibles.
Animaros a hacerla y veréis la cantidad de recetas que haremos con calabaza este invierno.

De momento podéis ver recetas ya publicadas como:

Espero que os sea de utilidad!!

firma recortada

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola: ¿Se puede hacer la receta de Bizcocho con calabaza cruda y chocolate con la calabaza al horno?
    Muchas gracias por tus recetas.

    • Hola, Carmen!! Claro!!! perfectamente, incluso puedes emulsionar el aceite con el puré de calabaza asada también. Me has dado una idea y lo voy a poner en la receta, así que gracias a ti por la pregunta. Besos

    • Hola, Concha
      Sí, perfectamente, puedes asarla así. Habitualmente no se le quita la piel porque es un trabajo innecesario y por otra parte también es un buen cobijo de la pulpa durante el asado. Saludos

  2. Maravillosas recetas con la calabaza!!!.No sé por cual empezar!!!
    ¿Es mejor utilizar un tipo de calabaza,dependiendo de la receta? ¿Cuál de las dos se ajusta más a todo:diferentes comidas,postres…?.
    ENHORABUENA!!!
    Preciosos colores los del Otoño : En los árboles,paisajes,frutos….como la calabaza.¡Y riquísimas recetas,espero!!!.MUCHAS GRACIAS.

    • Hola, Lucía!! No podemos escoger que tipo de calabaza usar salvo en esta época, el resto del año solo encontramos la Butternut, pero yo nunca me he ocupado de buscar una u otra, he comprado en ferias las que me han parecido que tenían mejor pulpa, todas son buenas.
      El otoño nos trae tantas calabazas, tan diversas y bonitas que lo importante es aprovisionarse bien. Un biquiño, guapa

  3. Excelente receta, muy sana y refrescante. Yo mencionaría además alguna de las propiedades de la calabaza. Por ejemplo, resulta especialmente eficaz en los trastornos de la vejiga, en especial la neurosis vesical y la atonía de la próstata en los hombres ancianos. Las pipas de calabaza actúan sobre el mecanismo de expulsión de la orina. La medicina popular recomienda los frutos (la pulpa de las calabazas) crudos o elaborados como compota o mermelada para todas aquellas personas de riñones sensibles. Esta compota contribuye también a detener los molestos vómitos de las embarazadas.

    Todas las propiedades de la calabaza y de miles de plantas mas, en http://www.medicinavegetal.com

    • Lukas, entonces tu horno tiene el termostato estropeado. No hay alimento que a 150º se queme en media hora, te lo aseguro, es una temperatura demasiado baja como para quemar nada. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *