Este Pan dulce de calabaza y chocolate es uno de los panes dulces más ricos que he probado. Por su textura y su miga tierna nos recuerda mucho al clásico brioche, sin embargo la humedad y jugosidad de su miga no se debe a la cantidad de mantequilla como ocurre con el dulce francés, en este caso se debe a la calabaza que obra el milagro de una esponjosidad fantástica.

Es importante un buen amasado, que liguen bien los ingredientes, pero sobre todo, una harina con una fuerza potente, la que usé yo tiene un W550 que es un índice importante para hacer bollería que contenga huevos y mantequilla.

La W indica la fuerza de la harina. A mayor W, mayor fuerza; y a mayor fuerza, mayor capacidad de la masa para aguantar la presión del gas que genera la fermentación.Tened cuidado cuando compréis la harina, ahora en los paquetes viene el W numerado y podéis comprar una harina que respalde vuestro trabajo.

Las recetas de pan casero siempre triunfan

El desayuno es la primera y muy importante comida del día así que prepararlo con un pan casero es un regalo para nuestra salud. La calabaza aporta dulzura y ternura a las masas, y si bien podemos disfrutar de una hogaza de calabaza con la que acompañar nuestras comidas, también disfrutamos de un pan de molde de calabaza para nuestras meriendas, o de este otro pan de calabaza con el que disfrutar. También podéis ver una receta muy similar a esta en este pan de calabaza y cacao.

 

Que sabor tan exquisito tiene este pan dulce, queda espectacular.

 

pan de calabaza y cacao

Pan de Calabaza y Chocolate- (1.900 kg de pan)

Frabisa
Un pan delicioso que puedes desayunar solo o untado de mantequilla y mermelada. Jamás olvidarás la textura y el sabor de esta miga tan exquisita.
4.11 from 58 votes
Plato Desayuno, desayuno, merienda, postre, meriendas
Cocina Panadera- Manual, repostería casera, reposteria de bolleria
Raciones 12

UTENSILIOS

  • 1 molde rectangular de 30 cm de largo y 10 cm de alto (o dividir la masa en 2 moldes de 20 cm)

Ingredientes
  

  • 340 g de puré de calabaza AQUÍ
  • 250 g/ml de leche templada
  • 12 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería
  • 950 g de harina de fuerza o gran fuerza yo usé una de fuerza de W 550 mezclada con 8 g de sal
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharaditas de miel
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla 75 g + 75g
  • 40 g de cacao sin azúcar
  • Para la terminación.
  • Un poco de leche con 1 huevo batido para pintar.
  • 50 g de mantequilla derretida

Elaboración paso a paso
 

  • - Disolvemos la levadura en un poco de leche tibia (una parte de los 250 g) , mezclamos, añadimos la miel y mezclamos. Reservamos.
  • - Ponemos en un bol 350 gr. de harina y añadimos la leche con la levadura disuelta con la miel, el resto de la leche y el puré de calabaza. Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos.
  • - Ponemos en un bol aparte, el azúcar, los huevos ligeramente batidos y la vainilla y lo añadimos al bol de la amasadora, continuamos con la función amasado hasta que esté todo bien integrado.
  • Ahora la mezcla que tenemos en la amasadora es bastante líquida y pesa 1.300 kg , la vamos a volcar en un bol. Dejamos en el bol para hacer después la masa de cacao 650 g y en el bol de la amasadora volcamos los otros 650g.

Masa de calabaza

  • Empezamos con la masa de calabaza, así que como tenemos en el bol de la amasadora 650 g de la mezcla (leche, huevos, levadura, calabaza, etc.) añadimos 320 g de harina y amasamos durante unos minutos a velocidad un poquito más alta, en mi caso al 2 . Agregamos 75 g de mantequilla con la amasadora en marcha y continuamos amasando hasta integrar.
  • Volcamos la masa en la mesa, boleamos y guardamos en un bol, cubrimos con un paño y guardamos en un lugar a salvo de corrientes para el primer fermento.

Continuamos con la masa de cacao.

  • Volcamos en el bol de la amasadora la mezcla que tenemos en el bol (leche, huevos, levadura, calabaza, etc) añadimos 280 g de harina y 40 de cacao y amasamos durante unos minutos hasta integrar.Cuando veamos que la masa ya está más o menos bien amasada, añadimos la mantequilla y amasamos durante unos minutos hasta que haciendo la prueba de la membrana veamos que tiene un buen amasado.
  • Volcamos la masa en una mesa ligeramente enharinada, boleamos y pasamos a un bol, tapamos y dejamos fermentar en un lugar al abrigo de corrientes hasta que doble el tamaño.
  • Pasado el primer fermento, recuperamos las masas, hacemos un rectángulo con cada una de unos 46 cm x 30 que enrollamos sobre si mismas. Cuando tengamos dos rollos del mismo tamaño los entrelazamos y los colocamos en un molde de hornear
  • Dejamos fermentar durante unos 40 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
  • Una vez fermentado, volvemos a pintar con un huevo batido y un poquito de leche y horneamos en horno precalentado con calor arriba y abajo durante unos 35 o 40 minutos aproximadamente a 180ºC. Si a mitad de horneado ves que se tuesta demasiado la superficie, cubre con papel de aluminio.
  • - Comprueba con una brocheta que el pan está cocido o pincha con un termómetro en el centro del pan y cuando llegue entre 95 y 100º estará lista
  • - Los tiempos de horneado son indicativos, debes de controlar tu propio horno, ya sabes, cada horno es un mundo.
  • - Cuando finalice la cocción dejaremos el pan en el horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.
  • - Pasados estos minutos retiramos el pan a una rejilla, lo pintamos con la mantequilla derretida para evitar que la corteza se reseque y lo dejaremos enfriar totalmente.
  • - No cortaremos el pan mientras esté caliente ya que afearíamos la miga.

Frabiconsejos

  • Puedes cortar el pan en rebanadas y congelar, poniendo un trozo de papel vegetal entre rebanada y rebanada para poder separarse facilmente.
  • Puedes utilizar la masa para hacer un pan más pequeño y con el resto de masa hacer bollitos

Pan dulce de calabaza y chocolate

Rebanadas de repostería casera que te llegan al alma.

 

Resulta ideal para desayunar o para acompañar una rebanada con mermelada a media tarde con un té o café.

Es uno de los panes que tengo en este blog que más me ha gustado hacer y degustar.

A disfrutar

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

Post patrocinado

Publicidad
Publicidad
    • Hola, Elena. No, esta receta no se puede modificar los ingredientes y menos el azúcar que juega un papel químico importante en el resultado. un saludo

    • Hola, Tania. No, la HARINA DE FUERZA se vende así con ese nombre en la etiqueta y sirve para hacer PAN, PIZZAS, BOLLERÍA, no tiene nada que ver con la harina que se usa para bizcochos. un saludo (por cierto, me acaban de mandar una foto de una lectora que hizo este pan y ufffffffffff, se salía de la pantalla, impresionante)

  1. Raquel Pérez

    Muchas gracias por tu trabajo y tus recetas. Voy a intentar hacerlo este fin de semana pero tengo una pregunta. En el video añades vainilla a la masa pero no la veo entre los ingredientes. ¿Cuánta cantidad lleva? Un saludo

  2. Hola Frabisa, que maravilla de pan y que maravilla de máquina. Yo también la tengo, aunque un modelo un poco más antiguo y me gustaría hicieras más recetas con él y poder verlas en vídeo a poder ser. Yo no lo uso mucho y es una lástima. Gracias por todas las recetas que nos das, son todas fabulosas. Saludos..

  3. JAUME ARALL

    ¡¡¡ Felicidades por todas sus Recetas Fantasticas, solo con leerlas uno saliva en su boca. Tambien Felicidades por quien monte el Aderezzo, las vajillas, manteles cubiertos, etc. Todo de primera categoria. Tengo que probar la recomendación de BOCADO DE MAR, actualmente y desde hace años yo compro en MARISKITO, y la carne de vaca vieja en CARNICAS GOYA.
    Agradeceria que éste comentario no fuese publicado, solo entre Vd, y yo.
    Tambien agradeceria porder colgar en mi pared de mi rincon gastronomico, una foto con autografo dedicado suyo. Tengo el de Martín Beresategui, Pablo Vicari. Soló grandes cocineros para mi.
    Saludos. Si fuera tan gentil, puede mandarme lo solicitado por email, ya lo imprimeria. Soy un aficionado a la gastronomia desde pequeño, tengo actualmente 74 años, Un arsenal de libros y recetas de cocina, entre libros, fotocopias y archivo en ordenador.
    JAUME ARALL I ROSELL – ” jaumearall@gmail.com ” vivo en Vila-Seca (Tarragona).

    • Hola, Rocío. Me alegra que te guste. Yo también tengo la thermomix hace muchos años pero ya antes de tener este robot ya me había comprado una kenwood amasadora más pequeña porque yo creo que la thermomix no trata bien a las masas, las calienta demasiado, pero claro que puedes intentarlo, adaptas la receta, tú ya debes conocer la máquina y ya sabes que la función amasado es la función ESPIGA, vas haciendo hasta llegar al final. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!